23 junio 2017

Yann Tiersen


Hoy cumple 47 años el pianista y compositor francés Yann Tiersen nacido en Brest, que adquirió reconocimiento internacional gracias a las bandas sonoras de las películas 'Amelie' (2001) y 'Goodbye Lenin' (2003). Sus composiciones están consideradas minimalistas, aunque se caracterizan por el uso de numerosos y variados instrumentos como el piano, acordeón o violín junto con melódicas, xylófonos, pianos de juguete, clavecín y máquinas de escribir fusionando música clásica europea con folklore francés. En su faceta de compositor clásico su música tiene reminiscencias de Chopin, Satie, Glass y Nyman.

Durante su infancia cursó en diversos conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne entre otros. Estudió violín, piano y más tarde composición, aunque no se limitó solamente a estos instrumentos ya que también posee gran técnica en el acordeón y el toy piano, convirtiéndose en un multi-instrumentista virtuoso. Otro instrumento a destacar es la guitarra eléctrica, que ha convertido en el instrumento principal de sus conciertos, pese a no alcanzar con ella el virtuosismo que alcanza con los otros instrumentos. Desarrolló su juventud influido por el rock y la “chanson” (llegando a tener un grupo de rock en la adolescencia), y además por la música clásica debido a sus estudios en el conservatorio. Esta característica mezcla es base esencial para una comprensión adecuada de su música, llegando a compaginar e incluso unir el rock instrumental con partituras más clásicas durante toda su carrera.

En 1995 publicó su primer álbum bajo el sello “Sine Terra Firme” (más tarde renombrado como “Ici d'Ailleurs”), titulado “La valse des monstres”. La facultad multi-instrumentista de Yann Tiersen se ve reflejada en el producto de su disco, 17 piezas totalmente instrumentales con multitud de matices, sonidos e instrumentos. Un año más tarde publicó “Rue des cascades”, disco que incluye su primera canción vocal (que da título al álbum) con la colaboración de la cantante Claire Pichet. Al año siguiente, en 1998, este tema se convertiría en el principal de la banda sonora de la película “La Vida Soñada de los Ángeles” de Erick Zonca.

Antes de publicar su nuevo disco, realizó varias colaboraciones con distintos músicos de su país, siendo la más destacable el álbum homónimo con Bästard, en el que Tiersen junto al grupo francés Bästard se aleja de sus normativas tradicionales y se adentra en el nebuloso mundo del post-rock y la experimentación. La colaboración con Claire Pichet se volvió a repetir en “Le phare” (1998), su tercer disco, que contó además con un nuevo invitado: Dominique A., siendo este uno de los discos más completos y con mejores críticas en el panorama independiente europeo, al que pertenece también el tema “Monochrome”


De todos modos, cualquier cosa que intenté fue lo mismo,
el mismo círculo que conduce a ninguna parte, y ya estoy cansado.
De todos modos, ya he perdido mi identidad, mi dignidad,
Mi mirada, todo se ha perdido. Y ya estoy cansado.
Pero no temas, encontré un buen trabajo y voy a trabajar cada día
En mi vieja bicicleta, esa que tanto te gustaba.
Acumulo libros sin leer bajo mi cama,
Y realmente comienzo a pensar que nunca más volveré a leer.
Sin concentración, sólo un trastorno blanco a mi alrededor,
Sabes, estoy cansado ya.
Pero no te preocupes, suelo ir a cenas y fiestas con viejos amigos
Que se preocupan por mi, que me llevan a casa y me acompañan.
Suelos monocromáticos, muros monocromáticos,
Sólo ausencia a mi alrededor.
Nada más salvo silencio a mi alrededor.
Un apartamento monocromático,
Una vida monocromática.
Sólo ausencia a mi alrededor.
Nada más salvo silencio a mi alrededor.
A veces busco algún acontecimiento,
O algo para recordar,
Pero la verdad es que no tengo nada en mente.
A veces abro la ventana y escucho el ruido
De las gentes en la calle.
Hay vida ahí fuera.
Pero no temas, encontré un buen trabajo y voy a trabajar cada día
En mi vieja bicicleta, esa que tanto te gustaba.
De todos modos, cualquier cosa que intenté fue lo mismo,
el mismo círculo que conduce a ninguna parte, y ya estoy cansado.
De todos modos, ya he perdido mi identidad, mi dignidad,
Mi mirada, todo se ha perdido. Y ya estoy cansado.
Pero no te preocupes, suelo ir a cenas y fiestas con viejos amigos
Que se preocupan por mi, que me llevan a casa y me acompañan.
Suelos monocromáticos, muros monocromáticos,
Sólo ausencia a mi alrededor.
Nada más salvo silencio a mi alrededor.
Un apartamento monocromático,
Una vida monocromática.
Sólo ausencia a mi alrededor.
Nada más salvo silencio a mi alrededor.


Más tarde, durante el verano de 1999, presentó su álbum “Tout est calme”, esta vez dotando a su música de un aspecto más rockero, al verse acompañado de sus amigos del grupo The Married Monk, liderado por Christian Quermalet. Y en ese mismo año, llegó otro álbum titulado “Black Session”, grabado el 9 de diciembre durante un concierto rodeado de músicos consagrados de su país como Noir Désir, Les Têtes Raides o Mathieu Boogaerts y el irlandés Neil Hannon.

En 2001 publicó “L’Absente” el que tal vez ha sido su disco con la mayor producción, tanto por la cantidad de invitados como por la cantidad de instrumentos que complementan cada canción. Más cercano a la nueva canción francesa, dentro de los invitados se encuentran: The Vienna Symphony Orchestra, Lisa Germano, Neil Hannon (de The Divine Comedy), Dominique A, Françoiz Breut, Les Têtes Raides, Sacha Toorop (de Zoop Hopop), Natacha Regnier, Christian Quermalet (de The Married Monk), Marc Sens, Christine Ott y un cuarteto de cuerdas.


El mismo año publicó el disco que probablemente le trajo la mayor cantidad de ovaciones por parte de los medios: La banda sonora de “Le fabuleux destin d'Amelie Poulain”, que a pesar de que tiene algunos temas nuevos, en mayor parte es integrada por viejas composiciones de sus tres primeros álbumes. Con esta banda sonora conseguiría el reconocimiento del público a nivel mundial. “Amelie, Comptine d'Un Autre Été".

En 2002, junto a una orquesta y una serie de artistas invitados (entre los cuales estaban Dominique A. y Christian Quermalet) publicó “C'etait ici”: Final que compila sus mejores temas en directo en un doble álbum. Después de una multitudinaria gira en el año 2003, Yann Tiersen volvió a las colaboraciones, esta vez con la rockera americana Shannon Wright con quien compuso en sólo 20 días un disco de título homónimo en el que el rock independiente de Shannon se funde con la instrumentación particular de Tiersen en un total de 10 temas, como “Ode to a friend”

Tras "L'absente" pasarían 5 años sin publicar disco propio hasta que en el año 2005 viera la luz “Les Retrouvailles” (Los Reencuentros), “La plage”, “Le matin”, compuesto y grabado en la isla de Ouessant, lugar de refugio e inspiración de Tiersen. En este disco cuenta con la colaboración nuevamente de Dominique A., además de Miossec, Stuart Staples (de Tindersticks), Liz Fraser (de Cocteau Twins) y Jane Birkin. Además lo complementa un DVD que salió al mercado oficialmente el 12 de julio con el título de “La Traversée”: “La traversée“, “Les Enfants”, película realizada por Aurélie du Boys y en el que se puede ver toda la realización de este último álbum que presentaría en concierto durante todo el año de 2005 y 2006 con un radical cambio en su música en directo, con mayor cantidad de arreglos y cercano al post-rock que siempre ha admirado.

Este nuevo sonido quedó recogido en el siguiente álbum en directo de Yann Tiersen, titulado “On Tour”: Le Banquet que se editó oficialmente el 13 de noviembre de 2006, acompañado nuevamente de una película musical realizada por Aurelié du Boys que acompañó al músico bretón durante la gira.
Gran parte de las grabaciones, pertenecientes tanto a la película como al álbum, son de sus conciertos en España y particularmente en Madrid, ciudad donde tocó 2 veces en un año durante la presentación de “Les Retrouvailles”. La última película musicalizada por Tiersenn hasta la fecha fue “Tabarly” (2008, Pierre Marcel) y sus trabajos más recientes han sido los álbumes “Dust Lane” (2010), “Skyline” (2011), 'Infinity' (2014) y 'EUSA' (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario