11 mayo 2017

Carlos Lyra


Hoy cumple 78 años el cantante y guitarrista brasileño Carlos Lyra, nacido en Rio de Janeiro. Autor de numerosos clásicos de bossa nova y música popular brasileña fue junto a Roberto Menescal, una figura clave en la primera generación de músicos que seguían de cerca el impulso de los creadores del nuevo estilo, João Gilberto y Antonio Carlos Jobim.

Sus primeras composiciones en 1954 incluyen 'Quando chegares', 'Menina', 'Barquinho de papel', 'Ciúme', 'Criticando' y 'Maria Ninguém' (la canción favorita de Jacqueline Kennedy). A partir de 1957 colaboró con letristas como Ronaldo Bôscoli, Geraldo Vandré y Vinicius de Moraes. Con este último compuso un musical en 1962: 'Pobre menina rica' y dos de sus temas más populares: 'Coisa mais linda' y 'Você e eu'.

Fue uno de los fundadores en 1961 del CPC (Centro de Cultura Popular) donde comenzó a componer música para el cine y el teatro. También es autor del tema 'Influência do Jazz', que interpretó en el Carnegie Hall en 1962 con motivo del Bossa Nova Concert celebrado allí. Actualmente continúa en activo como compositor e intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario