03 agosto 2016

Tony Bennett


Hoy cumple 90 años el cantante norteamericano Tony Bennett, nacido en Queens (New York). De orígenes italianos y descubierto por Bob Hope en 1950, fue durante años considerado el eterno rival de Frank Sinatra. Tras pasar dos décadas en segundo plano, en los noventa surgió de nuevo y recientemente ha grabado discos junto a figuras contemporáneas del pop como Lady Gaga, Mariah Carey, Amy Winehouse, George Michael, Michael Bublé, Chayanne o Christina Aguilera. Además de su carrera discográfica en la que ha logrado vender más de 50 millones de copias y cosechar 17 premios Grammy, Bennet es un consumado artista de los lienzos y sus cotizados cuadros, los cuales firma con su nombre real Anthony Benedetto, lucen en diversos edificios públicos norteamericanos.

Tony Bennett comenzó su fulgurante carrera de baladista influido por artistas de la talla de Billy Eckstine o Mel Tormé. Sus primeros discos fueron premonitorios de la calidad de su arte vocal y rápidamente surgió la inevitable comparación con Frank Sinatra. Este último declaró un día que Tony Bennett era "el mejor cantante del mundo". Fueron varias las colaboraciones con la orquesta de Count Basie y también son espléndidos los discos arreglados por Ralph Sharon o sobre todo, Ralph Burns. Entre sus primeros éxitos se encuentran 'Because of you' y 'Cold, cold heart', en el 51 y 'Rags to riches' y 'Stranger in paradise' en el 53.

''The Tony Bennet/Bill Evans Album'
En 1962, obtuvo sus primeros dos Premios Grammy (de un total de dieciséis) en las categorías 'Grabación del Año' y 'Mejor Interpretación Vocal Masculina como Solista' con el tema 'I left my heart in San Francisco'. En los años setenta y ochenta, colaboró con figuras del jazz, como Jimmy McPartland, George Benson, Dizzy Gillespie y Dexter Gordon. La cima del canto jazzistico para Tony Bennett llegó cuando grabó 'The Tony Bennett/Bill Evans Album' (1975) un disco imprescindible en su carrera.

Tony Bennett, también grabó en 1992 un disco en homenaje a su querido amigo y maestro, Frank Sinatra titulado: 'Perfectly Frank' que consiguió un Grammy y que es un modelo de equilibrio del canto jazzistico. En 1995 le otorgaron otro Grammy por el álbum 'Here's to the Ladies' en el que interpretaba canciones popularizadas por mujeres.

En 2006 publicó -como tantos otros- un disco de duetos que le emparejó cantando con Barbra Streisand, K.D. Lang, Paul McCartney, Sting, Billy Joel, Elton John, Stevie Wonder y Elvis Costello, entre otros. La secuela, 'Duets II', se publicó en 2011 coincidiendo con su 85 cumpleaños y en él canta con Lady Gaga, Natalie Cole, Sheryl Crow, Norah Jones y Amy Winehouse, entre otros.

Precisamente con Lady Gaga y lejos de retirarse, grabó un nuevo álbum en 2013, 'Cheek to Cheek' publicado tras muchos retrasos en septiembre de 2014. En julio había aparecido el single de adelanto 'Anything goes' y a final del año comenzaron juntos una gira que los llevó en la primera mitad de 2015 a diversos escenarios europeos y norteamericanos. En septiembre de 2015 Bennett publicó el álbum 'The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern' acompañado de Bill Charlap al piano.

2 comentarios:

  1. Hoy 03 de agosto, también cumpliría 72 años Nino Bravo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su entrada se publicó ya el 3 de agosto de 2012. Mira en el archivo (columna de la derecha)

      Eliminar