27 abril 2017

Gordon Haskell


Hoy cumple 71 años Gordon Haskell, compositor, cantante y bajista británico que perteneció a una de las primeras formaciones de King Crimson en 1970. Posteriormente inició una frustrante e irregular carrera en solitario hasta que en 1991, gracias a su canción 'How wonderful you are', logra un contrato millonario y desde 2002 ha publicado cinco álbumes.

Fripp (izq) y Gordon (dcha) en 1965
Nacido en Verwood (Inglaterra), Gordon pasó por varias bandas en los años sesenta como los Quotations, the League of Gentlemen y Fleur de Lys, antes de intentarlo en solitario con el álbum 'Sail In My Boat' en 1970, que pasa desapercibido. Un antiguo compañero de the League of Gentlemen, Robert Fripp, le ofrece sustituir a Greg Lake en su grupo de rock progresivo King Crimson.

Haskell contribuye con su voz al segundo álbum de la banda, 'In the Wake of Poseidon' en el tema 'Cadence and cascade'. También participa en el tercer álbum, 'Lizard', en el que toca el bajo y canta las voces solistas, excepto en el tema que dio título al álbum, cantado por Jon Anderson. A continuación, Gordon dejó la banda. Sus preferencias por la música folk y las canciones de Ray Charles y Nat King Cole chocaban con el estilo de complicado rock progresivo que marcaba Fripp.

De nuevo en solitario, graba en 1974 para Atlantic el álbum 'It Is and It Isn't' el cual, como el anterior, es un fracaso comercial. El resto de la década, Gordon se vio obligado a hacer 'bolos' para otros artistas como Tim Hardin, Alvin Lee, Van Morrison o Cliff Richard y en los ochenta, lleno de deudas y profundamente desengañado del negocio musical, viajó a Dinamarca donde trabajó "tocando para borrachos en todo tipo de tugurios siete noches a la semana".

Pero aquel sacrificio no fue en vano, ya que adquirió gran experiencia de escena y su voz se fortaleció, además de conocer a numerosos personajes que aparecerían en las letras de sus futuras canciones. En 1990, su single 'Almost certainly' fue nº1 en Sudáfrica y se publica el álbum 'Hambledon Hill', que es emitido con profusión en Radio2 de la BBC.
Por fin, un tema de su octavo trabajo, 'Look out' (2001) llamado 'How wonderful you are', y publicado un día antes de los atentados de Manhattan, es descubierto por un disc-jockey de la Radio 2 de BBC quien lo promociona de tal manera, que de repente todos los ojos se giran hacia Gordon Haskell y 'How wonderful you are' se convierte en la canción más solicitada en la historia de la emisora sobrepasando temas como 'My way' de Sinatra y 'Hey Jude' de Beatles.


Este repentino éxito le proporciona un contrato millonario y desde 2002 ha publicado regularmente. Ese mismo año se publicó 'Harry's Bar', que volvía a incluir el exitoso single.

Siguieron en 2002 'All My Life', una selección del músico de temas grabados en álbumes anteriores y 'Shadows On the Wall' que incluía una versión del tema de Gordon Lighfoot 'If you could read my mind'En 2004 publicó 'The Lady Wants to Know' con once temas firmados por Michael Franks. Su álbum más reciente fue 'One Day Soon', publicado en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario