21 junio 2017

Nils Lofgren


Hoy cumple 66 años el guitarrista, pianista y cantante norteamericano Nils Lofgren, nacido en Chicago, el cual, aunque conocido principalmente por su trabajo junto a Neil Young y Bruce Springsteen, ha desarrollado una interesante -aunque inconsistente- carrera en solitario.

Nils creció en Maryland, cerca de Washington D.C. Aprendió a tocar el acordeón con cinco años y pocos años después estudió música clásica y jazz. A los quince se pasó a la guitarra eléctrica y tras ver a Hendrix en directo, dejó los estudios y con dieciséis años, se trasladó al Greenwich Village de Nueva York donde llegó a grabar un single con la banda Dolphin para Sire Records.

En 1969 formó el grupo Grin junto al bajista Bob Gordon, el batería Bob Berberich y más tarde, su hermano Tom Lofgren a la guitarra. La reputación de Grin creció rápidamente en Washington D.C. y Neil Young, que se encontraba de gira por la zona, se fijó en él y le invitó a tocar el piano en su álbum 'After the Goldrush'. Lofgren contribuyó al nacimiento del grupo que acompañaría a Young en repetidas ocasiones, Crazy Horse, pero en vez de permanecer con Young, aprovechó el momento para conseguir un contrato discográfico para su grupo Grin.

Publicaron tres álbumes entre 1971 y 1972, que a pesar de las buenas críticas (sobre todo su segundo trabajo, '1+1') no vendieron lo esperado. Tampoco el cambio a A&M Records evitó que el flojo 'Gone Crazy' fuera el canto del cisne de la banda. Nils aceptó entonces la invitación de Young para ir de gira con él y tocar en el álbum 'Tonight's the Night'. En 1974 Grin se separó oficialmente por falta de éxito y problemas financieros.

Lofgren fue entonces uno de tantos que figuraba en las quinielas de quién iba a sustituir a Mick Taylor en los Rolling Stones, pero firmó como artista solista con A&M Records y su primera entrega, 'Nils Lofgren' (que Rolling Stone consideró en 2007 "uno de los mejores discos de 1975"), afianzó su nombre como artista en solitario. Contenía el tema 'Keith don't go (Ode to the Glimmer Twin)', dedicada a Keith Richards en el que Nils, como entregado fan- le pedía a Keith Richards, en nombre de todos los guitarristas del mundo, que no se dejara llevar por las drogas.

Echamos de menos a nuestro padre Jimi
y cuesta respirar tras esa pérdida
Pero aún te tengo a tí, hermano
así que no te claves tú mismo en la cruz
Te he visto liderar la banda
Has puesto movimiento en mi alma
y has llevado el mensaje a millones
que ahora te dicen "Keith, no te vayas"


Le siguió 'Cry Tough' (1976), en el que contaba con colaboraciones de Al Kooper, Buddy Miles, Jim Gordon y Aynsley Dunbar. Sin embargo, su siguiente trabajo de estudio, 'I Came to Dance' , tuvo menor aceptación.

En 1979, tras dos años de silencio, se anunció el álbum 'Nils' (1979) como un esperado retorno. El álbum contenía dos temas co-escritos con Lou Reed, quien también incluyó otras tres colaboraciones de ambos músicos en su trabajo 'The Bells', publicado el mismo año. El single 'Shine silently', aunque no fue un hit, recibió críticas muy positivas. Otros temas destacables del álbum son 'No mercy' y 'I found her'. Tras firmar con Backstreet Records, Lofgren publicó los álbumes 'Night Fades Away' en 1981 y 'Wonderland' en 1983. Una semana después de publicar este último, cambió el presidente de la compañía y a Nils le fue rescindido el contrato.

Nils y Bruce
Volvió a ser una figura más interesante como colaborador que como solista y tras finalizar la 'Trans Tour' con Neil Young, Lofgren se unió en 1984 a la E Street Band de Bruce Springsteen, sustituyendo a Stevie Van Zandt. Permaneció en la banda hasta su disolución en 1991, aunque volvió a ella cuando Bruce la recuperó en 1999 y ya suma 21 años con ellos.

En 1992 volvió a los estudios de grabación con el álbum 'Silver Lining', con colaboraciones del 'boss' (que hace voces en 'Valentine'), Ringo, Clarence Clemons, Levon Helm y Billy Preston. En la siguiente entrega, 'Crooked Line' su maduración como músico se hizo evidente. Esta vez echó una mano Neil Young que hizo voces y tocó la armónica en 'You' y la guitarra en 'Drunken driver'. Tras varios discos en directo, en 2002 publicó 'Breakaway Angel' al que siguió 'Sacred Weapon' en 2006, con colaboraciones de Willie Nelson, Graham Nash y David Crosby .

En 2008 se publicó 'The Loner-Nils sings Neil', en el que interpreta temas de Neil Young. Una bonita forma de cerrar el círculo. Su primer álbum de material nuevo (compuso 11 de los 12 temas del disco) en seis años ha sido 'Old School' (2011), su más reciente trabajo de estudio, en el que cuenta con colaboraciones de Sam Moore, Paul Rodgers y Lou Gramm. Posteriormente, en 2014 se editó un estuche con 9 CDs y un DVD con una retrospectiva de toda su carrera. Sigue grabando y actuando con Patti Scialfa y Bruce Springsteen como parte de la E Street Band y en 2014 se publicó el más reciente álbum del 'boss', 'High Hopes' en el que también ha colaborado Lofgren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario