21 mayo 2017

Kevin Shields


Hoy cumple 54 años el músico irlandés Kevin Shields, nacido en Nueva York, voz solista, guitarrista y productor del grupo de rock alternativo My Bloody Valentine, formado en Dublin en 1983, aunque años más tarde se establecieron en Londres. Abanderados del estilo 'shoegazing', publicaron numerosos EPs y dos álbumes, 'Isn't Anything' (1988) y 'Loveless' (1991).

El 'shoegazing' (mirar fijamente los zapatos) fue un estilo surgido en el Reino Unido a finales de los años ochenta, llamado así por la costumbre de los músicos de tocar mirando hacia el suelo sin mirar a la audiencia. Representantes de este estilo que tenía como principales influencias a Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins y Brian Eno, fueron, además de My Bloody Valentine, The Verve, Lush y Ride.

My Bloody Valentine
Su segundo álbum, 'Loveless', llevó prácticamente a la ruina al pequeño sello independiente Creation Records por su alto coste de cerca de 250.000 libras, una cantidad astronómica para una producción 'indie'. El perfeccionismo de Shields llevó a usar cerca de veinte estudios de grabación y un gran número de ingenieros. Quería un sonido único y lo consiguió. Ha sido citado por numerosos músicos como una influencia fundamental y la crítica lo consideró el mejor álbum de 1991. Pero la tensión de la grabación y las mezclas agotaron al grupo, que se separó.

En los años noventa Shields colaboró con diversos músicos como productor y guitarrista, como Dinosaur Jr, Primal Scream y Manic Street Preachers. El año 2003 aportó 'City girl' a la banda sonora del film 'Lost in Translation' de Sofia Coppola. Tras correr diversos rumores sobre un posible bloqueo creativo e incluso una enfermedad mental de Shields que llevó a muchos a compararlo con Syd Barrett o Brian Wilson, anunció en 2007 la reunión de My Bloody Valentine. Su tercer álbum de estudio, 'm.b.v.', compuesto íntegramente por Kevin, apareció en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario