25 junio 2017

Eddie Floyd


Hoy cumple 80 años Eddie Floyd, compositor y cantante de R&B nacido en Montgomery (Alabama). En 1965 Stax Records le ficha como compositor y escribe canciones para Carla Thomas, Wilson Pickett, Rufus Thomas y Otis Redding. Para éste último estaba destinada 'Knock on wood', pero al productor le gustó más la versión de Eddie, que es la que se grabó finalmente y con la que Floyd comenzó su carrera como cantante. 

Aunque nacido en Alabama, Eddie creció en Detroit y allí fundó en 1955 The Falcons, pioneros de los grupos vocales de Detroit como Temptations y Four Tops. Cosecharon algunos éxitos en las listas de R&B como 'You're so fine' (1959) y 'I found a love' (1962), en el que ya contaban con Wilson Pickett como voz solista. Cuando éste los dejó para seguir en solitario, el grupo se disolvió y Floyd firmó con Stax. Allí formó equipo de composición con Steve Cropper y juntos escribieron varios hits para los artistas del sello. Como cantante, Floyd fue de los artistas más constantes y versátiles de Stax Records.

Otros éxitos de Eddie además de 'Knock on wood' fueron 'Ive never found a girl (To love me like you do)' y 'Raise your hand' (versionada por Janis Joplin y Bruce Springsteen). Su carrera sobre los escenarios no le impidió seguir escribiendo -en colaboración con Cropper o Booker T Jones- más canciones de éxito para otros artistas: Sam & Dave ('You don't know what you mean to me'), Rufus Thomas ('The Breakdown'), Otis Redding ('I love you more than words can say') y 'Just the one (I've been looking for)' de Johnny Taylor.

El tema 'Big bird' lo escribió mientras esperaba en el aeropuerto londinense para embarcar en un vuelo que le llevaba de vuelta a EEUU al funeral de Otis Redding. No llegó a ser éxito en EEUU, pero en el Reino Unido fue un favorito underground que recibiría años más tarde una versión de The Jam. A finales de los ochenta se incorporó a The Blues Brothers Blues Band, con los que realizó una serie de giras mundiales y con los que sigue colaborando. Últimamente también ha sido invitado por Bill Wyman a actuar con él en varios conciertos. En la actualidad sigue en activo y tras grabar en 2012 un álbum de temas navideños, 'At Christmas Time', en 2013 publicó su trabajo de estudio más reciente: 'Down By The Sea'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario