20 febrero 2017

Walter Becker


El 20 de febrero de 1950 nació en Queens (New York) el músico, compositor y productor estadounidense Walter Becker, guitarrista, bajista y co-fundador junto con Donald Fagen del grupo Steely Dan entre 1972 y 1981, y de nuevo, desde 1993 hasta 2017.

Su padre fue un industrial alemán que se dedicaba a la importación de maquinaria pesada. Tras divorciarse quedó a cargo de Walter, pasando este unas temporadas en Queens con su padre y otras en Scarsdale con su abuela. Cuando su padre murió repentinamente por una afección cardíaca, la pérdida afectó profundamente a Walter que contaba dieciséis años. Dos años antes, con un amigo del vecindario, Becker había empezado a practicar el blues con la guitarra. En 1966 asistió al Bard College y fue allí donde conoció a Donald Fagen, con quien congenió inmediatamente, ya que compartían el mismo gusto por el jazz y el blues.

Tocaron juntos en diversas bandas amateurs y su amistad creció. En 1969 finalizaron los estudios y ambos se mudaron a un apartamento en Brooklyn, donde comenzaron a escribir canciones juntos. Tocaron un tiempo con Jay & the Americans, antes de instalarse en California -contratados como compositores por Gary Katz para ABC Records- para, poco después, fundar Steely Dan, formación que tras los tres primeros álbumes consistía únicamente en Walter Becker y Donald Fagen, eso sí, con músicos de sesión contratados, de la talla de Larry Carlton, Joe Sample, Steve Gadd, Jeff Baxter, Michael McDonald o Randy Brecker.

Tanto Becker como Fagen desarrollaron la misma fobia hacia las actuaciones en directo y preferían realizar su trabajo en el estudio en el que, hasta 1980, realizaron cuatro álbumes memorables y temas como 'FM', de la pelicula del mismo nombre estrenada en 1978, en el que Becker demuestra su talento con la guitarra solista. Tras 'Gaucho', uno de sus mejores trabajos, cada uno tomó de manera amistosa su propio camino.

Becker se trasladó a Hawaii, donde se casó y produjo álbumes de Rickie Lee Jones, China Crisis y Michael Franks. Parcialmente retirado de la industria, en 1993 volvió a los estudios para producir el segundo álbum de su amigo y ex-socio musical Donald Fagen, 'Kamakiriad'. Donald le devolvió el favor produciendo el primer álbum de Becker en solitario, '11 Tracks of Whack' (1994).

Un año después los dos viejos amigos se encontraban de nuevo en ruta como Steely Dan y realizaron una gira que llenó de gozo a los seguidores de la banda, los cuales, tras sufrir 15 años de ausencia, estaban deseosos de nuevo material del grupo. Éste llegó en la forma de un nuevo álbum 'Two Against Nature' (2000), que ganó cuatro premios Grammy.

En 2003 publican 'Everything must Go', que contiene el primer tema de Steely Dan con Becker a la voz solista, 'Slang of ages'. Fagen y Becker, que a estas alturas habían perdido su fobia a los directos, se lanzaron los años siguientes a varias giras que además de los EE.UU y Canadá los llevó a Europa, Japón y Australia.
El año 2008, Becker grabó su segundo trabajo en solitario, 'Circus Money', producido por Larry Kein e inspirado en el reggae y la música jamaicana. Murió en septiembre de 2017 a los 67 años.