19 julio 2017

Vikki Carr


Hoy cumple 76 años la cantante norteamericana de origen mexicano Vikki Carr, nacida en El Paso (Texas). Gran vocalista que durante su larga carrera ha interpretado todo tipo de géneros como jazz, pop y country, pero fue a partir de los ochenta cuando más éxito obtuvo cantando en español.

Tras tomar parte en numerosas funciones escolares y grupos vocales locales, Vikki comenzó su carrera profesional a principios de los años sesenta, debutando en Reno acompañada del cuarteto de Chuck Leonard. Su primer contrato lo obtuvo con Liberty Records y su primer single, 'He's a rebel' (publicado antes que la versión de Crystals), aunque no llamó la atención en Estados Unidos, fue un hit en Australia y le facilitó numerosas actuaciones en directo y apariciones regulares en el show televisivo de Ray Anthony. A finales de la década tuvo tres hits en el Top40, 'The lesson', 'With pen in hand' y 'It must be him', que alcanzó el nº3 del as listas americanas y fue su mayor éxito.


En los setenta su popularidad menguó y, en 1980 publicó el álbum 'Y el Amor' con temas cantados en español con el que se ganó al público latino estadounidense, obteniendo un considerable éxito. Le siguieron, entre otros, 'Simplemente Mujer' (1985), 'Dos corazones' (1987) con Vicente Fernández, 'Esos Hombres' (1988), 'Cosas del Amor' (1991) y 'Recuerdo a Javier Solís' (1994), con éxitos como 'Total', 'Discúlpame', 'Hay otro en tu lugar', 'Esos hombres', 'Mala suerte' y 'Cosas del amor'.

Muy respetada, además de por su carrera musical, por su labor filantrópica, Vikki presta apoyo a numerosas organizaciones humanitarias como la Asociación por la Distrofia Muscular, la Asociación Pulmonar de EEUU, United Way of America y el Hospital St. Jude de Investigación Infantil. También estableció en 1971 la fundación de becas Vikki Carr Scholarship Foundation, dedicada a ofrecer becas estudiantiles a muchachos latinos en los estados de California y Texas.
Su publicación más reciente fue el álbum 'Viva la Vida', en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario