26 abril 2017

Maurice Williams


79 años cumple hoy Maurice Williams, cantante de R&B y doo wop nacido en Lancaster (Carolina del Sur) quien en 1960 compuso y grabó con su grupo The Zodiacs el tema 'Stay', cuya particularidad es ser el tema más corto (1:38) en haber llegado nunca al nº 1 de las listas Billboard. The Four Seasons en 1964 y Jackson Browne en 1978 realizaron sendas versiones que alcanzaron el Top10.

Aunque considerado en la historia del rock como un 'one hit wonder', Maurice ya se había asegurado en cierto modo su futuro gracias a otra de sus composiciones, 'Little darlin'. Publicada sin éxito por uno de sus grupos anteriores, los Gladiolas, cedieron el tema a los Diamonds, quienes en 1957 lo convirtieron en nº2 de las listas Billboard y en un 'oldie' clásico del rock.

Posteriores grabaciones a 'Stay', como 'Come along''I remember'  y 'May I' de 1961 pasaron prácticamente desapercibidas. A pesar de ello, Maurice y sus Zodiacs han sobevivido como grupo hasta nuestros días, adaptando a la corriente imperante en cada momento (beat, pop, hard-rock etc) la música de sus shows. En 1986, 'Stay' fue incluida en la banda sonora del film 'Dirty Dancing' y al final de esa década, Maurice recibió un disco de platino simbólico certificando unas ventas de más de ocho millones de copias de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario