26 abril 2017

Giorgio Moroder


Hoy cumple 77 años Giorgio Moroder, músico y productor nacido en la frontera italo-austriaca conocido por sus producciones con la cantante Donna Summer y las bandas sonoras y canciones de películas como 'El expreso de medianoche', 'Flashdance' y 'Top Gun'. Además de Donna Summer, Moroder ha producido trabajos de David Bowie, Barbra Streisand, Cher, Nina Hagen, Elton John, Freddie Mercury por sólo nombrar algunos...

Dio sus primeros pasos en la década de los sesenta y, fascinado con las posibilidades del sintetizador Moog, comienza a experimentar con sus sonidos y graba una serie de singles bajo el nombre Giorgio en los que canta en inglés, alemán, italiano y español. En 1969 logró un gran hit europeo con el tema 'Looky Looky' y tres años después con 'Son of my father' que también grabó con enorme éxito el grupo Chicory Tip.

En 1972 funda los estudios Musicland en Munich y un años después comienza su colaboración con la ex-cantante de musicales nativa de Boston Donna Summer a la que produce hasta 1981 siete de sus álbumes, entre ellos 'Bad Girls' (1979), que llegó a vender más de cinco millones de copias. En plena explosión de la música disco, Moroder logra en 1977 otro éxito con 'From here to eternity' y un año después compone y graba 'Chase' el tema principal de la película 'Expreso de Medianoche' (1978) dirigida por Alan Parker. Moroder recibe su primer Oscar por la banda sonora del film.

Siguieron más trabajos para el cine: En 1980 compuso la banda sonora de 'American Gigolo' que incluía el tema 'Call me' interpretado por Blondie y coescrito por Moroder y Debbie Harry. Fue nº1 en Estados Unidos -donde fue el single más vendido de la banda- y en el Reino Unido. En 1983 compone la banda sonora de 'Scarface' y en 1984 colabora con Philip Oakey de The Human League en un álbum del que se extrae el tema 'Together in Electric Dreams', tema principal de la película 'Electric Dreams'. Ese mismo año también compone el tema principal de la película 'La historia interminable', cantada por Limahl, de Kajagoogoo así como la canción 'Flashdance...what a feeling' para el film 'Flashdance' por cuya composición recibe su segunda estatuilla de la Academia. En 1986 repetiría premio por el tema 'Take my breath away' de la película 'Top Gun'.

Ha compuesto los temas oficiales de varias ediciones de los Juegos Olímpicos de verano como fue el caso en Los Angeles (1984) y en Seul (1988) así como la canción oficial del campeonato mundial de fútbol celebrado en 1990 en Italia. Su última composición en este sentido fue 'Forever friends', tema oficial de los juegos Olímpicos de Beijing en 2008. El año 2013 puso su granito de arena en el álbum 'Random Access Memories' de la banda Daft Punk con el tema 'Giorgio by Moroder' en el que cuenta con su propia voz sus comienzos en la música: "My name is Giovanni Giorgio but everybody calls me Giorgio"
En junio de 2015 apareció 'Deja Vu',su trabajo más reciente, un álbum con colaboraciones de Kylie Minogue, Britney Spears, Sia, Charli XCX, Mikky Ekko, Foxes y Matthew Koma, entre otros. Unos meses antes se publicó como adelanto el tema 'Right here, right now'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario