14 junio 2017

Boy George


Hoy cumple 56 años el cantante y DJ inglés nacido en Londres George Alan O'Dowd, más conocido como Boy George. Alcanzó una gran popularidad en los años ochenta con su grupo Culture Club en pleno movimiento de los 'nuevos románticos'. Canciones como 'Karma Chameleon' o 'Miss me blind' son ya clásicos de la década.


En 1986 el grupo se disolvió envuelto en un escándalo por consumo de heroína. Boy George se sometió a un tratamiento de desintoxicación y un año después editó 'Sold', su primer álbum como solista -hasta la fecha ha publicado siete- que incluía su versión en ritmo reggae del tema de Bread 'Everything I own'.

Su primer top40 en USA lo logró ese mismo año con el tema 'Live my life' perteneciente a la banda sonora del film 'Hiding Out'. En 1992 logró otro hit en USA y Reino Unido con 'The crying game' también perteneciente a una banda sonora, en este caso a la película homónima dirigida por Neil Jordan.

El resto de la década, además de seguir grabando y estar envuelto en diversos proyectos de trip-hop, dance y reggae, participó y compuso letra y música para el musical Taboo (2002) basado en su vida y en la escena de los Nuevos Románticos de los ochenta y trabajó como DJ en diversos clubes londinenses.

El año 2002 apareció su álbum 'U Can Never B2 Straight', una colección 'unplugged' de temas acústicos que recibió las mejores críticas de su carrera, aunque la falta de promoción no permitió que fuera un éxito de ventas. En 2009 fue sentenciado a quince meses de prisión por golpear y mantener secuestrado y maniatado a uno de sus amantes, alegando que éste había espiado su ordenador personal. Sólo cumplió cuatro meses y tuvo que portar durante 90 días un brazalete electrónico. Actualmente, Boy George sigue trabajando como DJ en salas de todo el mundo y en 2010 publicó su primer trabajo en diez años, 'Ordinary Alien', al que siguió ‘This is What I Do’ en 2013. En enero de 2016 fue contratado como coach por el programa 'The Voice UK'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario