15 febrero 2017

Conor Oberst


Hoy cumple 37 años el músico norteamericano Conor Oberst, nacido en Omaha (Nebraska), conocido por su labor frente al grupo Bright Eyes. A los 13 años ya componía canciones demostrando un talento inusual y con Bright Eyes ha publicado ocho magníficos álbumes además de otros varios en solitario bajo diferentes nombres y formaciones como Commander Venus, Park Ave, Desaparecidos o Conor Oberst & the Mystic Valley Band.

Comenzó a tocar la guitarra con diez años, recibiendo sus primeras lecciones de su padre, que había sido músico en su juventud, y de su hermano Matt, un admirador entonces de bandas británicas como The Smiths y The Cure. Otro de sus hermanos, Justin, fue quien le ayudó en 1993 a financiar con solo 13 años su primer álbum de composiciones propias editado en cassette, 'Water'. Aquella primera edición les llevó a fundar el sello indie Lumberjack Records, que se convertiría en Saddle Creek Records, abanderados del 'Omaha sound'.

Mogis, Oberst y Walcott
Conor demostró ser un músico prolífico apuntándose a diversas bandas como Commander Venus, los Magentas, Park Ave., y Desaparecidos, pero fue en su propio proyecto Bright Eyes en lo que Conor empleó más tiempo y dedicación. Bright Eyes consistía además de Oberst en el productor y multi-instrumentista Mike Mogis y el pianista y trompetista Nate Walcott, además de una serie alternante de colaboradores que provenían principalmente de la escena musical de Omaha. En 1998 publicó en su sello Saddle Creek un álbum con 20 canciones que había compuesto hasta entonces, 'A Collection of Songs Written and Recorded 1995-1997', considerado el primer trabajo de Bright Eyes, el cual, a pesar de tratarse de un admirable esfuerzo de un adolescente de 17 años, recibió críticas muy negativas ("las canciones se desintegran cuando oyes la voz que se reduce al balbuceo ininteligible de un niño").

Seguidamente, Conor grabó 'Letting Off the Happiness', cuyo contenido, una decena de canciones ejecutadas con extraordinaria y cruda sinceridad por Oberst y su guitarra acústica, con colaboraciones de músicos de Neutral Milk Hotel, Of Montreal y Lullaby for the Working Class, fue grabado en el sótano de la casa de los padres de Conor. Aquí, parte de la crítica comenzó a considerar con mayor atención a Conor, quien aun no había cumplido los veinte años pero que reclamaba un respeto como compositor con temas como 'If winter ends', 'June on the West Coast' y 'The city has sex'.

En su tercer álbum, 'Fevers And Mirrors' se percibe la influencia que en su música tuvieron músicos como Leonard Cohen, Neil Young y Emmylou Harris o John Prine así como el pop británico, escuchándose sonidos que retrotraen a Radiohead, Blur y Suede. Pero no fue hasta la publicación de 'Lifted or the Story is in the Soil, Keep Your Ear To the Ground' (2002), en que Conor Oberst consiguió atención nacional, considerándolo muchas revistas y críticos especializados el 'mejor artista revelación del año' o 'el Bob Dylan del indie'


El año 2005, Oberts publicó dos álbumes simultáneos de Bright Eyes. Por un lado 'I'm Wide Awake this Morning', con temas como 'First day in my life', con un tono folk acústico y, 'Digital Ash In a Digital Um', cuyo contenido tendía más hacia un pop electrónico. El primero estuvo considerado por la revista Time como uno de los diez mejores álbumes del año.

Bright Eyes publicó otro álbum en 2007, 'Cassadaga', antes de que Oberst pusiera rumbo a México para grabar su primer álbum en solitario en más de diez años. 'Conor Oberst', con temas como 'Cape Canaveral', 'I don't want to die (in the hospital)' o 'Milk thistle', apareció en 2008 y en él está acompañado por la Mystic Valley Band, con quienes repetiría la experiencia en su siguiente entrega, 'Outer South' (2009). Rolling Stone lo nombró en 2008 'el mejor cantautor del año'.

Por otro lado, Conor forma parte desde 2004 del supergrupo Monsters of Folk, formado junto con Jim James de My Morning Jacket, Mike Mogis de Bright Eyes y M. Ward, conocido, además de su trabajo en solitario, por el dúo She & Him. Los compromisos de todos ellos con sus respectivos grupos retrasó la salida de su primer álbum, 'Monsters of Folk' hasta 2009 y no descartan repetir en el futuro. Bright Eyes volvió en 2011 para publicar según Oberst, el último de la banda, 'People's key' el mismo día en el que Conor cumplía 31 años. Desde entonces ha seguido actuando con la Mystic Valley Band y en solitario, acompañado por Ben Brodin a la guitarra y vibráfono, interpretando en sus shows temas de todas las bandas en las que ha participado. Su sexto álbum de estudio fue 'Upside Down Mountain' publicado en mayo de 2014. En octubre de 2016 apareció 'Ruminations' y su entrega más reciente fue 'Salutations', en enero de 2017.

Melissa Manchester


66 años cumple hoy la cantante, compositora y actriz neoyorquina Melissa Manchester que, a comienzos de los años setenta, grabó una serie de álbumes de éxito interpretando muchas de sus propias canciones. Desde entonces, esta magnífica cantautora, a la que sólo le faltó algo de suerte, un álbum redondo y un poco de consecuencia en su carrera para estar considerada a la altura de contemporáneas como Carly Simon o Carole King, ha alternado los estudios de grabación con el cine, además de componer música para musicales y TV.

Nacida en el Bronx neoyorquino en una familia de origen judío, su padre era fagotista en la New York Metropolitan Opera. Su madre fue una de las primeras figurinistas, en fundar su propia empresa, Ruth Manchester Ltd. Melissa comenzó su carrera musical muy pronto, aprendiendo piano y clavicordio en la Manhattan School of Music and Arts y a los 15 años ya era contratada para cantar jingles. Firmó contrato como compositora para Chappell Music mientras terminaba sus estudios en la High School of Peforming Arts y a continuación estudió composición de canciones en la Universidad de Nueva York con Paul Simon de profesor. Melissa comenzó a actuar en pequeños clubes de Manhattan, donde fue descubierta por Barry Manilow y Bette Midler, quien la contrató en 1971 para su coro de acompañamiento, las Harlettes.

'Bright Eyes' (1974)
Dos años después graba su álbum debut, 'Home To Myself' (1973), en el que fue autora de todos los temas, la mayoría de ellos, con letra de su amiga Carole Bayer Sager (futura sra Bacharach), como 'Easy' o 'Pick up the good stuff'. En 1974, con 'Bright Eyes', siguió la misma fórmula, esta vez con Adrienne Anderson como letrista, aunque los mejores temas del álbum, 'Inclined', 'He's the one' y 'Heaven',  tienen como única autora a Manchester.

'Melissa' (1975)
Aunque ambos álbumes lograron entrar en las listas, sus posiciones en ellas fueron más que discretas hasta la aparición de su tercer álbum, 'Melissa' (1975), que contenía su primer Top10, 'Midnight blue' -de nuevo con Sager como letrista- que alcanzó el puesto nº6 de las listas Billboard. El álbum fue disco de oro y su mayor éxito en las listas.

'Better Days & Happy Endings' (1976)
Continuó grabando álbumes como 'Better Days & Happy Endings' (1976) y 'Help Is On the Way' (1977) en los que seguía demostrando su talento como compositora y cantante con temas como 'Come in from the rain', 'Just you and I', 'Better days' y 'Talking to myself'


Tras un álbum apresurado que contenía versiones, 'Singing' (1977) publicó 'Don't cry out loud', cuyo single homónimo era una versión de un tema de The Moments, publicado ese mismo año. Fue su segundo Top10.

'Hey Ricky' (1982)
En 1978 compuso con Kenny Loggins el tema 'Whenever I call you friend', que Loggins grabó junto a Stevie Nicks y que Melissa recuperó en su álbum de 1979, 'Melissa Manchester'. Siguieron los álbumes 'For the Working Girl' (1980) y 'Hey Ricky' en 1982. Este último incluía su mayor éxito comercial, 'You should hear how she talks about you', tema por el que recibió un premio Grammy en 1983. Madonna seguro que tomó buena nota de ello para su 'Material girl', publicado dos años después.

'If My Heart Had Wings' (1995)
A continuación, Melissa publicó una serie de álbumes de dance-pop alejados de su estilo inicial, que poco a poco la fueron apartando de las listas. Su último Top10 en las listas lo obtuvo en 1989 con una versión del hit de Dionne Warwick 'Walk on by'. Alternó su trabajo como cantante con el de actriz, apareciendo con Bette Midler en el film 'For the boys' y en series de TV como 'Blossom'.  En 1995 publicó 'If My Heart Had Wings', en el que regresaba a su estilo anterior, aunque su contenido consistía principalmente en versiones de otros autores.

Tras publicar varios recopilatorios y álbumes con canciones navideñas como 'Joy' y 'Colors of Christmas', en 2004 publicó un nuevo trabajo con canciones originales, 'When I look down that road', saludado por la crítica como el esperado retorno de una gran cantautora.  En 2007 grabó un dueto de 'You've got a friend' con Barry Manilow para su álbum 'The greatest songs of the seventies', y en 2008 publicó un nuevo single, 'The Power of Ribbons', cuyos beneficios se donaron a la investigación para la prevención del cáncer de pecho. En febrero de 2015 publicó su álbum más reciente: 'You Gotta Love the Life'.

Manuel de la Calva


80 años cumple hoy el cantante y compositor español Manuel de la Calva, nacido en Barcelona, conocido por ser uno de los integrantes de una de las bandas más famosas de la historia de la música pop en España, el Dúo Dinámico, pioneros del fenómeno de las 'fans' en España.

A los veinte años comienza a trabajar como mecánico tornero en la empresa Elizalde S.A. y allí conoce a quien sería su pareja artística durante al menos cincuenta años, Ramón Arcusa. En la fiesta de Navidad de 1958 de la empresa, ambos cantaron juntos los temas 'Blanca Navidad' (White Christmas) y 'Gondolier'. Sería el inicio de su prolongada colaboración musical como El Dúo Dinámico. Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como: 'Quince años tiene mi amor', 'Perdóname''Quisiera ser', 'Bailando el twist', 'Esos ojitos negros''Amor amargo', 'Poesía en movimiento''Como ayer', 'Amor de verano' y protagonizando varias películas musicales. El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción 'La la la', cantada  por Massiel.

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco, 'Mejor que nunca', grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los BeatlesGeorge Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos, para producir, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto, Cristina Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años.

En 1978, España ha consolidado su democracia, y la gente vuelve a pensar en divertirse. Varios empresarios quieren hacer volver cantar al Dúo Dinámico. Estos se han retirado, y dicen que no. Lo consigue, después de mucho intentarlo, Antonio Asensio del Grupo Z, quien se empeña en que el Dúo cante en la presentación de 'El Periódico' en Madrid y en Barcelona.

En ese momento, sus canciones, incluidas en películas como 'El último guateque', 'Asignatura pendiente' o en la serie de TVE 'Verano azul', reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum 'A mis 33 años' que contiene su canción 'Soy un truhán, soy un señor', les anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible. En la Navidad de 1980, EMI-Odeón su antigua discográfica, decide publicar un doble LP con los '20 éxitos de Oro', las mejores canciones de los sesenta del Dúo, y el disco se coloca en el nº 1, como en los viejos tiempos.

El año 1986 publican con CBS el álbum 'Tú vacilándome', que los devolvió a los platós de TV y en 1990 su tema 'Resistiré' se recupera para la banda sonora de la película '¡Átame!', de Pedro Almodóvar. El 21 de septiembre de 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical 'Quisiera ser' con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.