03 febrero 2017

Melanie


70 años cumple hoy la cantautora neoyorquina Melanie Safka, que tras su aparición en el Festival de Woodstock en 1969 fue conocida internacionalmente por sus sencillas y sinceras canciones acompañada de su guitarra.

Antes de su aparición en Woodstock, Melanie ya era conocida en Europa, donde los temas 'Beautiful people' y 'Bobo's party' fueron muy populares en Francia y Países Bajos. Cuando actuó en Woodstock, Melanie sustituyó a Incredible String Band, que se habían negado a salir bajo la lluvia y quizás ella fuera la única del cartel que no había probado jamás ningún tipo de droga. Conocía a la mayoría de los artistas pero jamás había estado tan cerca de todos ellos. Su miedo escénico al salir en plena noche de lluvia se disipó, cuando tras su primera canción vio miles de velas encendidas entre la multitud, mostrando su apoyo por su música.

Ésta visión la inspiró para escribir en 1970 su primer éxito comercial en EEUU, 'Lay down (Candles in the rain)', acompañada por los Edwin Hawkins Singers, al que siguió una versión de 'Ruby tuesday' de los Stones, que fue Top10 en el Reino Unido. En 1971 publicó 'Brand new key', canción conocida también como 'The roller skate song', que alcanzó el nº1 en USA y fue su mayor éxito comercial, recibiendo el disco de oro.

Siguieron nuevos hits con 'What have they done to my song, Ma', 'The nickel song' o 'Will you still love me tomorrow?' (1974), su última entrada en listas.  Desde entonces ha grabado cerca de una treintena de álbumes entre los que destacan 'Photograph' (1976) y 'Silence is King' (1993). Todos sus álbumes, menos uno, han sido producidos por su marido Peter Schekeryk que falleció repentinamente en 2010. Sus tres hijos, Leilah, Jeordie y Beau-Jarred también son músicos. Melanie, que se define como libertaria, sigue grabando y actuando acompañada a la guitarra por su hijo Beau-Jarred.

En 2012 Melanie colaboró con el director del Blackfriars Theatre de Rochester, New York para poner en marcha un musical sobre su historia de amor con su marido fallecido Peter. 'Melanie and the Record Man' fue estrenado el 19 de octubre de ese año. La obra, concebida y diseñada por John Haldoupis contiene las canciones de Melanie y cuenta la historia de cómo conoce a su futuro marido, cómo se enamoran y trabajan juntos en la música. Melanie actuó en la obra y ejerció de narradora. Su hijo también participó como director musical.

Dave Davies


70 años cumple hoy el músico inglés Dave Davies, nacido en Londres, conocido por haber sido guitarra solista y vocalista del grupo británico The Kinks. Desempeñó un papel más secundario que el de su hermano Ray, que fue el compositor principal y líder de facto del grupo, pero contribuyó con temas propios a la banda además de 'inventar' un sonido nuevo de distorsión de guitarra con el riff de 'You really got me'.

Dave fundó The Kinks en 1963 con Pete Quaife. Su hermano Ray se les unió poco después y con Mick Avory a la batería terminaron de formar el cuarteto. La relación entre los hermanos fue de amor-odio y sufrió numerosos altibajos, que trascendían en escena y en su música. Su tercer single, 'You really got me' fue un hit internacional alcanzando el nº1 en el Reino Unido y el Top10 en USA.

El famoso sonido del riff de 'You really got me', surgió cuando Dave, aburrido del sonido plano de su guitarra, comenzó a hacer experimentos con todo tipo de amplificadores. En un establecimiento de aparatos de radio de segunda mano encontró un pequeño amplificador de la marca Elpico con el que empezó a experimentar. Al cabo de varias horas y frustrado, se le ocurrió hacer un fino corte en espiral con una navaja en el cono del altavoz, de manera que siguiera intacto pero 'rajado'. El resultado le pareció espectacular y no dudó en llevar su 'invento' inmediatamente al estudio, donde se grabó 'You really got me'

Hasta principios de los setenta, The Kinks publicaron una serie de singles de gran éxito ('All day and all of the night', 'Tired of waiting for you', 'Till the end of the day', 'Dedicater follower of fashion', 'Sunny afternoon', 'Dead end street', 'Waterloo sunset', 'Lola') y otros tantos álbumes, algunos de ellos conceptuales, en cuyas letras, a través de la aguda y crítica capacidad de observación de Ray, retrataban la cultura y modo de vida inglesa de la época.

En 1967 se publicó 'Death of a clown', escrita por los dos hermanos y cantada por Dave, en un intento de lanzar a Dave en solitario, aunque a todos los efectos era un nuevo tema de The Kinks. El single fue Top5 en el Reino Unido, pero su continuación, 'Susannah's still alive', compuesta por Dave, no  corrió la misma suerte, por lo que se abandonó un proyecto de álbum en solitario que estaba en marcha.

El resto de la década hubo nuevos intentos de grabar un álbum, pero el desinterés del propio Dave frustró los proyectos. En 1980 se publicó 'AFL1-3063', en el que Dave tocaba todos los instrumentos. El año siguiente publicó 'Glamour', para el que se hizo acompañar de una banda. En 1983 apareció 'Chosen People', pero su fracaso comercial le hizo abandonar de nuevo su proyecto en solitario. The Kinks, por su parte, habían recibido nueva atención con los temas 'Better things', 'Destroyer' y 'Come dancing', pero en 1985 desaparecieron de las listas.


Los Kinks en 1989
El baterista Mick Avory, uno de los mejores amigos de Ray, tuvo que abandonar la banda a causa de sus constantes enfrentamientos con Dave, que llevaban en algunos casos a peleas sobre el escenario en medio del show. Fue sustituido por Bob Henrit. El hecho de que en 1990 The Kinks fueran admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame no mejoró su carrera y publicaron 'Phobia' en 1993, su último trabajo en una gran discográfica que, a pesar de la gran promoción recibida, fue un fracaso comercial. En 1994 apareció 'To the bone' en un pequeño sello independiente, que sería su último álbum juntos y dos años más tarde The Kinks se disuelve.

Dave ha publicado desde entonces el álbum 'Bug' (2002), al que siguió 'Fractured Mindz' (2007), publicado tras sufrir un ictus en verano de 2004. En 2010 apareció 'Dave Davies: Mystical Journey', un DVD en el que hace un repaso su vida y sus entregas más recientes han sido 'I Will Be Me', aparecido en 2013 y 'Rippin' Up Time' en 2014.

Dennis Edwards


Hoy cumple 74 años el cantante de soul y R&B Dennis Edwards, nacido en Birmingham (Alabama), conocido por haber formado parte de The Temptations sustituyendo en 1968 a David Ruffin a la voz solista.

Con Edwards en sus filas, The Temptations atravesaron su etapa psicodélica con temas como 'Cloud nine' y 'Papa was a Rollin' Stone', ambos ganadores de un Grammy. Permaneció con el grupo hasta 1977, año en que fue despedido por Otis Williams, poco antes de la marcha del grupo de Motown a Atlantic. Edwards intentó carrera en solitario permaneciendo en Motown, pero fracasó. Cuando The Temptations regresaron en 1980 al sello, volvió a la banda hasta 1984, año en que volvió a ser despedido.

Ese año consigue un gran éxito cantando a dúo con Siedah Garrett el tema 'Don't look any further', un 'rompepistas' de la época, contenido en el álbum del mismo nombre. Otros temas de éxito del álbum fueron '(You're my) Aphrodisiac' y 'Just like you'. Al año siguiente publica 'Coolin out', que asimismo goza de cierto éxito en las listas R&B. En 1987 es requerido de nuevo por los Temptations y en 1989 es despedido por tercera y definitiva vez.

En los noventa realizó giras bajo el nombre The Temptations Revue featuring Dennis Edwards, banda con la que ha seguido actuando hasta nuestros días y en la que también canta Paul Williams Jr, hijo de Paul Williams, miembro original de los Temptations.