17 abril 2017

Liz Phair


50 años cumple hoy Liz Phair, música, compositora y cantante rock norteamericana nacida en New Haven (Connecticut) que en 1993 sorprendió con su álbum debut, 'Exile in Guyville', considerado por Rolling Stone uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Su estilo fresco de indie rock y sus letras extraordinariamente explícitas -sobre todo en temas de sexo-, le granjearon un considerable número de seguidores.

Liz fue adoptada nada más nacer por John y Nancy Phair, así como su hermano mayor Phillip B. Phair. Su niñez la pasó en New Haven, más tarde se trasladó con su familia a Winnetka, un suburbio de Chicago. En 1989 terminó sus estudios en la universidad de Oberlin (Ohio) graduándose en Historia del Arte. Tras unas semanas en California, regresó a Chicago. Allí, animada por un amigo, comenzó a grabar demos en las que cantaba sus canciones acompañada de una guitarra eléctrica. Estas demos, que Liz llamó 'Girly Sounds', contenían 32 canciones que, tras dar muchas vueltas, llegaron a manos de John Henderson, propietario del sello independiente Feel Good All Over. Este le ofreció a Liz regrabar algunos temas con el productor y bajista Brad Wood.

El ofrecimiento quedo en nada, ya que Phair y Anderson no lograron ponerse de acuerdo en los arreglos. No obstante, Liz siguió trabajando con Wood y, en 1992, grabaron una maqueta de seis canciones que enviaron al sello Matador Records. Le firmaron un contrato para dos álbumes y un EP y se puso manos a la obra publicando 'Exile in Guyville' (1993), en clara referencia al álbum de Rolling Stones 'Exile on Main Street'. Guyville (la ciudad de los tíos) era, según Phair, la escena indie de Chicago, predominantemente machista. El álbum con temas como 'Never said', 'Divorce song' y 'Stratford-on-guy' recibió excelentes críticas y tuvo un éxito comercial moderado.

Su segundo trabajo, 'Whip-Smart' recibió críticas contrastadas ésta vez, sin embargo, el single 'Supernova' fue Top10 en las listas de Modern Rock y fue profusamente emitido por la cadena MTV. El EP 'Juvenilia' apareció en agosto de 1995 y contenía el tema 'Jealousy' además de temas procedentes de 'Girly Sounds' y su cover del hit de los Vapors 'Turning japanese'. Ese mismo año, Liz se casó  y tuvo a su hijo James Nicholas en diciembre de 1996.
Tras algunos retrasos, en 1998 publicó su tercer álbum, 'Whitechocolatespaceegg' con canciones que reflejaban la manera en la que el matrimonio y la maternidad habían afectado su vida.


El single 'Polyester Bride' recibió mucha emisión en las radios, pero el álbum no funcionó mejor que los anteriores. Tras su publicación se apuntó a la Lilith Fair y actuó por todo el país.

Después de cinco años de pausa y divorciarse, firmó con Capitol Records y publicó 'Liz Phair', en el que daba un giro claramente comercial a su música con temas como 'Why can't I?' y 'Extraordinary', que no agradaron nada a la crítica y a sus fans de la primera época. Phair seguía coqueteando en sus letras con  temas explícitamente sexuales como en 'H.W.C.', iniciales de 'Hot white cum' (semen blanco y caliente). Su quinto álbum, 'Somebody's Miracle', aparecido en 2005  tuvo tan pobres ventas que la discográfica de Liz le rescindió el contrato.

En 2008 firmó con ATO Records y se publicó una reedición especial de 'Exile in Guyville' con tres temas inéditos. A continuación Liz trabajó componiendo música para varios programas de la TV estadounidense como 'The Weber Show', 'Swingtown', '90210' y 'In Plain Sight'.
En 2010, tras romper con su sello discográfico, publicó en su propia página web su sexto y por ahora más reciente álbum, 'Funstyle', con once nuevas canciones bastante alejadas musicalmente de sus trabajos anteriores. En 2016 Liz anunció en su cuenta de Twitter que se encontraba en el proceso de grabar un álbum doble producido por Ryan Adams cuya aparición está prevista a lo largo de 2017.

Chris Barber


Hoy cumple 87 años el trombonista inglés de jazz Chris Barber, nacido en Welvyn Garden City. Un icono del dixie británico que, con su estoico desenfado, ha sobrevivido por encima de modas a varias etapas de la música.

Con una formación que prácticamente no ha cambiado en 50 años, la Chris Barber Band se convirtió en uno de los grupos de dixie más populares y exitosas de Europa. Desde los años sesenta se denomina The Chris Barber Blues & Jazz Band. En 1959, su versión de 'Petite fleur' de Sidney Bechet, se mantuvo varias semanas en las listas británicas, alcanzó el Top5 en Estados Unidos y logró vender más de un millón de copias.

Trabajando con unas estructuras musicales que en sus principios eran muy tradicionales, Barber comenzó a introducir cada vez más elementos del blues, ragtime, swing y R&B. Viajó varias veces a Estados Unidos -por supuesto pasando por Nueva Orleans- y en 1959 tomó parte en el Festival de Jazz de Monterey donde tocó junto a Ed Hall, Sidney de Paris, Wild Bill Davis, Trummy Young y Dr John. En contrapartida, fue uno de los responsables de organizar las primeras giras en el Reino Unido de artistas norteamericanos como Brownie McGhee, Louis Jordan, Muddy Waters y Sister Rosetta Tharpe. En 1967 Barber y su banda grabaron un tema compuesto por Paul McCartney, 'Cat call' (originalmente llamado 'Cat walk').