25 junio 2017

David Paich


Hoy cumple 63 años el músico y productor norteamericano David Paich, nacido en Los Angeles (California). Es el teclista, arreglista y compositor principàl de la banda angelina Toto formada en 1977. Hijo del renombrado músico y arreglista de jazz Marty Paich, David ha publicado 17 álbumes con Toto.

Toto en 1982
Antes de formar Toto, David colaboró con Boz Scaggs en 1976 y fue coautor de varios temas como 'Lowdown' y 'Lido shuffle' incluidas en el álbum 'Silk Degrees' de Scaggs. En 1977 Paich decide fundar Toto con la ayuda de Jeff Porcaro (batería), Steve Lukather (guitarra) y otros habituales músicos de sesión del área de Los Angeles y escribe temas como 'Hold the line' y 'Rosanna', ambos top5 en el Hot100 de Billboard. En 1982 otra de sus canciones, 'Africa' en la que además canta la voz solista, se convierte en el único nº1 de la banda

Además de su trabajo en el grupo, David ha tocado con numerosos artistas, estando estrechamente relacionado en los años ochenta a las producciones de Quincy Jones. Ha tocado teclados para Michael Jackson en 'Thriller', 'Earth song', 'The girl is mine', 'Heal the world' y 'We are the world', entre otras. También ha trabajado con Aretha Franklin, Don Henley, Steely Dan, Elton John, Joe Cocker, Pink y muchos más. El año 2006 Toto publicó 'Falling in Between'. Tras un paréntesis de dos años entre 2008 y 2010 han vuelto a los escenarios y siguen activos ofreciendo conciertos por todo el mundo. Su trabajo más reciente fue 'Toto XIV', su decimocuarto álbum de estudio, publicado en marzo de 2015. En él vuelven a la formación Joseph Williams a la voz solista, Steve Porcaro a los teclados y David Hungate al bajo. Por otro lado, Paich ha colaborado con sus teclados en el más reciente álbum del grupo El Chicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario