09 julio 2017

Isaac Brock


Hoy cumple 42 años el músico norteamericano Isaac Brock, nacido en Helena (Montana). Es el cantante solista, guitarrista y compositor de la banda indie Modest Mouse con la que ha publicado desde 1996 seis álbumes.  El año 2002 Isaac lideró también un proyecto paralelo llamado Ugly Casanova, con los que grabó un único álbum: 'Sharpen Your Teeth'.

Brock creció sin la mayoría de comodidades y posibilidades con las que viven normalmente otros chicos. Su madre era cantante en un grupo radical de los años sesenta llamado los White Panthers e Isaac pasó la mayor parte de su infancia en una comuna hippy de Oregon. Posteriormente, su madre y su padrastro se convirtieron a la Grace Gospel Church y la familia se instaló en una pequeña localidad de Montana. Aislado, Brock carecía de contacto social y raras veces tuvo la ocasión de jugar con niños de su edad. Cuando cumplió los once años, su familia se mudó al pueblo maderero Issaquah (Washington), situado a unos 22 km al este de Seattle, donde Brock vivía en una cabaña cercana a la casa de sus padres. Para entonces el joven Isaac ya era fan de grupos como Tree People, Talking Heads, Beatles y Pixies.

Su familia abrió en el pueblo una tienda de alquiler de video y un día entró en ella el adolescente Eric Judy portando una camiseta de un grupo de punk radical de San Francisco llamado Econochrist. Aunque Brock le manifestó su aversión por ese grupo en particular, Isaac y Eric trabaron amistad y, tras conocer al baterista Jeremiah Green, los tres comenzaron a grabar temas en la cabaña de Brock, que se encargaba de cantar y componer todos los temas y nombró la banda Modest Mouse. Judy dejó el grupo a causa de problemas personales, pero Brock y Green continuaron grabando temas con la ayuda de otros amigos.

Estas sesiones acabaron generando una cinta con 40 canciones. A continuación, tras abandonar el grupo uno de tantos bajistas/guitarristas que pasaban por él, Judy volvió a la formación y, desde entonces, el trío ha permanecido como una unidad estable hasta hoy. Tras publicar una serie de singles, Modest Mouse grabó en 1996 su primer álbum 'This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About' en el sello Up Records, un sello independiente 'anti-grunge' de Seattle. El trabajo incluía temas como 'Exit does not exist', 'Make everyone happy/Mechanical birds' y 'Talking shit about a pretty sunset'

Con su siguiente entrega, 'The Lonesome Crowded West', el grupo llamó la atención de los grandes sellos discográficos. Rolling Stone escribía en su crítica: "Cuando el rock de guitarras norteamericano se encuentra tan desesperadamente falto de imaginación, las festivas canciones de Modest Mouse son una señal de que aún se puede exprimir una carga de vitalidad de los moldes del post-punk"

En 1999 firman con Epic Records, donde en junio de 2000 se publica 'The Moon and the Antarctica', producido por Brian Deck. Muchos fans de Modest Mouse se preguntaban si su contrato con una multinacional iba a limitar la experimentación y creatividad de su música. Con temas como '3rd Planet', 'Gravity rides everything' y 'Tiny cities made of ashes', demostraron que los temores eran en vano.
En 2002 Isaac Brock formó un proyecto paralelo, Ugly Casanova con Brian Deck, Tim Rutili, Paul Jenkins y John Orth, cuyo único álbum, 'Sharpen Your Teeth' apareció en mayo de ese año con temas como 'Cat faces', 'Barnacle', 'Hotcha girls' o 'Things I don't remember'


En 2004 se publicó el cuarto álbum de estudio de Modest Mouse, 'Good News for People Who Love Bad News', que alcanzó el puesto 18 de las listas de álbumes y fue acogido con gran agrado por la crítica, que le dedicó espléndidas reseñas a un trabajo que contenía temas como 'Float on', 'Bury me with it', 'The view' y 'One chance'.

En 2006 se unió al grupo, sustituyendo a Dann Gallucci, el ex-guitarrista de The Smiths Johnny Marr, con quien graban su siguiente álbum con Epic, 'We Were Dead Before the Ship Even Sank' (2007). Alcanzó el nº1 de las listas estadounidenses y produjo los hits 'Dashboard', 'Missed the boat' y 'We've got everything'.
Marr dejó la banda en 2009 para formar parte de The Cribs y Brock, Judy y Green continúan como núcleo de Modest Mouse, actualmente con la adición de Joe Plummer a la percusión y Tom Peloso a la guitarra. Una de sus grabaciones más recientes fue su versión de 'That'll be the day' en la compilación en tributo a Buddy Holly, 'Rave On Buddy Holly' y en marzo de 2015 apareció el sexto álbum de estudio de Modest Mouse: 'Strangers to Ourselves'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario