14 junio 2017

Rod Argent


72 años cumple hoy Rod Argent, músico y teclista británico, nacido en St Albans (Inglaterra). Fue uno de los fundadores y compositores del grupo The Zombies en 1961 y del grupo Argent en 1969. Asimismo ha publicado trabajos en solitario, entre ellos un álbum de temas clásicos de piano de Grieg, Ravel, Bach y Chopin.

Aparte de dos años de lecciones, Rod aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Con once años descubrió el rock'n'roll a través de los discos de Elvis de un primo suyo, pero también supo apreciar la música clásica y el jazz y el estudio de estos géneros dotaría a sus futuras composiciones pop de una sofisticación armónica y melódica que lo diferenciaba de los músicos contemporáneos británicos. En la St Albans School conoce a Paul Atkinson y Hugh Grundy. Los tres amigos fundan The Zombies junto con Colin Blunstone y Chris White en 1961, teniendo Rod 16 años. Dos años después, firman con Decca y publican 'She's not there', que fue un hit a ambos lados del Atlántico. En The Zombies, Rod fue inicialmente el cantante solista, con Colin Blunstone a la guitarra, pero cuando sus habilidades con los teclados se hicieron evidentes, se convirtió en el teclista oficial, dejando el papel de la voz solista a Blunstone.

The Zombies
Su segundo Top10 en Estados Unidos, un tema de Argent, 'Tell her no', apareció en 1965, pero a pesar de una serie de singles compuestos por Rod (el compositor más prolífico de la banda) o por el guitarrista Chris White, The Zombies tuvieron dificultades en conseguir otro hit. Se separaron en 1967 tras grabar el clásico de la psicodelia 'Odessey and Oracle' y Rod Argent formó una nueva banda llamada Argent, en la que Chris White -sin ser miembro oficial del grupo- compartía labores de producción y composición.


A pesar de que poco después de formar la nueva banda, 'Time of the season' se convirtió en el mayor éxito de The Zombies, Rod siguió centrando su atención en Argent.

Argent
En 1969, publican su álbum debut, 'Argent', en el que su música se vuelve más dura y visceral, aunque sigue manteniendo los complejos arreglos de teclado que ya realizaba con The Zombies. Por otro lado, el creciente movimiento de rock progresivo ofrecía nuevos caminos de fusiones con el jazz y la música clásica y Rod no fue ajeno a ellos.

Su segundo trabajo, 'Ring of Hands' (1971) fue uno de sus álbumes más orientados hacia el rock progresivo con largos solos de teclado. Sin embargo no les atrajo mucha más audiencia. El éxito les llegaría con su siguiente entrega, 'All Together Now' (1972) que produjo un Top5 en Estados Unidos con una versión editada de 'Hold your head up'. Los años siguientes el grupo realizó numerosas giras y grabó algunos álbumes más como 'In Deep' (1973), 'Nexus' (1974) y 'Circus' (1975).


En 1973 lograron otro hit con el tema 'God gave rock and roll to you', escrito por el cantante del grupo, Russ Ballard.

Argent se disolvió en 1976 y Rod se dedicó a trabajar como músico de sesión, colaborando con músicos como los Who ('Who Are You'), Roger Daltrey, John Dankworth, Cleo Laine, Gary Moore y Andrew Lloyd Webber ('Variations'), sin olvidar a su colega de The Zombies, Colin Blunstone. En 1978 publicó su primer álbum en solitario, 'Moving Home' y dos años después compuso el musical 'Masquerade', que se estrenó en Londres en 1982.

Tras colaborar con la saxofonista de jazz británica Barbara Thompson a comienzos de los años ochenta, Argent compuso música para la televisión británica y en 1987 formó un tándem de producción con el ex-batería de Van Morrison Peter avn Hooke, con el que produjo exitosos trabajos de Tanita Tikaram, Nanci Griffith, Joshua Kadison y Jules Shear. En 1989 rompió su silencio discográfico y publicó 'Red House'. Diez años después grabó un nuevo álbum en solitario, 'Classically Speaking' (1999), en el que interpreta estudios de Chopin y música de Ravel, Bach y Grieg, así como algunas de sus propias composiciones, como 'Sea picture No 1', 'Fiesta' y 'A fourth gymnopédie'. El año 2001 se reunió con Colin Blunstone para la grabación de 'Out of the Shadow', a cuya publicación le siguió una gira.

Argent y Blunstone grabaron un nuevo álbum en 2004, 'As far as I can see', como The Zombies. En su gira de 2007 por EEUU recibieron inmejorables críticas: "The Zombies, liderados aún por el mago de las teclas Rod Argent, acompañado de la voz arenosa de Colin Blunstone es la mejor banda de los años sesenta que aún realiza conciertos y no tiene como líder a Mick Jagger" En la actualidad sigue actuando con Blunstone y lo alterna con apariciones en las giras de Ringo Starr & his All Starr Band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario