01 julio 2017

Pablo Abraira


Hoy cumple 68 años el cantante español nacido en Madrid Pablo Abraira. Fue una de las grandes voces solistas masculinas sobre las que se cimentó el pop español de los años setenta con temas como 'O tú o nada', 'Gavilán o paloma' y Pólvora mojada'. En años recientes y tras haber hecho la presentación en el Teatro Coliseum de Madrid, ha estado inmerso en un nuevo proyecto, llevando a cabo una serie de conciertos que de forma genérica llevaban el nombre de 'Volvería a Volver'.

En otoño de 1969 sustituyó en el grupo Los Grimm al cantante Pedro Talavera, que había sido llamado a filas. Talavera, a su vez, había sustituido a Pedro Ruy Blas, que había dejado Los Grimm para reemplazar a Teddy Bautista -también por causa de la mili- en Los Canarios. Con Los Grimm, Pablo cantó versiones de Led Zeppelin y grabó el último single del grupo, que incluía una adaptación en castellano del tema de Traffic, 'No face, no name, no number'. La cara B, 'Want my love again', cantada en inglés, era composición del propio Pablo.

Cuando en 1970, el guitarrista también cayó víctima de la mili, el grupo se separó. Pablo montó a continuación la banda Frecuencia con la que recorrió las discotecas del país, pero en 1973 tiraron la toalla y Pablo Abraira también tuvo que ir a cumplir su servicio militar. A su regreso en 1974, mientras preparaba un nuevo grupo, Álvaro Nieto (ex-Pasos), director artístico del sello Movieplay le hizo grabar en los estudios Sonoland varios temas inéditos escritos por Rafael Pérez Botija. Entre ellos, se encontraba 'O tú o nada'. Pablo, que ni siquiera había firmado un contrato se marchó de vacaciones a Fuengirola sin mayores expectativas ni esperanzas en ese proyecto. A los pocos días, tuvieron que localizarlo con urgencia, para informarle de que el disco era un éxito masivo.

'O tú o nada' había copado el nº1 y se mantuvo en él tres semanas, en un momento en el que Camilo Sesto, Julio Iglesias, Miguel Gallardo o Lorenzo Santamaría eran una dura competencia para un solista recién llegado. En 1977 se publicó su primer álbum, '30 de febrero' que contenía su primer éxito, 'Gavilán o paloma', que repitió el primer puesto y se mantuvo ésta vez cinco semanas. En 1978 publicó un segundo trabajo, 'Visiones' con otros productores y compositores (Julio Seijas, Honorio Herrero, Juan Carlos Calderón) que, a excepción del single 'Pólvora mojada', obtiene escasa repercusión.

El año siguiente volvió a las composiciones de Pérez Botija y publicó 'La Ciudad Dormida'. Siguió publicando álbumes como 'Vida' (1981) y 'Cuarto Creciente' (1983) sin demasiado éxito. Por aquellos años, Pablo comenzó a involucrarse en óperas rock y musicales y en 1980 protagonizó el musical 'Lovy', en 1982 interpretó al Che Guevara en 'Evita' sustituyendo a Patxi Andión y en 1984 protagonizó la reposición de 'Jesucristo Superstar'. En 1986 publica el álbum 'Taller de Sentimientos', con nueve temas co-compuestos por Abraira.

En Junio de 1994 formó parte de la compañía del Centro Dramático Nacional interpretando el personaje de 'Polpoj' en 'Marat-Sade' dirigido por Miguel Narros y en el año 2000 participó en 'La Magia de Broadway' en Teatro Lara de Madrid. Ese mismo año publicó nuevo álbum, 'Causalidades', al que siguió en 2003 'Ahora' y en 2006, '30 de febrero', una selección de canciones de su primer y último trabajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario