08 mayo 2017

Marta Sánchez


Hoy cumple 51 años la cantante española Marta Sánchez, nacida en La Coruña. Hija de un cantante de ópera y ahijada de Alfredo Kraus, a partir de 1986 formó parte del grupo pop Olé Olé, sustituyendo a Vicky Larraz. Hasta 1990 grabó tres álbumes de éxito con la banda con temas como 'Lili Marlen', 'Yo soy infiel', 'Soldados del amor' o 'Con sólo una mirada' y su popularidad creció tanto que, en 1991, al igual que su predecesora, Marta decidió continuar sin el grupo y convertirse en la Madonna española.


Tras una estancia de dos años en Nueva York, en 1993 fichó por el sello Polygram y editó su primer trabajo en solitario, 'Mujer', grabado en Estados Unidos y producido por Chrsitian de Walden y Ralph Sternmann.

Destacaba la canción 'Desesperada', que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. El álbum tuvo buena acogida en España y Latinoamérica y se vendieron unas 650.000 copias. Marta también grabó temas para películas, como 'Everlasting' del film 'Supernova' (1993) y 'Obsession' junto al guitarrista Slash para la banda sonora de la película 'Curdled', producida por Tarantino. En 1995 publicó 'Mi Mundo' también grabado en Estados Unidos y con el mismo equipo de producción. A pesar de la repercusión del bolero 'La belleza', el álbum no alcanzó las cifras de venta del anterior.

Siguió en 1997 'Azabache' un álbum más pasional que los anteriores. Incluía el tema 'Moja mi corazón', producido por Nile Rodgers quien ya había colaborado con Olé y Olé como productor de la canción 'Soldados del amor'. En 1998 se publicó 'Desconocida', un trabajo más sosegado dedicado a la memoria de su padre, el cantante de ópera Antonio Sánchez, fallecido poco tiempo antes. Destacan el tema que dio título al álbum y la canción 'Inocente', compuesta por el canario Pedro Guerra.

En 1999 aportó su versión de 'Y sin embargo te quiero' para el álbum homenaje a la copla 'Tatuaje'. Un año después participó en la comedia musical 'La magia de Broadway'. Su quinto álbum, 'Soy yo' se publicó el año 2002 en el sello Muxxic Records. En él Marta tuvo más libertad para elegir los temas y contó con productores e ingenieros de renombre internacional, como los Pumpin' Dolls que realizaron un remix de gran éxito del tema que dio título al álbum.

En 2007 comienza su asociación musical con Carlos Jean, quien le produce el álbum 'Miss Sánchez'. En él se incluye un dúo virtual de Marta con el fallecido Tino Casal interpretando el hit de los ochenta 'Embrujada'. Uno de sus últimos trabajos, 'De par en par', se publicó en noviembre de 2010 y contiene dúos con varios artistas. Uno de ellos es una colaboración póstuma de Antonio Vega, 'Escrito sobre el viento'.

En 2011 apareció el single 'Get together', cantado íntegramente en inglés, con el productor de música electrónica D-MOL y un año después se publicó el sencillo 'Mi cuerpo pide más'. Desde entonces ha colaborado con Albert Hammond en la banda sonora de la serie de animación 'El nuevo mundo de los gnomos' y  ha participado como miembro del jurado en diversos concursos televisivos como 'La Academia' en México y 'Tu cara me suena' en España. En septiembre de 2014 apareció el single 'La que nunca se rinde', que fue nº1 en iTunes España. Su álbum más reciente fue '21 Días', publicado en febrero de 2015, cuyo adelanto en single fue 'Welcome'. En abril de 2016, Marta grabó 'El ganador', tema oficial de La Vuelta Ciclista en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario