Harris con The Lamplighters en 1952 |
▼
11 julio 2012
Thurston Harris
Reveriano Soutullo Otero
Reveriano Soutullo Otero |
Juan Vert |
Murió en 1932 a causa de una complicación en el postoperatorio de una operación de oído.
Giorgio Federico Ghedini
Ghedini fue un estudioso de la polifonía italiana del siglo XVI, lo que le llevó a realizar transcripciones de obras de Monteverdi y Gabrieli entre otros. A partir de la década de los treinta empezó a dar a conocer sus composiciones, en un primer momento centradas en la música vocal. La partitura que le hizo destacar como compositor moderno fue la pieza orquestal "Architetture", escrita en 1940. Se trata de una serie de “edificios sonoros” con clara influencia de Igor Stravinsky. Estaba particularmente interesado en las "paredes de sonidos".
Guido Cantelli y Ghedini en 1954 |
Ghedini fue además un importante autor de música escénica. Buena muestra de ello son sus óperas "Maria d´Alessandria" (1936), "Re Hassan" (1939) y "Concerto dell'Albatro, per voce recitante, trio e orchestra" (1945) o "Le baccanti" (1948).
Otras obras orquestales destacadas:
- - "Marinaresca e Baccanale", para orquesta (1933)
- - "Sicut Cervus", para pianoforte (1944)
- - "Canoni per violino e violoncello" (1946)
- - "Contrappunti per violino, viola, violoncello e orchestra" (1962)
- - "Musica Concertante per violoncello e archi" (1962)
Antônio Carlos Gomes
Estudió en el Conservatorio Musical de Río de Janeiro y compuso sus primeras óperas “A Noite do Castelo” (1861) y “Joana de Flandes” (1863). El éxito de estas dos óperas hizo que el Emperador le ofreciera como premio un viaje de estudios a Italia para perfeccionar su estilo. En Milán pronto se hizo famoso dentro del mundo artístico europeo, alcanzando la fama con su ópera más notoria, “O Guarani” (1870), escrita en estilo verdiano, pero con tema indianista y que se estrenó en el teatro de la Scala. Las dificultades económicas lo forzaron a salir de Italia y volver a Brasil.
En la ciudad de Belém se hizo cargo de la dirección del Conservatorio Musical. Murió en 1896. Otras óperas suyas son, “Fosca” (1873), “Salvador Rosa” (1874), “Maria Tudor” (1879), “Lo Schiavo” (1889), “Condor, Odalea” (1891) y el poema sinfónico “Colombo” (1892). Además de sus óperas, compuso canciones (3 libros), coros y piezas para piano.