15 julio 2017

Joe Satriani


Hoy cumple 61 años el músico neoyorquino Joe Satriani, considerado por muchos de sus compañeros músicos el mejor guitarrista del mundo del momento. Empezó su carrera como instructor de guitarra y entre sus alumnos podemos encontrar a Steve Vai, Lasrry LaLonde o Kirk Hammett.

En 1988 acompañó a Mick Jagger en su primera gira en solitario. También ha tocado la guitarra solista para Deep Purple (1994) y ha colaborado con Steve Vai, Brian May, Eric Johnson y Robert Fripp, entre otros. Bastante influido por los grandes del blues-rock como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, Satriani ha publicado desde 1986 catorce álbumes en solitario, con discos tan memorables como 'Surfing with the Alien' (1987) y 'Flying in a Blue Dream' (1989) o el doble recopilatorio 'Time Machine' (1993).

Ha sido nominado en 15 ocasiones al Grammy como mejor instrumentista y actualmente forma parte del supergrupo Chickenfoot junto al vocalista Sammy Hagar, ex-Van Halen, el bajista Michael Anthony (también un ex-Van Halen) y el batería Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers. En 2009 publicaron su primer álbum homónimo, 'Chickenfoot' y en septiembre de 2011 apareció 'Chickenfoot III' que a pesar del título fue el segundo trabajo de la banda.

En 2008 Joe demandó al grupo Coldplay por supuesto plagio por la gran similitud existente entre su éxito 'Viva la vida' y el tema de Satriani, 'If I could fly', publicado cuatro años antes en su álbum 'Is there love in space?'. Satriani retiró la demanda tras llegarse a un acuerdo extrajudicial. Coldplay comentó al respecto que la similitud era puramente casual y que ellos estaban tan sorprendidos como el propio Satriani.

Satriani, Vai y Petrucci en un G3
Satriani también fue fundador y único miembro constante en 1996 del supertrío de guitarristas G3, por el que han pasado ya Robert Fripp, Steve Vai, John Petrucci, Eric Johnson, Andy Timmons, Michael Shenker, y Paul Gilbert, entre otros. Este proyecto es únicamente para tours en directo, los cuales desde 1996 se han producido prácticamente cada año, aunque se han publicado varios álbumes con algunos de sus shows.
El más reciente trabajo del guitarrista fue 'Unstoppable Momentum', publicado en mayo de 2013 y en julio de 2015 apareció su séptimo álbum: 'Shockwave Supernova'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario