23 febrero 2017

Rosendo Mercado


Hoy cumple 63 años el músico español Rosendo Mercado, guitarrista, cantante y compositor español de rock, nacido en Madrid. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado una institución dentro del rock español y uno de los guitarristas con mayor recorrido artístico.

Ñu
Rosendo nació en el barrio madrileño de O'Donnell, hijo de emigrantes zapateros procedentes de Bolaños de Calatrava. Se crió en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un grupo que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu, con la que Rosendo graba su primer disco.

Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño junto con Chiqui Mariscal (bajo) y Ramiro Penas (batería). El nombre de la banda lo inspiró Molina al despreciar unos temas de Rosendo con la frase "estas canciones son un leño". En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan 'Este Madrid' y 'El tren'. Durante la grabación, Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano.

'Más madera', el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado. En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco 'En directo'. A pesar de no contar con un sonido de calidad, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, 'Maneras de vivir', grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto.


El último disco oficial de Leño, '¡Corre, corre!', se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como 'Sorprendente', '¡Qué desilusión!' y '¡Que tire la toalla!'.

En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse. Rosendo ficha dos años después por la multinacional RCA e inició su carrera en solitario con 'Loco por incordiar' (1985), producido por Carlos Narea y grabado en Alemania. Fue muy bien acogido por la crítica y se vendieron más de 50.000 copias. Considerado como uno de los mejores discos de rock urbano de los años ochenta españoles, incluía temas como 'Pan de higo', 'Agradecido' y 'Loco por incordiar', todos ellos clásicos de su repertorio.

En cambio, 'Fuera de lugar' (1986), encontró reacciones negativas entre los críticos. Su último disco para RCA, '...A las lombrices', se publicó en 1987 y también fue recibido con frialdad. La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces.

Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica fue 'Jugar al gua' (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae 'Del pulmón') pero también uno de sus temas clave, 'Flojos de pantalón'. El segundo disco para Twins fue 'Directo' (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño.


La década de los años noventa fue excelente para Rosendo Mercado, quien se mantuvo en primera línea del rock español y grabó con DRO casi un álbum por año.

De sus producciones de ésta época hay que destacar 'La Tortuga' (1992), 'Listos para la reconversión' (1996) y 'A tientas y barrancas' (1998), con temas como '¡Majete!', 'Hasta de perfil' y '¿De qué vas?'. Posteriormente tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus grandes sueños, el de componer la banda sonora de un film, 'Dame algo' de Héctor Carré.

Al final de la década tuvo la ocasión de celebrar la clausura de la cárcel de Carabanchel de Madrid con un concierto en las instalaciones penitenciarias que se grabó y dio lugar al disco 'Siempre hay una historia' (1999), con el que Rosendo consigue su primer disco de oro. 'Canciones para normales y mero dementes' abrió una nueva etapa que se refrendó con su siguiente álbum: 'Veo, veo... Mamoneo' (2002), también disco de oro, en buena parte gracias al single 'Masculino singular'.

 En 2005 se lanzó 'Lo malo es... ni darse cuenta', que podría considerarse como componente de una trilogía, junto a los dos anteriores. En 2007 vio la luz su siguiente trabajo, 'El endémico embustero y el incauto pertinaz' y en 2010 el álbum 'A veces cuesta llegar al estribillo' con once nuevas canciones. Su trabajo más reciente ha sido 'Vergüenza torera' en 2013, acompañado de sus ya habituales colaboradores Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería.
El 27 de septiembre de 2014 realizó un concierto en Las Ventas para celebrar su 40 aniversario en el mundo de la música en el que participaron como invitados Kutxi Romero, Fito Cabrales, Miguel Ríos, Luz Casal, El Drogas, y su hijo Rodrigo.

Rusty Young


Hoy cumple 71 años el cantante, guitarrista y compositor de country rock norteamericano Rusty Young, nacido en Long Beach (California) y conocido por su pertenencia a la banda Poco desde su fundación en 1968 con miembros de los disueltos Buffalo Springfield. Aún en activo, Rusty es actualmente el único miembro que queda de la formación original. Poco es, junto con Gram Parsons, Byrds y Flying Burrito Brothers uno de los grupos más influyentes del country-rock.

Poco en 1968
A finales de los años sesenta el grupo Buffalo Springfield necesitaba un guitarrista de steel para un tema de Richie Furay, 'Kind woman'. El road manager del grupo, que había recibido lecciones de guitarra de Rusty en el instituto, lo recomendó y así Young fue contratado para el trabajo. En las sesiones de grabación surgió una amistad entre Young, Fury y Jim Messina (guitarra), por lo que cuando Buffalo Springfield se desintegró en 1968, los tres fundaron Poco junto con Randy Meisner (bajo) y George Grantham (batería).

En noviembre de ese mismo año debutaban en el Troubadour de Los Ángeles y al mes siguiente actuaron junto a Steve Miller Band y Sly & the Family Stone en el Fillmore West. Todo el mundo quedó impresionado con su música, pero plasmarla en un álbum resultó en principio un camino lleno de obstáculos. CBS estaba muy interesada en contratarlos pero Furay y Messina aun seguían ligados a Atlantic Records (el sello de Buffalo Springfield). Por otro lado Atlantic estaba a su vez interesada en fichar el nuevo trío formado por Crosby Stills y Nash, que se encontraban con un problema similar: Nash y Crosby seguían ligados a CBS (sello de sus respectivos ex-grupos, Hollies y Byrds). Un joven y hábil David Geffen, mánager de CS&N fue el catalizador de que las discográficas intercambiaran los contratos de Messina y Furay por los de Crosby y Nash.

Los cambios en la formación de Poco -que resultaron ser habituales en la historia del grupo- comenzarían ya tras su firma con Epic Records (filial de CBS) en 1969. Durante la grabación del primer álbum, Meisner, descontento con el liderazgo de Messina que no dejaba participar a nadie en las mezclas esgrimiendo su experiencia como productor e ingeniero de grabación, dejó la banda repentinamente, por lo que el álbum se finalizó como cuarteto, tocando Messina las partes de bajo. 'Pickin' up the pieces' (1969) recibió críticas estupendas pero sus ventas fueron muy discretas. Esta circunstancia se repetiría a lo largo de la historia de Poco.

Para su segundo álbum, 'Poco' (1970), la banda volvió a ser un quinteto con la llegada al grupo del bajista Timothy B. Schmit. Las críticas favorables superaron, si cabe, las de su primer trabajo, pero de nuevo, comercialmente fue un fracaso. Fue Messina el que abandonó el grupo entonces, que veía con desagrado que Furay estaba tomando el control musical del grupo, aunque continuó como productor en el siguiente trabajo, 'Deliverin', un disco en directo con temas nuevos, que fue el primer álbum de la banda en alcanzar el Top40 de las listas. Messina también se encargó de traer a su sucesor, el guitarrista y cantante Paul Cotton que le había sido recomendado por Peter Cetera.

Schmit, Furay, Grantham, Young y Cotton
Los siguientes trabajos, 'From The Inside' (1971) producido por Steve Cropper y 'A Good Feelin' To Know' (1972) tampoco atrajeron mucha atención y aunque el álbum que siguió, 'Crazy Eyes' (1973) alcanzó el puesto 38 de las listas y permaneció seis meses en ellas, Furay, cansado de no obtener el mismo éxito que otros de sus su ex-compañeros (Stills, Young, Messina, Meisner), abandona Poco, dejando el liderazgo del grupo a Rusty Young y Paul Cotton que, en los dos álbumes siguientes 'Seven' y 'Cantamos', ambos publicados en 1974, se revelan como compositores de mérito.


En 1975 publican 'Head Over Heels', en el que tienden más hacia un sonido pop. Contenía el tema 'Keep on tryin' de Timothy Schmit, que fue editado en single y es hasta la fecha su mayor éxito en las listas de ventas.

En 'Rose of Cimarron' (1976) abandonan el country casi por completo y elaboran un álbum de pop-rock en el que destaca el tema de Young que da título al álbum. Le sigue el flojo 'Indian Summer' (1977) tras cuya publicación, Timothy Schmit deja el grupo amistosamente para aceptar la oferta millonaria de los Eagles sustituyendo precisamente a Randy Meisner, a quien Schmit había sustituido en las filas de Poco años atrás.

En este punto, la banda decidió tomarse un respiro. Grantham se fue de vacaciones y Young y Cotton decidieron seguir como Cotton-Young Band para lo que contrataron a los británicos Steve Chapman (batería) y Charlie Harrison. Cuando presentaron sus trabajos a la discográfica, ésta estuvo de acuerdo en publicarlo, siempre que fuera bajo el nombre de Poco. Así que, Grantham, sin haber abandonado oficialmente el grupo, se quedó fuera de la nueva formación de Poco. El nuevo álbum de la banda, 'Legend' fue su trabajo de mayor éxito comercial, del que se extrajeron dos singles de éxito: 'Crazy love', compuesta por Young, y 'Heart of the night' de Cotton.

En la primera mitad de los años ochenta se publicaron cinco álbumes: 'Under the Gun' (1980), 'Blue And Gray' (1981), 'Cowboys & Englishmen' (1982) en MCA y, posteriormente en Atlantic Records, 'Ghost Town' (1982) y 'Inamorata' (1984). Los cambios de formación fueron muy frecuentes estos años, retornando a ella Furay, Schmit y Grantham en ocasiones puntuales.



El grupo estuvo un tiempo fuera de los estudios hasta que, en 1989, emergieron con el álbum 'Legacy' publicado en RCA Records en el que se reunieron los miembros originales (Young, Furay, Messina, Granthan y Meisner) 20 años tras su debut.

El álbum produjo un Top20, 'Call it love' y un Top30, 'Nothing to hide' y el álbum recibió el segundo disco de oro de la carrera del grupo (de 19 álbumes publicados). Dos años después Poco consistía en un trío acústico formado por Young, Messina y Meisner. Seguidamente Messina y Meisner regresarían a sus respectivas carreras y Young, como único propietario del nombre Poco y sin contrato discográfico, volvió a asociarse con Cotton y con Richard Neville y Tim Smith al bajo y la batería respectivamente, realizó giras hasta el final del milenio, apareciendo Young y Cotton en ocasiones como dúo acústico.

Desde entonces con nuevas idas y venidas de ex-miembros del grupo, en 2002 publicaron 'Running Horse', su primer álbum de estudio en trece años. Ritchie Furay volvió para un show que terminó grabándose resultando 'Keeping the legend alive' (2004).


Tras los álbumes en directo 'Bareback at Big Sky' (2005) y 'The Wildwood sessions' (2006), Cotton dejó el grupo, quedando únicamente Rusty Young de la formación original, que actualmente está formada por Jack Sundrud (bajo), George Lawrence (batería) y Michael Webb (teclados). Publicaron nuevo álbum en marzo de 2013, con el título de 'All Fired Up'.