09 mayo 2017

Richie Furay


Hoy cumple 73 años el músico norteamericano Richie Furay, nacido en Yellow Springs (Ohio). Fundador y miembro de dos grupos importantes del country rock: Buffalo Springfield (1966-68) y Poco (1968-1973 y 1988-1990). Tras dos álbumes con la Souther-Hillman-Furay Band, formó su propia banda, The Richie Furay Band, con la que sigue actuando.

Cuando en 1968 Buffalo Springfield se disolvió, Richie continuó con Jim Messina y el guitarrista de pedal steel Rusty Young formando la banda Poco, cuyo álbum debut contenía varios temas de Furay como el que dio nombre al disco: 'Pickin' up the pieces'. Siguieron cuatro álbumes más con temas como 'A good feeling to know' y 'Crazy eyes', ambas de Furay, pero la falta de éxito comercial lo desanimó y abandonó la formación en 1973.

A continuación co-fundó la Souther-Hillman-Furay Band junto con el cantautor J.D. Souther y el ex-Byrd Chris Hillman. Publicaron dos álbumes en los que de nuevo destacaron los temas de Furay como 'Fallin' in love' y 'Believe me'. Fue aquí cuando Richie, influido por el guitarrista pedal steel Al Perkins, comenzó a interesarse por la religión y la cristiandad. En 1974 formó la Richie Furay Band y publicó el álbum 'I've Got a Reason' (1976) en cuyas letras expresaba su nueva fe.

Poco en 1989
Un tema del álbum 'I still have dreams', está considerada una canción pionera del género christian-rock. En 1982 sintió la llamada divina y se hizo pastor de una pequeña iglesia en Colorado. En aquellos años Richie seguía actuando ocasionalmente y publicando en solitario. En 1989 participó en un nuevo álbum de Poco, 'Legacy', en el que se reunieron los cinco miembros originales de la banda.

Richie Furay Band
En 2006 Furay retomó su country rock de siempre publicando 'The Heartbeat of Love' y formó una nueva Richie Furay Band, con la que sigue actualmente. El 23 de octubre de 2010 se reunió con los dos supervivientes de Buffalo Springfield, Neil Young y Stephen Stills para un concierto benéfico en California. La experiencia les gustó y en 2011 realizaron una gira por Norteamérica. El año 2015 publicó nuevo álbum con su banda: ‘Hand in Hand'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario