25 junio 2017

Ian McDonald


Hoy cumple 71 años el músico británico Ian McDonald, nacido en Osterley, Middlesex (Inglaterra). Toca el saxo, la flauta, teclados, vibráfono y guitarra y fue uno de los fundadores de las bandas de rock progresivo King Crimson y Foreigner. Él compuso la música del tema principal del álbum debut de la primera, 'In the court of the Crimson King'.

Michael Giles (el primer baterista de la banda) y McDonald formaron una escisión del grupo llamada McDonald & Giles que únicamente publicó un álbum en 1971. Ese mismo año participó en el hit de T.Rex 'Get it on', en el que grabó todos los saxos (dos altos y un baritono). Cuando McDonald tras participar en el álbum 'Red' (1974) de King Crimson como músico de sesión en un par de temas, quiso volver como miembro fijo a la banda, Fripp no le dio oportunidad para ello ya que disolvió la formación.

Foreigner en 1977
En 1976 McDonald fundó en Nueva York junto al también británico Mick Jones (ex-Spooky Tooth) el grupo Foreigner. Con ellos grabó tres álbumes: 'Foreigner' (1977), 'Double Vision' (1978) y 'Head Games' (1979). En 1980, Jones, que pretendía ejercer un mayor control en las composiciones y el sonido de la banda, echó a McDonald y al teclista Al Greenwood.

En los años ochenta Ian se dedicó más a labores de producción. La década siguiente grabó algunos trabajos junto a Steve Hackett y en 1999 Ian publicó su primer álbum en solitario, 30 años después de su debut discográfico. En él ('Driver's Eyes') cuenta con colaboraciones de colegas del pasado como Lou Gramm, Michael Giles, Steve Hackett y Peter Sinfield, así como amigos de siempre como Gary Brooker y Peter Frampton. Poco después, en 2002 Ian se embarcó junto con Michael Giles, Peter Giles y Mel Collins en el grupo 21st Century Schizoid Band, todos ellos ex-miembros de King Crimson y en el que interpretaban temas de los cuatro primeros álbumes de la banda.  Actualmente colabora con la banda del director teatral neoyorquino Ted Zurkowski, Honey West, en la que toca guitarra, flauta y saxo e interviene en el segundo álbum 'Bad Old World' publicado en mayo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario