26 julio 2017

Gary Cherone


Hoy cumple 56 años Gary Cherone, cantante de rock nacido en Maiden (Massachussetts). En 1985 forma con el guitarrista Nuno Bettencourt el cuarteto Extreme que recibe influencias de los grupos de rock que imperaban en la década: The Who, Queen y Aerosmith. Lograron hacerse un nombre en la escena de Boston y en 1988 consiguen grabar su primer álbum con A&M Records, que logra vender 250.000 copias lo que justifica un segundo álbum: 'Extreme II: Pornograffiti' (1990), una mezcla de pop, funk y hard-rock.

El disco apenas tiene repercusión hasta que al año siguiente se edita en single la balada 'More than words', extraída del álbum. El sencillo se convierte en éxito mundial, alcanza el nº1 de Billboard y el álbum fue cuádruple platino (4 millones de copias vendidas). En 1992 Gary es invitado a participar en el homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley y canta junto a los tres supervivientes de Queen el tema 'Hammer to fall'.

En 1995 tras su fallido cuarto trabajo, 'Waiting For the Punchline', Extreme se separa, pero Cherone no se queda ocioso. Van Halen está sin solista y Gary es contratado para suplir a Sammy Hagar. Con ellos graba el álbum 'Van Halen III' que no cumple las expectativas y en 1999 abandona el proyecto. Actualmente y tras el anuncio en 2007 de reunificación, sigue con Extreme, con los que publicó en 2008 el álbum 'Saudades de Rock'. Su último trabajo con la banda hasta la fecha ha sido un álbum en directo, 'Take us Alive', grabado en 2009 donde comenzó la historia del grupo: en el House of Blues de Boston.

Hurtsmile
Por otro lado, en 2007 Cherone inició un nuevo grupo -Hurtsmile- con su hermano Mark a las guitarras, Joe Pessia al bajo y Dana Spellman a la batería. Se grabaron algunas demos pero un proyectado álbum se mantuvo parado por la vuelta a los escenarios de Extreme. En 2009, tras la gira de promoción de 'Saudades de Rock', Cherone retomó el proyecto, y en 2011 se publicó el primer álbum de su nueva banda, 'Hurtsmile', formada con su hermano Markus a la guitarra, Joe Pessia al bajo y mandolina y Dana Spellman a la batería. En 2014 apareció su segundo álbum 'Retrogrenade'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario