07 julio 2017

Pedro Ruy-Blas


Hoy cumple 68 años una de las voces más destacadas del jazz español. Pedro Ruy-Blas nace en Madrid y de adolescente ya forma parte de grupos como Los Príncipes o Los Grimm. Sustituye a Teddy en Los Canarios mientras éste hace su mili y en 1970 graba su primer disco como solista y obtiene gran éxito con el tema 'A los que hirió el amor', producido por Alain Milhaud.

Firma con Polydor donde publica el álbum 'Luna llena' (1975) en el que reúne a un grupo de jóvenes músicos que hoy son destacados artistas, como Jorge Pardo, Tomás San Miguel o Jose Antonio Galicia, entre otros y en el siguiente orienta su carrera hacia el jazz y funda el grupo de fusión Dolores donde Pedro se descubre como un excelente baterista y percusionista. El tema 'La niña de los Montoya', compuesto por Hilario Camacho, supuso un anticipo de la fusión jazz-salsa-rock que tan buenos resultados daría a otros músicos veinte años más tarde. A 'Dolores' (1976) le siguieron 'La puerta abierta' (1977) y 'Asa, Nisi, Masa' (1978).

Dolores
En los ochenta y noventa se dedica a los musicales interpretando papeles importantes en obras como 'Jesucristo Superstar' (Judas), 'Los Miserables' (Jean Valjean), 'La bella Helena', 'La Maja de Goya' (Goya) o 'Cats' (Old Deuteronomy). También pone voz a las canciones de films de animación como 'El príncipe de Egipto' y 'El emperador y sus locuras'. En 2004, tras publicar un disco de versiones, 'De todo corazón', recibe el premio al 'mejor disco de jazz' de la Academia de la Música y un año después, recibe de manos de Diane Reeves el Premio de Honor a toda una carrera en el Festival Internacional Viajazz.

Comienza a emitirse en numerosas emisoras de radio, el programa semanal "Corriente Ecléctica", creado, dirigido y presentado por Pedro Ruy-Blas.  Entra a formar parte del consejo de dirección de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, (AIE) A finales del 2005, interpreta su primer papel cinematográfico en 'Cándida', ópera prima de Guillermo Fesser (dúo Gomaespuma), que se estrena en otoño de 2006. En abril de 2008 aparece su nuevo trabajo discográfico titulado: 'Ample' y comienzan los conciertos en diversas ciudades españolas de "A su manera-Celebrando la música de Frank Sinatra" en los que Pedro une su voz a la Big-Band del saxofonista neoyorkino Bob Sands, formada por dieciocho músicos.


En 2009, Pedro se une a la cantante catalana Laura Simó para llevar a cabo 'Sueño Inmaterial', una serie de conciertos en diferentes ciudades: Teatro Español de Madrid, Palau de la Música en Barcelona, Carnegie Hall en Nueva York y Lake Place en Zurich, junto a una orquesta de 35 músicos, dirigidos por Joan Albert Amargós. El año 2013 publicó un nuevo álbum, 'El Americano' y en 2014 Pedro cumplió 50 años en la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario