09 junio 2017

Charles Wuorinen


Hoy cumple 79 años el compositor norteamericano Charles Wuorinen, nacido en Manhattan (Nueva York). Con más de 200 composiciones en su haber, Charles Wuorinen es uno de los más prolíficos compositores americanos contemporáneos. Estudió en la Universidad de Columbia, donde trabajó con Otto Luening, Ussachevsky Vladimir y Jack Beeson.

Ha ganado numerosos premios, como el Premio Memorial Lili Boulanger, el Premio Pulitzer de Música en 1970 (por 'Time's Enconium'), y una beca McArthur, por nombrar unos pocos. Sus influencias principales son la escuela modernista europea, es decir, Schoenberg, aunque la influencia de Stravinsky y de Babbitt también es inconfundible. Gran parte de su música requiere un virtuosismo extremo por parte del intérprete. La música de Wuorinen sigue evolucionando con obras como la “Rapsodia para violín y orquesta” que contiene mayor claridad rítmica y melódica, con estructuras más reconocibles y mayor claridad en la orquestación como la “ Sinfónica Siete”, un “Quinteto de Piano”, un “Cuarteto de percusión”, “Trio per violino, violoncello e pianoforte” (1983) , “Trombone Trio, per trombone, pianoforte e percussioni (1985)” o bien “Hexadactyl” para guitarra (2002).

 

Wuorinen es el autor de un texto con un método útil para los compositores que están empezando a utilizar técnicas de 12 tonalidades. Wuorinen también ha ejercido como pianista y ha interpretado sus propias obras, así como las de otros compositores contemporáneos. En 1962, Wuorinen co-fundó el Grupo de Música Contemporánea, un conjunto dedicado a la interpretación de música de cámara nueva.
En enero de 2014 se estrenó en el Teatro Real de Madrid una ópera basada en 'Brokeback Mountain' de Annie Proulx, con libreto de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario