22 junio 2017

Bobby Gillespie


55 años cumple hoy Bobby Gillespie, músico escocés nacido en Glasgow. Es el cantante solista y miembro fundador de la banda de rock alternativo Primal Scream desde 1982. Antes de eso fue batería de The Jesus and Mary Chain

Hasta la fecha, Primal Scream ha grabado diez álbumes de estudio, siendo el de mayor éxito 'Screamadelica' (1991), una selección de temas neopsicodélicos con fusiones de dance, dub, techno, acid house y rock. Otro álbum destacable de la discografía de Primal Scream fue su sexto trabajo, 'XTRMNTR' publicado en enero de 2000.

Gillespie en Glastonbury 2005
Es conocida la actitud desafiante que Bobby mantiene en sus actuaciones en directo, vertiendo ácidas críticas e insultos contra grupos contemporáneos como Coldplay o Radiohead, lo que le ha traído no pocos problemas. En el Festival de Glastonbury de 2005, Kylie Minogue se cayó del cartel poco antes de celebrarse, por lo que buscaron sustituto y la elección fue Primal Scream. Durante el evento Gillespie se comportó de manera abusiva, haciendo feos gestos, incluído un saludo nazi refiriéndose a la audiencia como "una panda de jodidos hippies". Acusó a los que encabezaban el cartel, Coldplay, de ser aburridos y de ser la causa de que Radiohead fueran "lamentables".

La banda tuvo que ser retirada de escena por los miembros de seguridad por propasarse del tiempo acordado. Cuando se le preguntó porqué había actuado de aquella manera espetó: "Algún jodido hippie de mierda me robó la cerveza". Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band, intentó llevar a Primal Scream de gira por EEUU. Fue en vano, pues los continuos problemas con las drogas de Bobby lo hicieron imposible. Van Zandt lo describió como 'waste of space' (alguien que ocupa un espacio sin merecerlo). El trabajo más reciente de la banda fue su décimo álbum 'More Light' publicado en mayo de 2013 que cosechó los comentarios más favorables de los críticos desde el año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario