18 julio 2017

Brian Auger


Hoy cumple 78 años el teclista de jazz y rock británico Brian Auger, nacido en Londres. Especialista en el Hammond B3 ha tocado junto a músicos como Rod Stewart, Tony Williams, Jimi Hendrix, Sonny Boy Williamson, Led Zeppelin o Eric Burdon, entre otros.

Steampacket
En 1965 forma junto a Rod Stewart, Julie Driscoll y John Baldry el grupo Steampacket al que siguió -tras la marcha de Rod y John Baldry- Trinity, con el que obtuvo algunos éxitos, como una versión del tema de David Ackles 'Road to Cairo', 'This wheel's on fire' de Dylan y 'Season of the witch' de Donovan.


En 1969, Julie Driscoll y Brian Auger & the Trinity publican el doble álbum 'Streetnoise', que contenía versiones de los Doors ('Light my fire'), Nina Simone ('Take me to the water'), Laura Nyro ('Save the country'), Miles Davis ('All blues'), Richie Havens ('Indian rope man') y temas del musical Hair como 'Let the sunshine in' y 'I got life'.

En los setenta funda Oblivion Express, banda de la que saldrán varios músicos que más tarde formarán Average White Band. Publica media docena de álbumes, como 'A Better Land' (1971), 'Straight Ahead' (1975) y 'Reinforcements' (1975) y, en 1976, disuelve la banda. En los ochenta trabaja como director musical de una serie de TV y toma parte en 1985 en una de la formaciones de Spencer Davis Group.

En los noventa realiza giras junto a Eric Burdon y a finales de la década volvió a poner en marcha Oblivion Express, acompañado de su hijo Karma a la batería, su hija Savannah a la voz solista y Derek Frank al bajo. Hasta la fecha han grabado un par de álbumes 'Voices of other times' (1999) y 'Looking in the eye of world' (2005) y han relizado varias giras. En 2012 Brian publicó su primer álbum en solitario, 'Language of the Heart', con la ayuda de Jeff 'Skunk' Baxter y Julian Coryell a las guitarras. Últimamente ha colaborado con El Chicano en el más reciente álbum de la banda californiana publicado en abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario