26 abril 2017

Francis Lai


Hoy cumple 85 años Francis Lai, acordeonista y compositor francés nacido en Niza, conocido por sus bandas sonoras merecedoras de un Oscar, dos Globos de Oro y cuatro César. Hasta la fecha ha escrito la música de más de 100 películas y compuesto más de 600 canciones.

Francis estudió piano de niño y en la adolescencia descubrió el jazz, formando parte de diversos grupos locales. En los años cincuenta conoció a la cantante Claude Goaty y la siguió a Paris, instalándose en Montmartre. En el local 'Taverne d'Attilio' traba amistad con Bernard Dimey con quien compone su primera canción, la primera de más de 100 que surgirían de ésta colaboración. Tras un breve periodo en la orquesta de Michel Magne, Francis se convierte en músico acompañante de Edith Piaf, a quien escribe varios temas.

En 1965 conoce al realizador cinematográfico Claude Lelouch, quien le solicita componer la música de su película 'Un homme et une femme' (Un hombre y una mujer). La banda sonora gana un Globo de Oro y la carrera del joven Francis se dispara. Le siguen 'Vivir para vivir' (1967) con la que gana otro Globo de Oro y 'El pasajero de la lluvia' (1969). Por otro lado, sus canciones son grabadas por artistas como Mireille Matthieu, Isabelle Aubret, Petula Clark, Dalida y Nicole Croisille, entre otros.

En 1970 recibe un Oscar por su música para el film 'Love Story' de Arthur Hill y el tema principal, 'Where do I begin?' fue un hit para Andy Williams y Henry Mancini y la banda sonora consagra definitivamente a Lai. Aunque no logró repetir el éxito, siguió trabajando componiendo bandas sonoras para el cine como 'Emmanuelle 2' (1975),  'Bilitis' (1977), 'Les uns et les autres' (1981) o 'Hasards ou coïncidences' (1998), todas ellas ganadoras del César a la mejor banda sonora. Su larga relación profesional con el director Claude Lelouch (ha compuesto la banda sonora de 31 de sus películas) continúa actualmente y sus trabajos más recientes han sido 'Ces amours-là' en 2010, 'Salaud on t'aime' en 2014 y 'Un plus une' en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario