31 enero 2017

Lloyd Cole


56 años cumple hoy el músico británico Lloyd Cole, nacido en Buxton (Derbyshire). Entre 1984 y 1989 lideró la formación Lloyd Cole & the Commotions, con los que obtuvo varios éxitos en el Reino Unido. Desde 1990 graba en EE.UU en solitario y con otros artistas como Fred Maher, Robert Quine y Matthew Sweet.

Tras fracasar en sus estudios de Leyes en Londres, se matriculó en Filosofía y Literatura inglesa en Glasgow, donde conoció al resto de componentes de los Commotions. Debutaron en 1984 con el álbum 'Rattlesnakes', que contenía magníficos temas como 'Perfect skin', 'Forest fire', 'Rattlesnakes' y 'Are you ready to be heartbroken?'. Sus letras, que muchos consideraban pretenciosas, estaban llenas de referencias literarias y citaban a Renata Adler, Simone de Beauvoir y Norman Mailer.

Su siguiente álbum fue 'Easy pieces' (1985), que vendió más de un millón de copias con temas como 'Brand new friend' y 'Lost weekend', los únicos Top20 de su carrera. Su tercer y último álbum con los Commotions, 'Mainstream' (1987), también alcanzó la categoría de disco de oro y contenía los hits 'My bag' y 'Jennifer she said'. Tras publicar una recopilación de éxitos (1984-1989), Cole disuelve la banda y se traslada a Nueva York donde graba sus primeros álbumes en solitario, 'Lloyd Cole' (1990) y 'Don't get weird on me babe' (1991), que a pesar de significar para muchos la cúspide creativa de Cole, tuvo unas ventas muy pobres.

Desde entonces ha publicado ocho álbumes, de éxito irregular, como 'Love Story' (1995), 'Plastic Wood' (2001), 'Music in a Foreign Language' (2003) y 'Anti Depressant' (2006), aunque en 1995 tuvo un hit menor en el Reino Unido con 'Like lovers do'. En otoño de 2010 apareció el álbum 'Broken Record' y su trabajo más reciente ha sido 'Standards', cofinanciado con sus fans, aparecido en junio de 2013 y conteniendo colaboraciones de Fred Maher y Matthew Sweet. En septiembre de 2015 apareció el álbum '1D Electronics 2012-2014' que recoge varias de las piezas inéditas de música electrónica que Cole grabó para el proyecto conjunto con Hans-Joachim Rodelius 'Selected Studies Nr. 1' (2013).

Harry Wayne Casey


Hoy cumple 66 años el músico norteamericano Harry Wayne Casey, nacido en Opa-Locka (Florida), más conocido por K.C., que a mediados de los setenta y secundado por The Sunshine Band, llenaba las pistas de baile de medio mundo con temas como 'Get down tonight', 'That's the way (I like it)', '(Shake, shake, shake) Shake your booty', 'I'm your boogie man' y 'Please don't go'.

En los años 80 las nuevas tendencias musicales provocaron la disolución de la Sunshine Band y Casey grabó algunos álbumes orientados al público pop. En 1982 sufrió un grave accidente de automóvil que lo dejó parcialmente paralizado durante seis meses. Tuvo que volver a aprender a andar y tocar el piano pero al final del año ya estaba de vuelta en el estudio. Publicó 'Give it up' que fue nº1 en el Reino Unido y top20 en Estados Unidos. En 1985 se retiró unos años del negocio musical y a mediados de los años 90, debido al revival de la música y moda de los 70, Casey reformó la Sunshine Band y desde entonces ha grabado tres álbumes y sigue actuando con la banda por todo el mundo.

Pedro Gené


Hoy cumple 78 años el músico español Pedro Gené, nacido en Barcelona, que gracias su formación de conservatorio y al año que pasó en Inglaterra en 1959 viviendo la eclosión del rock and roll, puso en marcha el grupo Lone Star. Fue llamado la 'voz española más negra' y desde los años 60 hasta los 80 la banda logró numerosos éxitos.

Muy influidos por las bandas británicas de la época, desde el principio Gené fue partidario de la composiciones propias en una época en la que lo habitual era versionar éxitos extranjeros. Con Pedro a la voz solista el grupo estaba formado por el guitarrista holandés Willie Nab, el bajista madrileño Rafael de la Vega y el batería albaceteño Enrique López. Más tarde a Willie lo sustituiría Juan Miró y a Rafael, Carlos Petris.

En sus primeras grabaciones incluyeron varios temas ajenos, impuestos por la discográfica, como 'Rogaré' (1963), 'Ella te quiere' y 'Tú no tienes corazón' (1964). Publicaron versiones de éxitos los Who ('Nuestra generación'), Beatles ('Ocho días'), Rolling Stones ('Satisfacción'), Kinks ('De día y de noche') y Animals ('Muy lejos de aquí'). En 1964 obtuvieron un gran éxito en España y Latinoamérica con su versión del tema de The Animals 'La casa del sol naciente' (1964), pero siguieron insistiendo con los suyos, hasta que por fin en 1966 lograron incluir en un EP una de sus propias composiciones, 'La leyenda'.

Durante 1967 y 1968, los músicos de Lone Star, todos ellos con estudios de conservatorio, alternan sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por entonces. En el año 1968 el grupo graba 'Lone Star en Jazz'. En 1968, publican uno de sus temas más legendarios: 'Mi calle', que sería uno de sus platos fuertes en sus conciertos posteriores. El video, grabado en 1968, los muestra en un extravagante escenario: sobre un embarcadero de un moderno club náutico repleto de yates, cuando lo lógico debería haber sido filmarles en una de las calles de un barrio marginal de la época en Barcelona. Obviamente, la censura franquista no lo habría aceptado.

El año siguiente publican 'La Trilogía', que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año y en 1970 publican otro de sus temas más populares, 'Lyla'. En 1972, el grupo obtiene dos éxitos sonados: 'Chica solitaria' y 'My sweet Marlene'. En esos años, el éxito de Lone Star es incontestable y llegó a tocar en dos lugares extraños y exclusivos: el portaaviones americano John Fitzgerald Kennedy y el Palau de la Música de Barcelona, por aquel entonces muy reticente a que ningún tipo de música que no fuera clásica (y menos aún, rock), sonara en la sala.

A partir de ese momento, Lone Star sufrió un rosario de idas y venidas de componentes de su grupo. Y también una gran lista de LP's como 'Síguenos' (1976), 'Horizonte' (1977). En 1982 aparece 'Viejo lobo' (1982) que recibe muy buenas críticas y en 1984, Pedro disuelve el grupo. Varios años después, en 1996 Lone Star se vuelven a reunir para un nuevo trabajo 'Hacia el futuro', que incluye regrabaciones digitales de viejas canciones y realizar una gira para cerrar definitivamente la historia del grupo.

Desde el fin del grupo en 1984 Pedro se dedicó a otras actividades como los jingles publicitarios (fue autor de uno para el agua Fontvella que fue popular), audiovisuales y, el año 2013, animado por su hijos decide volver a la música. A través del crowfunding financió la grabación de un nuevo álbum llamado 'Boomerang' y sigue en contacto con sus fans a través de su página web.