12 julio 2017

Christine McVie


74 años cumple hoy la compositora, pianista y cantante inglesa Christine McVie, nacida en Greenodd, Lancashire, una de las mujeres del pop-rock más respetadas, tanto en su carrera formando parte de grupos, como en solitario. Fue una de las pioneras en la escena del blues inglés de los años sesenta y en sus treinta años con la banda Fleetwood Mac contribuyó con sus melodías y letras al inmenso éxito del grupo.

Nacida Christine Perfect, su padre ejercía de profesor de música en la Universidad de Birmingham, además de ser violinista con la orquesta sinfónica local hasta los años ochenta. Su madre, Beatrice era vidente, sanadora y medium. Christine aprendió a tocar el piano a los cuatro años y seguidamente aprendió chelo. Cuando cumplió los trece años y observaron sus aptitudes artísticas, sus profesores aconsejaron su ingreso en la Mosley Junior Art School. Dos años después, su hermano mayor trajo a casa un libro de partituras de Fats Domino. Como ella misma confesó, aquello significó para Christine: "Adiós a Schubert y bienvenido rock'n'roll".

Christine con Chicken Shack
Comenzó a tocar con compañeros estudiantes y se convirtió en la bajista del grupo de R&B Shades of Blue, en cuyas filas militaba el guitarrista Stan Webb y acompañó a Spencer Davis en bolos callejeros. Tras graduarse en Mosley, comenzó un curso de escultura en el Art College de Birmingham. Cuando un amigo le dijo que Webb y el bajista Andy Sylvester estaban buscando a un pianista para su nuevo grupo de blues, Christine se trasladó a Birmingham y se unió al grupo llamado Chicken Shack. Como nunca había tocado blues antes, Webb le dio un disco de Freddie King a quien acompañaba Sonny Thompson al piano. Fue el piano de Thompson el que inspiró a Christine su amor por el blues e influyó considerablemente en su estilo musical.

Chicken Shack
Tras una temporada tocando en el Star Club de Hamburgo, donde años antes los Beatles comenzaron su carrera, Chicken Shack firma con el sello independiente británico Blue Horizon. En 1968 publican su primer álbum, 'Forty Blue Fingers Freshly Packed and Ready to Serve' y en verano de ese año tocan por primera vez junto a John Mayall y sus Bluesbreakers en el Windsor Jazz and Blues Festival. Desde entonces coinciden en varias ocasiones con Fleetwood Mac, el grupo que formaron los ex-Bluesbreakers Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie y Christine colabora con ellos en su segundo álbum, 'Mr Wonderful'. En un principio, Christine puso sus ojos en Peter Green, pero cuando el bajista John McVie le pidió salir, ella accedió y se casaron en 1968.

En 1969 Chicken Shack publicó el álbum 'OK Ken?' y los singles cantados por Christine 'I'd rather go blind' (que Etta James había publicado un año antes) y 'Tears on the wind'. La prestigiosa e influyente revista musical británica Melody Maker la nombró la mejor vocalista del año, lo que la animó a grabar su primer álbum en solitario. Formó la Christine Perfect Band y publicó 'Christine Perfect' (1970). Aunque años después Christine renegara del álbum, que incluía además de temas propios, versiones de Hendrix y Danny Kirwan, con el tiempo se ha ganado una reputación de obra adelantada a su tiempo. All Music lo describe como "un clásico tremendo", resaltando sus "magníficos sonidos" y concluyendo: "cuando un fan de Fleetwood Mac se encuentra muy necesitado de calmar su obsesión, éste es el disco"


Hasta entonces Christine McVie había colaborado con su piano y con voces en varios trabajos de Fleetwood Mac, en la mayoría de las ocasiones sin recibir créditos. También pintó y diseñó la portada de 'Kiln House' (1970).

Fleetwood Mac en 1974
En agosto de 1970 se le ofrece entrar en la banda como miembro fijo y como sustituta de Peter Green, cuyos problemas físicos y mentales habían provocado poco a poco su marcha del grupo. Se estrena con 'Future Games' (1971), álbum al que contribuye con dos temas. Le sigue 'Bare Trees' (1972) que incluye otros dos temas de Christine, 'Spare me a little of your love' y 'Homeward bound'. De igual manera, en 'Penguin' (1973), contribuye con los temas 'Remember me' y 'Did you ever love me', ambos editados en single, que no alcanzaron las listas.

Fleetwood Mac en 1975
Por aquel tiempo, John McVie llevaba un tiempo bebiendo con exceso lo que afectó a su relación con Christine. En 1974, la banda decidió instalarse en Los Angeles, donde invitan al dúo formado por Lindsey Buckingham y Stevie Nicks a unirse al grupo. Su primer álbum juntos, 'Fleetwood Mac' (1975), publicado por Warner Bros. fue un gran éxito y tres de las cuatro canciones que McVie compuso para el álbum, 'Over my head', 'Say you love me' y 'Warm ways' lograron ser hits.

John y Christine McVie
El éxito no impidió que los McVie siguieran teniendo problemas. Christine tuvo relaciones con el productor Martin Birch y el director de fotografía Curry Grant, mientras John seguía dándole duro a la botella. La pareja, finalmente se divorció en 1976. No eran los únicos que pasaban por problemas en su relación. Stevie Nicks y Buckingham tuvieron sendas aventuras y la pareja también se deshizo. Asimismo, el baterista Mick Fleetwood tuvo sus más y sus menos con su mujer, Jenny Boyd, hermana de Pattie, ex de George Harrison. Sin embargo, a pesar de todos los líos amorosos que sufrieron aquellos años convulsos de excesos y consumo de cocaína, la banda permaneció unida y grabando álbumes de enorme éxito.

Fleetwood Mac en 1977
Las canciones de su siguiente entrega, 'Rumours' (1977) mencionaban en su mayoría éstos problemas. Los temas de Christine hablaban de su desafección con John McVie ('Don't stop'), de su relación con Curry Grant ('You make loving fun') y su cariño al patriarca de la banda, Mick Fleetwood ('Oh daddy'). 'Rumours' también incluye una de su más bellas composiciones, 'Songbird'. El álbum vendió más de 25 millones de copias y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. De hecho, fue el más vendido hasta que 'Thriller' de Michael Jackson le arrebató el honor. Will Hodgkinson de The Guardian lo denominó como "uno de los discos más significativos de la historia del pop."


A continuación, Christine vivió una apasionada aventura con Dennis Wilson, el baterista y cantante de los Beach Boys, pero el romance no duró mucho debido al gran consumo de alcohol y cocaína de Wilson. Rompieron en 1982, un año antes de que Wilson muriera ahogado en Marina del Rey.

Fleetwood Mac en 1981
Durante su relación, Fleetwood Mac grabó 'Tusk' que, aunque no logró igualar las cifras de 'Rumours', terminó de afianzar la fama internacional del grupo con canciones como 'Sara', 'Not that funny' o 'Sister of the moon'. Uno de los temas de Christine, 'Think about me', alcanzó el Top20. Le siguió 'Mirage' en 1982, que contenía dos hits de McVie: 'Hold me' y 'Love in store'.

Dos años más tarde decidió grabar su segundo álbum en solitario, 'Christine McVie', para lo cual formó una banda que incluía al guitarrista Todd Sharp, el bajista George Hawkins y Steve Ferrone a la batería, con contribuciones de Buckingham, Fleetwood, Eric Clapton, Elton John y Stevie Winwood. Otro músico que contribuyó al álbum fue el teclista portugués Eddy Quintela quien, aunque diez años menor que ella, se casó con Christine en 1986 (se divorciaron en 1998). El disco generó dos hits, 'Got a hold on me' y 'Love will show us how'. Ese mismo año también grabó una versión del éxito de Elvis 'Can't help falling in love' para la banda sonora del film 'A fine mess' (El gran enredo).

Fleetwood Mac en 1987
En 1987 se publicó uno de los mejores trabajos de Fleetwood Mac, 'Tango in the Night', cuyos temas estrella fueron dos composiciones de Christine: 'Little lies' y 'Everywhere'. Buckingham abandonó la formación y Warner Bros editó un 'grandes éxitos' de la banda con un nuevo tema compuesto por Christine con Quintela, 'As long as you follow'. La banda se reformó con Billy Burnette y Rick Vito a las voces y la guitarra y en 1990 publicó 'Behind the Mask'. Una vez finalizada la gira de promoción del álbum, Christine, harta de tours mundiales, decidió dejar las giras y las actuaciones en directo.

En 1993, ante la insistencia de Bill Clinton, que había usado la canción 'Don't stop' para su campaña de elección, la formación 'Rumours' de Fleetwood Mac se volvió a reunir en la ceremonia inaugural del nuevo mandato presidencial. Se sucedieron nuevos cambios en la banda. Stevie Nicks comenzó su carrera en solitario y fue sustituida por Bekka Bramlett. A Billy Burnette lo reemplazó Dave Mason a la guitarra. En 1995 grabaron el que está considerado el trabajo más flojo de su discografía, 'Time', que incluía el tema de McVie 'I do', editado en single. No llegó a alcanzar el Top100.

Fleetwood Mac en 1997
Tras un par de años de silencio, en los que todo el mundo creía que se habían separado definitivamente, la formación clásica de 1975 se volvió a reunir para grabar un especial del canal de televisión MTV. El resultado fue un álbum en directo, 'The Dance' (1997), que devolvió al grupo a lo más alto de las listas. Un año después, Christine McVie fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame y ese mismo año abandonó el grupo y Los Angeles, y regresó a su Inglaterra natal, donde se instaló en Canterbury, Kent.

'In the Meantime' (2004)
Fleetwood Mac, de nuevo con Buckingham y Nicks en sus filas, publicó como cuarteto el último álbum de la banda hasta la fecha, 'Say You Will' (2003) que, por primera vez desde 1970, no incluía ningún tema compuesto por Christine. Sin embargo, colaboró con piano y voces a los temas 'Steal your heart away' y 'Bleed to love her'. Su trabajo en un estudio casero junto a su sobrino Dan Perfect cristalizó en su tercer álbum como solista, 'In the Meantime' (2004) en el que destacó el tema 'Friend'.

En 2009 asistió a la actuación de Fleetwood Mac en Inglaterra como una espectadora más mientras vivía retirada junto a sus hermanos y sobrinos en Kent. Tuvo una nueva ocasión de ver a sus viejos compañeros en septiembre de 2013, mes en el la banda ofreció más conciertos en el Reino Unido. Christine se unió a ellos en algunos de los shows y manifestó su deseo de volver a la banda, un hecho que Mick Fleetwood confirmó en enero de 2014. Ya tienen previsto el álbum de despedida de la banda con nuevos temas coescritos por Christine McVie, cuya publicación está prevista para 2017. En junio de 2017 apareció el álbum 'Lindsey Buckingham/Christine McVie' al que precedió el single 'In my world'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario