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31 mayo 2011
Mike Edwards
29 mayo 2011
LP 'Crosby, Stills & Nash'
El 29 de mayo de 1969 se publicó por Atlantic Records en EEUU el primer álbum homónimo del trío 'Crosby, Stills & Nash'. Alcanzó el nº6 de las listas de álbumes y se extrajeron dos singles que alcanzaron el Top30, 'Marrakesh Express' y 'Suite: Judy Blue Eyes'.
El debut de Crosby Stills & Nash, fue uno de los más esperados del rock a finales de los 60. David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash habían desertado públicamente de tres grupos consagrados (The Byrds, Buffalo Springfield y The Hollies). Esto era una novedad e introdujo el concepto de 'supergrupo'. Aunque los dos singles mencionados les situaron en el Top30, en principio encontraron su sitio en la contracultura: las emisoras de rock de FM y el circuito de Festivales (actuaron en el de Woodstock).
Paradigmas del pensamiento hippie, punzantes en sus letras de contenido social y político, aunaban en ellas temas libertarios, pacifistas y ecologistas, sin descuidar asuntos como el amor, el sexo o las drogas. Influenciaron notablemente a gran parte de sus coetáneos, especialmente por su espectacular empleo de las armonías vocales y por la eficiente mezcla de estilos, que abarcaba desde el folk o el rock, hasta el pop, la psicodelia o el soft-rock. No cabe duda de que sus canciones, tranquilas y con mucha melodía, fueron una fragancia musical muy bien acogida entre las audiencias saturadas de blues-rock distorsionado.
Judy Collins y Stephen Stills |
Una tarde David y Stephen se encontraban en una reunión de amigos en el apartamento de Judy Collins y comenzaron a tocar una canción que habían estado ensayando a dos voces, 'You don't have to cry'. Otro de los invitados a la reunión, Graham Nash, se acercó y les pidió que la volvieran a tocar. Cuando la tocaron de nuevo, Nash se les unió con una tercera voz que embrujó a todos los asistentes. Crosby y Stills habían encontrado al socio ideal.
La parte final de 'Suite: Judy blue eyes' cantada en 'spanglish' (Stills asistió a un colegio americano en San José, Costa Rica, y allí se relacionó con muchos costarricenses de 'buena familia'), dice más o menos así:
"¡Que linda! Me la traigo a Cuba
La reina de la Mar Caribe
Quiero sólo visitarla allí
Y que triste que no puedo. ¡Vaya!
O va, o va "
Graham Nash |
"Mirando el mundo a través del atardecer en tus ojos
Cruzando los cielos de Marruecos en tren
Patos, cerdos y gallinas cacareando
Alfombras de animales de lado a lado
Y pequeñas señoras americanas de azul
Tomo el tren de Casablanca hacia el sur
Formando anillos de humo con la boca
Tapices de colores cuelgan en el aire
Y hay cobras encantadas en la plaza
Chilabas a rayas que podemos llevar en casa
Sabes que viajamos a bordo del expreso de Marrakesh
Me llevan a Marrakesh
Todos a bordo del tren, todos a bordo..."
Graham Nash y David Crosby |
David Crosby |
Joni Mitchell y Graham Nash |
Stephen Stills |
"Deseando desesperadamente
sentir su arlequín cercano
A la espera de una palabra
Jadeando por atisbar
un espíritu tierno y verdadero
Él corre, deseando poder volar
para terminar tropezando con el sonido del adiós
Sin articular palabra
mira a través de la ventana
Y preocupado,
en la habitación vacía
Alimentando cruelmente
sus (de ella) pesadillas,
pregunta:
¿Se escuchó un adiós? ¿O acaso un hola?"
David Crosby |
"El horror nos atenaza mientras os vemos morir
Lo único que podemos hacer es oir vuestros gritos de angustia
Impasibles ante el fin de todo sentimiento humano"
'Mayan', el velero de David Crosby |
El batería que les acompañó en las sesiones fue Dallas Taylor y Stephen Stills se hizo cargo, además de las guitarras eléctricas, del órgano y el bajo. Completó el álbum otro tema de Graham Nash, 'Pre-road downs'.
La portada del disco es una fotografía que tomaron en un sofá viejo frente a una casa abandonada que se hallaba junto a una gasolinera. Cuando la eligieron como portada, ya habían decidido llamarse 'Crosby, Stills & Nash', y como el orden de los nombres no coincidía con el orden de la foto, regresaron a la casa para repetir la instantánea en el orden correcto. A su llegada se encontraron con que ya había sido derribada para construir un nuevo edificio. Se tuvo que quedar así, aunque se pensó en usar la imagen invertida, lo que hubiera convertido a Stills en zurdo... Más de cuarenta años después todavía había gente que llamaba 'Crosby' a Nash y viceversa.
Graham Nash, Stephen Stills y David Crosby |
El álbum demostró ser muy influyente en diferentes aspectos de la música popular americana que dominó los años setenta. El éxito de 'Crosby Stills & Nash' confirió al trío un peso en la industria y galvanizó el interés en contratar músicos parecidos, la mayoría de los cuales se encontraban bajo el management del equipo formado por Elliot Roberts y David Geffen. Las magníficas ventas, combinadas con el énfasis puesto en sus letras llenas de confesiones personales, prepararon el camino de la eclosión de cantautores sucedida a comienzos de los setenta. Sus elaboradas armonías vocales, así como el meticuloso trabajo de estudio y la filosofía de vida bohemia que se respiraba en Laurel Canyon (barrio de Los Angeles, donde vivían prácticamente todos ellos) establecieron una estética para numerosos grupos que terminaron definiendo el 'sonido California', incluyendo a los Eagles, Jackson Browne, a Fleetwood Mac a partir de 1974, y muchos otros.
Iannis Xenakis
Su recuerdo obliga a encadenar palabras: no basta con “compositor francés”, sino que hay que dar toda la retahíla: “compositor-guerrillero-ingeniero-arquitecto francogrecorumano”, porque no se puede prescindir de ninguno de esos eslabones al valorar su vida y su obra. La banda sonora de su niñez era el piano de su madre y el frenesí de los músicos gitanos. A los cinco años perdió a su madre, hecho traumático que influyó poderosamente en su vida.
A los diez años lo enviaron a un internado en la isla griega de Spetsai. Allí, al sentirse extranjero, se encerró en la ciencia y en la música, fructífero encierro del que nació el Xenakis que todos conocemos: la criatura obsesionada con hacer música con medios matemáticos y en mezclar tan finamente el espacio y el tiempo que las artes plásticas y las musicales acabaran refundidas. Bien mirado, un plano de arquitecto es equivalente a una partitura, es una guía en papel que nos ayuda a desplegar volúmenes en el espacio o sonidos en el tiempo. A lo largo de su vida, Xenakis no hizo otra cosa que dejarse llevar por esas dos obsesiones.
Iannis en 1958 |
Le Corbusier y Xenakis |
Pabellón Philips de la Expo Bruselas 1958 |
Xenakis en 1960 |
En 1954, con la composición de “Metástasis”, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor. Siguieron luego “Achorripsis” (1958), para 21 instrumentos, “Atrées” (Hommage à Blaise Pascal), para diez instrumentos, y “Morsima-Amorsima”, para cuatro instrumentos, estas dos últimas (1962) basadas en un mismo programa y utilizando un ordenador IBM 7090.
Detalle de la partitura de 'Pithoprakta' |
En 1966 fundó en París el Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales (CÉMAMU), y en 1974 ideó un ordenador llamado UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de composición accesible a todo el mundo, con el que se compusieron “Mycènes” (1978) y “Voyage absolu des Unari vers Andromède” (1989).
Se interesó también por la electroacústica “Diamorphoses” (1957) y creó varios espectáculos multimedia “Polytope” (1967); “La Légende d'Eer” (1977), con flashes electrónicos y rayos láser). Es también autor de varios textos teóricos, como “Musiques formelles” (1963), “Vers une métamusique” (1967),” Vers une philosophie de la musique” (1968) y “Espace musical, espace scientifique” (1986).
XENAKIS Y LE CORBUSIER La música y la arquitectura -
27 mayo 2011
'That'll be the day'
El 27 de mayo de 1957 se publicó en EEUU el single 'That'll be the day' de The Crickets. Buddy Holly y the Crickets fueron un soplo de aire fresco para una escena musical, en la que Elvis, Little Richard y Fats Domino empezaban a perder su capacidad para sorprender y la revolucionaria formación de los Crickets, con un nuevo instrumento, el bajo eléctrico, les confirió una apariencia y un sonido modernos, que serían imitados por prácticamente todas las bandas de rock and roll que surgieron. 'That'll be the day' alcanzó el nº1 en las listas pop y el nº2 en las listas de R&B, a pesar de ser todos ellos blancos.
Los de Decca le convencieron para que fuera a Nashville a grabar. Buddy se dio cuenta muy pronto de que su rock and roll no era lo que buscaban los ejecutivos de Decca. Le hicieron cambiar su estilo de tocar y cantar y grabó unas sesiones en las que trabajó bajo una atmósfera restrictiva y de las que salió un single, 'Blue days, black nights' que tuvo mínima repercusión. En esas sesiones se grabó también una primera versión de 'That'll be the day', un tema basado en la frase que pronuncia John Wayne en 'The Searchers' (en España, 'Centauros del desierto'; en Argentina, Chile y México, 'Más corazón que odio'), la cual -visto el fracaso del primer disco- no se publicó.
Norman Petty en su estudio |
The Crickets en el Ed Sullivan Show |
25 mayo 2011
Aldo Clementi
Aldo Clementi persiguió siempre en sus obras el ideal de música pura, racional, con el contrapunto - que dominaba a la perfección- como base. Sus partituras reflejan además el diligente estudio de las obras del siglo XX. De sus primeras piezas influidas por el dodecafonismo, en la segunda mitad de la década de 1950 el compositor se basó en el estructuralismo de impronta “postweberniana”, evolucionando más tarde hacia el informalismo, que ocupó los años centrales de su obra.
En su producción, con un lenguaje muy personal, es frecuente el uso del “rallentando” sobre una serie de células musicales que confiere a sus obras una aparente estaticidad. El vasto y variado catálogo de Clementi incluye música orquestal, con cinco conciertos, piezas de cámara, música electrónica de la época en la que trabajó en el estudio de fonología musical de Radiotelevisión Italiana de Milán, así como obras vocales y dos óperas, una de ellas, “Carillón”, estrenada en 1996 en La Scala de Milán. Falleció en Roma (Italia) a los 86 años el 3 de marzo de 2011.
“Ideogrammi n.1” (1959) para 16 instrumentos;
“Triplum” (1960) para flauta, oboe y clarinete;
“Doce variaciones” (1980)
“Cantabile” (1988)
y “Albumblatt” para voces femeninas, flauta, violín y guitarra” (1995).
23 mayo 2011
Robert Moog
Además del disco de Carlos, lo novedoso y lo que hizo muy popular el nuevo instrumento era su manejo con un teclado de 44 teclas. Fue muy utilizado entre los músicos de los años setenta y hasta 1982 se vendieron más de 13.000 unidades. Otro instrumento electrónico que popularizó Robert fue el theremin, inventado en 1919 por el físico ruso Termen. Moog murió en agosto de 2005 a los 71 años.
Theremin |
19 mayo 2011
Joey Ramone
Dejó de hablarse con su guitarrista, Johnny Ramone durante casi 20 años por 'robarle' a su chica y por profundas diferencias ideológicas -Joey era un liberal de izquierdas y Johnny un ultraconservador que adoraba a Hitler- lo que no impidió que continuaran soportándose y trabajando juntos hasta 1996. Joey murió a los 49 años en abril de 2001.
Canciones con historia: 'My Brain is Hanging Upside Down' (Bonzo Goes To Bitburg)'
El 1 de mayo de 1985 Reagan coloca junto a su colega y amigo el canciller alemán Helmut Kohl, varias coronas de flores sobre las tumbas del cementerio de Bitburg, donde soldados alemanes y americanos comparten camposanto, para demostrar simbólicamente la reconciliación de dos pueblos que estuvieron en guerra.
Pero junto a las tumbas de los soldados regulares, también hay algunas de nazis pertenecientes a las SS. 'Cowboy Bonzo', como le llaman sus paisanos por su anterior participación en numerosos westerns de Hollywood, trata de evitar torpemente que los fotógrafos capten su imagen cerca de una de 'esas' tumbas con el dichoso simbolito. No es a estos soldados a quienes van destinadas las coronas.
Pero la mayoría de sus conciudadanos no acaban de entender el gesto. Porqué tenía que celebrarse el acto en un cementerio en el que se encontraban miembros de las SS, es una pregunta que no paran de formularle al presidente cuando este vuelve a casa. El grupo punk Ramones incluso se inspira en este hecho para componer una canción de contenido político en el que toman abiertamente partido: 'My Brain is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg)'. Joey era hasta cierto punto simpatizante de Reagan en su primera etapa de mandato, pero tras ver un documental de TV sobre la controvertida visita del presidente al cementerio alemán, cambió su opinión y junto con Dee Dee Ramone y Jean Beauvoir escribió el tema anti-Reagan. Su compromiso político continuó ese mismo año cuando participó con Bruce Springsteen, Bob Dylan, Run D.M.C. y otros en el proyecto 'Sun City', con el fin de oponerse a la política del apartheid en Sudáfrica.
14 mayo 2011
Emilie Mayer
El 14 de mayo de 1812 nació en Friedland la compositora alemana Emilie Mayer. Fue la tercera hija de cuatro hermanos nacidos de la unión del farmacéutico Johann Mayer y su segunda mujer Henrietta. Dos años después de nacer Emilie, su madre de sólo 24 años murió, así que creció entre sus tres hermanos de sangre y un hermanastro del primer matrimonio de su padre.
Su primer maestro fue el organista Carl Heinrich Ernst Driver, que le daba clases de piano desde los cinco años en las que se le exigía mucho, además de tener que ayudar en las tareas de la casa. En 1840 el padre se suicidó y todos los hermanos tuvieron que abandonar la casa. Emilie se trasladó a Stettin donde recibió lecciones de composición de Carl Loewe, que le enseñó las corrientes musicales contemporáneas. En 1842 compone su primera obra. En Berlín estudia contrapunto con Adolph Bernhard Marx e instrumentación con Wilhelm Wieprecht. En aquel momento Mayer ya era una conocida y respetada compositora cuyas obras eran interpretadas en Berlin.
También fue conocida como una escultora con talento. Viajó a Munich y Viena, donde se estrenaron su 'Cuarteto de cuerda en La mayor' y su Trio con piano en re menor. En 1862 vuelve a Stettin y reside una temporada en casa de su hermano Alexander, donde se dedica a componer y a promover sus obras, que consigue publicar en la editora Bote & Bock. En 1876 vuelve definitivamente a Berlin donde pasa sus últimos años de intensa vida social rodeada de personalidades de la aristocracia berlinesa. Permaneció soltera toda su vida y murió en abril de 1883 a los 70 años.
Obras destacables:
• Concierto de piano en Re menor (1847) (Vladimir Stoupel piano; Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
• Sinfonía No.4 en Si menor (1851) (The Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
• Sinfonía No.7 en Fa mayor (1856) (Kammersymphonie Berlin & Jürgen Bruns)
• Faust Ouverture, Op.46 (1880) (Neubrandenburger Philharmonie & Stefan Malzew)
Su primer maestro fue el organista Carl Heinrich Ernst Driver, que le daba clases de piano desde los cinco años en las que se le exigía mucho, además de tener que ayudar en las tareas de la casa. En 1840 el padre se suicidó y todos los hermanos tuvieron que abandonar la casa. Emilie se trasladó a Stettin donde recibió lecciones de composición de Carl Loewe, que le enseñó las corrientes musicales contemporáneas. En 1842 compone su primera obra. En Berlín estudia contrapunto con Adolph Bernhard Marx e instrumentación con Wilhelm Wieprecht. En aquel momento Mayer ya era una conocida y respetada compositora cuyas obras eran interpretadas en Berlin.
También fue conocida como una escultora con talento. Viajó a Munich y Viena, donde se estrenaron su 'Cuarteto de cuerda en La mayor' y su Trio con piano en re menor. En 1862 vuelve a Stettin y reside una temporada en casa de su hermano Alexander, donde se dedica a componer y a promover sus obras, que consigue publicar en la editora Bote & Bock. En 1876 vuelve definitivamente a Berlin donde pasa sus últimos años de intensa vida social rodeada de personalidades de la aristocracia berlinesa. Permaneció soltera toda su vida y murió en abril de 1883 a los 70 años.
Obras destacables:
• Concierto de piano en Re menor (1847) (Vladimir Stoupel piano; Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
• Sinfonía No.4 en Si menor (1851) (The Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
• Sinfonía No.7 en Fa mayor (1856) (Kammersymphonie Berlin & Jürgen Bruns)
• Faust Ouverture, Op.46 (1880) (Neubrandenburger Philharmonie & Stefan Malzew)
Johann Peter Emilius Hartmann
Se convirtió en organista con 19 años de edad, pero cumplió los deseos de su padre y estudió la carrera de derecho. En 1824, ya era el organista de la Garnisons Kirke en Copenhague, y en 1832, hizo su debut como compositor de la ópera 'Raven' (El Cuervo).
Spohr y el compositor danés Christoph Ernst Friedrich Weyse fueron los mentores más importantes de Hartmann. Durante los siguientes años en sus viajes a Francia y Alemania entró en contacto con importantes músicos de la época como Frédéric Chopin, Gioacchino Rossini, Luigi Cherubini y Louis Spohr. Fundó la Asociación Musical danesa en 1836, siendo presidente de la misma.
En 1843, fue transferido de la Kirke Garnisons a tocar el órgano para la Kirke Vor Frue, y se convirtió en el director de la Asociación de Estudiantes de Coral. También ocupó ambos cargos hasta su muerte en el año 1900. Los trabajos de Hartmann se caracterizaron por la seriedad artística, dramatismo, y particularmente, por el color nacionalista que daba a sus obras, lo que llegó profundamente a las audiencias danesas. Compuso sinfonías, ballet clásico, óperas, numerosas cantatas, sonatas para violín y para piano y para órgano.
Obras destacables:
Orquestal
• Sinfonía No. 1 en Sol menor , Op. 17 (1835) (The Danish National Radio Symphony Orchestra & dir.Thomas Dausgaard)
• Sinfonía No. 2 en Mi , Op. 48 (1847–48) (The Danish National Radio Symphony Orchestra & dir. Thomas Dausgaard)
• Oberturas & Adam Oehlenschläger: Hakan Jarl (Copenhagen Philharmonic Orchestra John Frandsen)
• Overtures to Tragedies by Adam Oehlenschläger Op.63b (1863) (The Danish Philharmonic Orchestra, South Jutland & dir. Jean-Pierre Wellez)
• Cuarteto para cuerdas en La mayor (Clara Bæk, violín, Sophia Bæk, violín; Stine Hasbirk, viola; Therese Åstrand, cello).
• Cuarteto para cuerdas en Sol Mayor (Clara Bæk, violín, Sophia Bæk, violín; Stine Hasbirk, viola; Therese Åstrand, cello).
Piano
• Piano Sonata No. 1 en Re menor, Op. 34 (1841) (Nina Gade, piano)
• Piano Sonata No. 2 en Fa mayor (1853) (Nina Gade, piano)
• Prissonate, 1 sats (Jens Fredborg, 1982)
• Prissonate, 2 sats (Jens Fredborg, 1982)
• Prissonate, 3 sats (Jens Fredborg, 1982)
• Prissonate 4 sats (Jens Fredborg, 1982)
13 mayo 2011
Arthur Sullivan
En 1868 junto a Henry Fothergill Chorley compuso “The long day closes”. En 1871 conoció al libretista Gilbert y ambos comenzaron una fecunda colaboración que duró 25 años. Juntos produjeron 14 óperas cómicas, entre las que cabe citar Trial by Jury (1875), H.M.S. Pinafore (1878), The Pirates of Penzance (1879), The Mikado (1885), The Yeomen of the Guard (1888) y The Gondoliers (1889). Estas obras y el género que crearon (mezcla de parodia, burla y sátira) recibieron el nombre de 'óperas savoy' por ser estrenadas varias de ellas en el teatro Savoy de Londres.
Desde el punto de vista musical las óperas de Gilbert y Sullivan están consideradas como las mejores óperas cómicas escritas en lengua inglesa. Sullivan tenía un don especial para la melodía y para la parodia musical, especialmente de estilo barroco tales como la ópera italiana y el madrigal isabelino inglés. Entre sus últimas obras se encuentra la cantata popular The Golden Legend (1886), un Te Deum (1897), la gran ópera Ivanhoe (1891) y canciones entre las que destacan las escritas para unos poemas de Shakespeare y la famosa "Onward! Christian Soldiers" (1872) (Vocalstyle Music Company, Cincinnati, Ohio) y "The Lost Chord" (1877). Sullivan también escribió en otras formas, incluyendo piano y obras de cámara. Este romance, de 1868, se lo dedicó a su amor Rachel Scott Russell. Sullivan falleció el 22 de noviembre de 1900 en Londres.
Otras obras relevantes:
• Sinfonía en Fa mayor “Irish” (Richard Hickox & BBC Philharmonic Orchestra) Sullivan era de ascendencia irlandesa y parte de esta sinfonía la compuso durante unas vacaciones en Irlanda del Norte cuando tenía 21 años.
• “The Tempest” Op. 1. 1/4 -1 Introducción, 2/4- 2. Preludio Acto III, 3. “Banquet Dance”, 3/4- 4. Ouverture, Act IV 5. “Dance of the Nymphs and Reapers”, 4/4- 6. Prelude, Act V 7. Epilogue (City of Birmingham Symphony Orchestra & Sir Vivian Dunn)