02 junio 2017

Tim Rice-Oxley


Hoy cumple 41 años el músico británico Tim Rice-Oxley, nacido en Oxford (Inglaterra), conocido por ser el pianista y compositor principal del grupo Keane, formado en 1997 con Tom Chaplin (voz solista) y Richard Hughes (batería). Hasta la fecha han publicado cuatro álbumes que alcanzaron todos ellos el nº1 en el Reino Unido.

Rice-Oxley, Chaplin y Hughes
La principal característica de Keane, es la ausencia de guitarra solista, por lo que el piano tiene el papel protagonista en su sonido. Su álbum debut, 'Hopes and Fears' es hasta la fecha su trabajo más vendido con unas cifras que superan los seis millones de copias. Se extrajeron los singles 'Everybody's changing' y 'Somewhere only we know', disco de oro en Estados Unidos.

A partir de su segundo álbum, 'Under the Iron Sea', las ventas bajaron significativamente aunque seguían cosechando éxitos con temas como 'Is it any wonder?' y 'Crystal ball'. En 2008 publicaron su tercer trabajo, 'Perfect Symmetry', que contenía el tema 'Spiralling'

Tim y Jesse Quin
Desde 2007 se ha incorporado a la banda el bajista Jesse Quin, con quien Tim ha puesto en marcha un proyecto paralelo en forma de dúo de country alternativo llamado Mt. Desolation, cuyo primer trabajo apareció en octubre de 2010.
El álbum de estudio más reciente de Keane fue el álbum 'Strangeland', publicado en mayo de 2012 y, en octubre de 2013, tras la publicación del recopilatorio 'The Best of Keane', del que se extrajeron los singles 'Higher than the sun' y 'Won't be broken', se anunció que la banda se tomaba un descanso para desarrollar proyectos personales.


1 comentario:

  1. Uno de los músicos más infravalorades de la actualidad. Felicidades Rice-Oxley!

    ResponderEliminar