09 julio 2017

Jack White


42 años cumple hoy Jack White, músico norteamericano nacido en Detroit, conocido, entre otras cosas, por haber sido guitarrista, pianista y voz solista del dúo The White Stripes. Su ex-mujer Meg White completaba el dúo -estuvieron casados desde 1996 hasta 2000-, aunque Jack hizo creer durante un tiempo que eran hermanos para focalizar la atención del público en la música más que en la relación.

The White Stripes
El tercer álbum de The White Stripes, 'White Blood Cells' (2001) llamó poderosamente la atención de la crítica y desde entonces formaron parte de la vanguardia del rock. Sus tres últimos álbumes, 'Elephant' (2003), 'Get Behind me Satan' (2005) y 'Icky Thump' (2007) recibieron el Grammy al mejor disco de rock alternativo.

The Raconteurs
Músico inquieto y prolífico, ha logrado ser nombrado el nº17 de la lista de los '1000 mejores guitarristas de la historia' de la revista Rolling Stone y ha colaborado con artistas como Beck, Rolling Stones, Alicia Keys, Jeff Beck, Bob Dylan, The Edge, Jimmy Page y Loretta LynnJack tiene además otros proyectos paralelos como el grupo The Raconteurs, formado en 2005 con miembros de The Greenhornes, con los que grabó dos álbumes, 'Broken Boy Soldier' (2006) y 'Consolers of the Lonely' (2008), ambos top10 en las listas y discos de oro.

The Dead Weather
Su grupo más reciente, fundado en 2009 y en el que White toca la batería, es The Dead Weather con Alison Mosshart (de The Kills) a la voz solista. Con ellos ha publicado ya dos álbumes, 'Horehound' (2009) y 'Sea of Cowards' (2010) asimismo top10 en las listas USA. En 2011 le produjo el álbum 'The Party Ain't Over', a la incombustible Wanda Jackson. En él White participó a la guitarra.

El mes de abril de 2012 apareció el álbum debut de White en solitario, 'Blonderbuss'. Escrito y producido por él, Jack toca prácticamente todos los instrumentos. Tanto el álbum, que debutó en el nº1 de Billboard200, como uno de los singles que se extrajeron, 'Freedom at 21' recibieron sendas nominaciones al Grammy. Su segundo y más reciente trabajo, 'Lazaretto', publicado en junio de 2014, también debutó en el nº1 y fue top5 en el Reino Unido. Su más reciente publicación fue el single 'Battle cry', en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario