25 julio 2016

Santiago Auserón


Hoy cumple 62 años el cantante y compositor español Santiago Auserón, nacido en Zaragoza, que fue líder de la banda Radio Futura y en la actualidad continúa en solitario como Juan Perro.

El origen de Radio Futura se debe al pintor y publicista Herminio Molero, que quería crear una formación de pop postmoderno. Para ello entró en contacto con los hermanos Auserón, con los que perfiló su estilo estético y musical. A finales de 1979 la formación era: Santiago y Luis Auserón, Enrique Sierra, Javier Pérez Grueso y Herminio Molero, y comenzaron a actuar en pequeños locales de Madrid. Llamaron la atención de la discográfica Hispavox, que los fichó inmediatamente como abanderados del nuevo estilo de música pop, encuadrada en la 'Movida madrileña'.

Radio Futura en 1980
Su primer álbum, 'Música Moderna' contenía temas como 'Enamorado de la moda juvenil' y 'Divina', una versión de un tema de Marc Bolan. La crítica lo consideró oportunista y Herminio y Javier abandonaron el grupo. El resto, junto al batería Solrac Velázquez, dieron un giro a los planteamientos musicales del grupo y renovaron su repertorio.

'De un país en llamas' (1985)
En 1982 publicaron 'La estatua del jardín botánico', que tampoco cumple las expectativas de la discográfica. En 1984 firman con Ariola y editan 'La Ley del Desierto', un álbum que contiene clásicos como 'Semilla negra' y 'Escuela de calor'. Le siguieron 'De un país en llamas' (1985), grabado en Londres, que incluía 'No tocarte', 'El tonto Simón' y 'Han caído los dos', y 'La Canción de Juan Perro' (1987) con temas como 'La negra flor', 'A cara o cruz' y '37 grados', ambos con muy buena acogida.

Su último trabajo en estudio con temas originales fue 'Veneno en la Piel', que incluía 'Corazón de tiza', en el que se reflejaba el interés por la música latina, en particular el son cubano, cuyas raíces Santiago lleva investigando desde 1984. Ha producido una recopilación de música tradicional cubana, 'Semillas del Son' y ha colaborado en varios encuentros de poetas y soneros cubanos con músicos de flamenco.
En 1995 Santiago Auserón emprendió carrera en solitario bajo el nombre de Juan Perro y su álbum debut con el nuevo nombre fue 'Raíces al Viento', grabado en Cuba en 1996. Le siguieron 'La Huella Sonora' (1997), 'Mr. Hambre' (2000) y 'Cantares de Vela' (2002).

Ha realizado colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila y Marina Rossell. Participó en el proyecto 'De Granada a la Luna' (1998) en homenaje a Federico García Lorca y compuso las canciones para la obra 'Cacao' de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por lo que obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas en 2001.

En colaboración con su hermano Luis, graba el año 2006 el álbum 'Las Malas Lenguas', colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul.
En 2011 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y ese mismo año publicó su último trabajo hasta la fecha, 'Río Negro' (2011). En 2012 lideró dos proyectos: Casa en el Aire, un dúo acústico con Joan Vinyals, y Juan Perro y la Zarabanda, con 10 músicos en el escenario.
El 5 de octubre de 2015 es nombrado Doctor en Filosofía, defendiendo su tesis: “Música en los fundamentos del lógos”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario