06 julio 2017

Toquinho


Hoy cumple 71 años el músico y guitarrista brasileño Toquinho, nacido en São Paulo como Antônio Pecci de ascendencia italiana. Magnífico estudiante de matrículas de honor, atravesó sin embargo problemas físicos y emocionales en su adolescencia, que intentó superar tocando la guitarra.

Con catorce años se inició seriamente en el instrumento como alumno de Paulinho Nogueira y estudió armonía con Edgar Janulo, guitarra clásica con Isaias Sávio y orquestación con Léo Peracchi. Su carrera profesional comenzó en los años sesenta, tocando en el teatro Paramount de Sao Paulo, promocionado por la celebridad radiofónica Walter Silva. Junto a Chico Buarque, Toquinho compuso su primera grabación, 'Lua cheia', y con Jorge Benjor escribió en 1970 su primer éxito, 'Que maravilha'. Ese mismo año es invitado por Vinicius de Moraes a participar con él en una serie de conciertos en Buenos Aires. Su unión, que generó 25 discos, duraría 11 años y su amistad, el resto de sus vidas. Vinicius componía las letras y Toquinho la música.


Una de sus grandes obras es el disco proveniente de las sesiones de grabación en el café-concierto 'La Fusa' en Mar del Plata (Argentina), donde en 1971 tocaron varias canciones famosas, con la voz de María Creuza, Maria Bethânia y la guitarra de Toquinho.

Vinicius de Moraes y Toquinho
Fue una relación cómplice, una dependencia mutua, fructífera y muy, muy divertida. Sus actuaciones en vivo, la mayoría de las veces, eran reuniones íntimas con el público, en las que Vinicius charlaba y contaba divertidas anécdotas, sirviéndose repetidas veces de su botella de whisky escocés. Tras la muerte de Vinicius en 1980, Toquinho continuó en solitario y colaborando con músicos como Paulinho da Viola, Danilo Caymmi, Paulinho Nogueira y Chico Buarque.
Actualmente sigue ofreciendo conciertos, sobre todo en Brasil e Italia, donde sigue siendo muy popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario