31 julio 2024

Discos publicados un 31 de Julio

 

• 1967 - THE YOUNG RASCALS - ‘Groovin’'

• 1970 - TRAFFIC - 'John Barleycorn Must Die'

• 1971 - JOAN BAEZ - 'Blessed Are...'

• 1981 - JOURNEY - 'Escape'

• 1981 - ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - 'Time'

• 1995 - GOLDIE - 'Timeless'

• 2001 - BLAKE SHELTON - ‘Blake Shelton'

• 2001 - GILLIAN WELCH - ‘Time (The Revelator)'

• 2007 - KORN - 'Untitled'

• 2007 - JOSH ROUSE - 'Country Mouse City House'

• 2007 - FIVE FINGER DEATH PUNCH - 'The Way of the Fist'

• 2008 - SISTER SIN - 'Switchblade Serenades'

• 2012 - REEL BIG FISH - 'Candy Coated Fury'

• 2015 - OOMPH! - 'XXV'

• 2015 - THE MACCABEES - 'Marks to Prove It'

• 2015 - BUDDY GUY - 'Born to Play Guitar'

• 2020 - THE PSYCHEDELIC FURS - 'Made of Rain'

• 2020 - ALANIS MORISETTE - 'Such Pretty Forks in the Road'


LP 1967: ‘GROOVIN’’ (The Young Rascals)
El 31 de julio de 1967 se publicó en Estados Unidos 'Groovin'' el tercer álbum de la banda de New Jersey The Young Rascals, considerado el mejor grupo de soul blanco de los sesenta. Sería el último de sus LPs acreditados como tal, pasando en el siguiente álbum a llamarse simplemente The Rascals. Ocho de los temas que componían el álbum fueron editados como cara A o B de varios singles, entre ellos el que daba título al álbum, cuya popularidad generó versiones cantadas en italiano y español y es hoy uno de los grandes clásicos del rock.

Stanley Jordan


Hoy cumple 65 años el pianista y guitarrista de jazz Stanley Jordan, nacido en Chicago. Jordan saltó a la fama a principios de los años 80 por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra.

Nacido en Chicago, pero criado en California, con seis años comenzó sus clases de piano clásico. Unos años después pasó un tiempo estudiando trompeta, lo que terminó llevándole a la guitarra, en una época en la que los guitarristas comenzaban a ocupar portadas en las revistas musicales. Fue así, leyendo un artículo en una consulta de médico, como conoció a una de sus mayores influencias: Jimi Hendrix. "Él me inspiró a pensar que el límite era el cielo, a buscar más allá de lo conocido, lo que terminó conduciéndome al jazz"

Stanley comenzó a tocar en varias bandas de soul y de rock y con quince años, frustrado por no poder usar la versatilidad del piano con la guitarra, experimentó con afinaciones alternativas, descubriendo una conocida como 'afinación por cuartas' (Mi, La, Re, Sol, Do, Fa). Unos meses después empezó a considerar aplicar la técnica de 'tapping', para lo que sus conocimientos de piano le ayudaron a desarrollar su propia teoría y técnica, lo que él llama el 'sistema cromático' (básicamente, el sistema usa la escala cromática para medir los intervalos en vez de la mayor, y comienza en cero, en lugar de uno)

En 1977 ingresó en la Universidad de Princetown donde uno de sus maestros Milton Babbitt, había llegado a unas conclusiones similares a finales de los años cincuenta. Ambos trabajaron juntos y Babbitt se convirtió en el mentor y consejero de Jordan. Además de teoría musical, Stanley estudió informática y su papel en la composición musical, un campo en el que siguió trabajando tras graduarse. Con su licenciatura de música bajo el brazo, Jordan marchó a la conquista de Nueva York donde tocaba en pequeños clubes o incluso en la calle. En 1983 logró autoproducirse un álbum, 'Touch sensitive', que despertó escasa atención.

Esto cambió tras la aparición de Jordan en el Kool Festival de Nueva York y el álbum que grabó a continuación con el renovado sello Blue Note, 'Magic Touch' (1985), en el que desplegaba su personal técnica de 'tapping'. Producido por Al DiMeola, vendió cerca de medio millón de copias, una gran cifra considerando que se trataba se un álbum instrumental de jazz.

Desde entonces ha publicado una decena de álbumes entre los que destacan, 'Standards Vol 1' (1986), 'Cornucopia' (1990), 'Bolero' (1994), 'State of Nature' (2008), 'Friends' (2011) y 'Duets' (2015) con Kevin Eubanks. Su grabación más reciente fue 'Music From Our Soul' (2017) como sideman de Charnett Moffett, Jordan reside actualmente en Sedona, Arizona donde tiene la sede su empresa Sedona Books and Music. También ha sido alumno de la Universidad Estatal de Arizona donde ha realizado un master en terapia musical.

Lobo


Hoy cumple 81 años el cantautor estadounidense Roland Kent Lavoie, más conocido por su nombre artístico, Lobo. Nacido en Tallahassie (Florida), a principios de los 70 consiguió varios top10 en las listas Billboard con una serie de baladas que asimismo tuvieron bastante éxito en el Reino Unido y varios países europeos.

Sus temas más populares fueron 'Me and you and a dog named Boo' (1971), 'I'd love you to want me', 'Don't expect me to be your friend' (1972), 'How can I tell her' y 'It sure took a long long time' (1973). A finales de la década su popularidad decreció y en 1981 fundó su propio sello, Lobo Records (más tarde Evergreen), en el que publicó varios singles sin repercusión. En 1985 se retiró de los escenarios pero su repentina popularidad en el sureste asiático a finales de los 90 le animó a seguir grabando y actuando por aquellos lares.

En el año 2000 firmó con una compañía alemana, donde se hizo muy popular gracias a una serie de TV de gran audiencia que incluía el tema 'I'd love you to want me'. Allí grabó varios CDs con temas como 'Let it be me', 'Who'll stop the rain' y 'Different drum'. En el año 2006 realizó tours en países asiáticos y en 2008 apareció 'Out of Time', con nuevas versiones de sus éxitos más alguna composición nueva. En 2010 grabó 'Propinquity', con versiones de clásicos como 'As time goes by', 'The girl from Ipanema' o 'You don't know me' y su último trabajo hasta la fecha fue el álbum 'That Shows You What I Know'  en 2022.


Kenny Burrell


Hoy cumple 93 años el guitarrista de jazz Kenny Burrell, nacido en Detroit (Michigan). Perteneciente a una familia musical, comenzó a tocar la guitarra con doce años recogiendo influencias de Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery.

Nació en una familia de talentosos instrumentistas. Su padre tocaba el banjo, la mandolina y el ukulele; sus hermanos mayores eran ambos guitarristas. Su madre, que era cantante y pianista, insistió para que Kenny recibiera lecciones de piano, pero el joven Burrell no pareció muy entusiasmado con ello. Poco después su atención se centró en el saxofón, un instrumento que su familia no se podía permitir, por lo que a los doce años se decidió por la guitarra, teniendo a su hermano como guía. Pero fue cuando escuchó un disco de Charlie Christian, cuando verdaderamente creció su pasión por el instrumento. En su escuela, la Miller High School de Detroit, su profesor de música, Louis Cabara, le enseñó teoría y composición así como los aspectos filosóficos de la música.

Kenny, aún adolescente y entusiasmado con los sonidos del jazz, los buscaba aventurándose en los numerosos nightclubs de la ciudad. Una noche, él y el pianista Tommy Flanagan se pintaron mostachos para poder acceder a un local donde tocaba Charlie Parker, una experiencia inolvidable para Kenny. En 1948 Burrell ya era un respetado miembro de la comunidad jazzística de Detroit y su talento con la guitarra impresionaba a músicos de renombre nacional como Dizzy Gillespie e Illinois Jaquet. Con el sexteto de Dizzy realizó Kenny su primera grabación seria, 'Birk's Works' (1951).

Gillespie insistía para que se uniese a su banda, pero sus padres no lo permitieron hasta que finalizara sus estudios musicales en la Wayne State University, en la que ingresó en 1952. Durante su estancia en la universidad, Kenny fundó la New World Music Society, un colectivo privado de músicos que incluía a los artistas locales Elvin Jones, Yusef Lateef, Donald Byrd y Pepper Adams. Tuvo como profesor de guitarra clásica a Joe Fava y concluyó sus estudios en 1955 con diploma. Ese mismo año ingresa en la banda de Oscar Peterson para sustituir a Herb Ellis. Unos meses después se traslada a Nueva York, donde trabaja con Hampton Hawes.

El jefe de Blue Note, Alfred Lion, decide hacer de Burrell un artista discográfico y en 1956 aparecen 'Introducing Kenny Burrell', 'Swingin' y 'K.B. Blues', publicado en la filial japonesa de Blue Note. Entre 1957 y 1959 entra a formar parte de la banda de Benny Goodman ocupando el lugar que había pertenecido a uno de sus ídolos, Charlie Christian. En los años siguientes trabajó junto a Kenny Dorham, Gene Ammons, Jimmy Smith, Hank Mobley, Stan Getz o Coleman Hawkins, que sabían apreciar el swing basado en el blues que ejecutaba Burrell. En marzo de 1958 se produjo un encuentro histórico entre Kenny y John Coltrane que se plasmó en 'Kenny Burrell & John Coltrane'.


En los años sesenta realizó numerosas giras y apariciones en TV, además de innumerables grabaciones como guitarrista de sesión. En los setenta fundó en Nueva York el Club The Guitar, donde realizó talleres e impartió cursillos.

En 1978 dio clases de Historia de la Música en la Universidad de Los Angeles, lo que no impidió que siguiera grabando discos magníficos. De los más de cuarenta álbumes que conforman su discografía, destacan: 'Midnight Blue' (1963), los que grabó con Fantasy Records en los años setenta ('Both feet on the ground', 'Sky Street', 'Up the street, 'round the corner, down the block', 'Ellington is Forever, 1 y 2'), 'Sunup to Sundown' (1991) y 'Lotus Blossom' (1995).

Burrell es el director de estudios jazzísticos en la UCLA (Universidad de California de Los Angeles) e imparte un curso llamado 'Ellingtonia', en el que se examinan la vida y talentos de Duke Ellington. En la actualidad, aparece de cuando en cuando con alguna formación de All Stars, como fue el caso en 2011 con motivo de su ochenta aniversario, en el que se reunieron con Kenny en el escenario del Royce Hall de la UCLA, Dee Dee Bridgewater, Stevie Wonder y B.B. King. El año 2013 apareció el álbum 'Special Requests (And Other Favorites)' grabado en directo en Hollywood en noviembre de 2012 y en 2015 se publicó 'The Road to Love'. Su entrega más reciente fue el directo 'Unlimited 1: Live at Catalina's ' en 2016.

Fallecidos un 31 de Julio

Franz Liszt - Jim Reeves - Bud Powell

• THOMAS WHYTHORNE (1528-1596), compositor inglés nacido en Somerset. Fue autor a mediados del siglo XVI de 76 canciones para  tres, cuatro y cinco voces. También es conocido por haber escrito la primera autobiografía en lengua inglesa. 

• NICOLA FRANCESCO HAYM (1678-1729), libretista de ópera, compositor, director de teatro y productor de óperas italiano nacido en Roma. Es recordado principalmente por sus adaptaciones de textos a libretos para las óperas que Georg Friedrich Händel y Giovanni Bononcini componían en Londres. Entre los libretos que adaptó para Händel se incluyen Giulio Cesare, Ottone, Flavio, Tamerlano, Rodelinda y varios otros. Para Bononcini produjo dos: Calfurnia y Astianatte. 

• FRANZ LISZT (1811-1886), compositor, pianista y profesor húngaro. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín

• FRANCESCO PAOLO NEGLIA (1874-1932), compositor y director de orquesta italiano nacido en Enna. 

• CURTIS COUNCE (1926-1963), contrabajista estadounidense de hard bop. Además de fundar su propio quinteto en 1953, trabajó con Clifford Brown, Teddy Charles. Chet Baker, Stan Kenton, Maynard Ferguson, Art Pepper y Lester Young

• JIM REEVES (1923-1964), cantante estadounidense de country, cuyos hits con RCA producidos por Chet Atkins, como 'Four Walls' y 'He’ll Have To Go' ayudaron a definir el sonido Nashville. 

• DEAN MANUEL (1934-1964), músico estadounidense, mánager y pianista de Jim Reeves. Falleció al estrellarse la avioneta que pilotaba Reeves durante una tormenta sobre Tennesee en julio de 1964. 

• BUD POWELL (1924-1966), pianista y compositor estadounidense de jazz, conocido como el 'Charlie Parker del piano'. Nieto de un afamado guitarrista de flamenco fue parte del embrionario grupo de bebop de Dizzie Gillespie en 1945, grabó con Charlie Parker en 1947 y realizó una serie de grabaciones clásicas en trío que forman su legado principal. Su difícil etapa en Paris sirvió como inspiración principal para la película 'Alrededor de la Medianoche'. 

• BOOKER ERVIN (1930-1970), compositor y saxofonista estadounidense de jazz asociado habitualmente a Charles Mingus, con quien grabó siete discos. A partir de 1960 lideró banda propia y con ella publicó 17 álbumes.

• GUITAR PETE FRANKLIN (1928-1975), guitarrista y pianista estadounidense de blues nacido en Indianápolis. Trabajó entre otros con St. Louis Jimmy Oden, Jazz Gillum, John Brim, Sunnyland Slim y Tampa Red. Grabó un álbum en 1963: ‘The Blues of Pete Franklin: Guitar Pete's Blues’. 

Enoch Light - Teddy Wilson - Mitch Miller

• ENOCH LIGHT (1905-1978), violinista, director de banda, productor e ingeniero de sonido estadounidense nacido en Canton, Ohio. Comenzó su carrera como violinista clásico y tras la Guerra Mundial fundó su propia orquesta, The Light Brigade y amenizó bailes en clubs y hoteles. Posteriormente se involucró en la producción y dirección de sellos discográficos como Grand Award Records y Command Records. Fue uno de los primeros músicos en aprovechar al máximo las nuevas técnicas de grabación y el sonido estereofónico de finales de los años cincuenta. 

• BOBBY VAN (1928-1980), actor, bailarín, músico y cantante estadounidense nacido en Nueva York, conocido por su participación en musicales y en obras de Broadway entre las décadas de 1950 y 1970. 

• PAUL LE FLEM (1881-1984), compositor y pedagogo francés nacido en Radon, Orne. Fue profesor de contrapunto de Erik Satie y André Jolivet

• TEDDY WILSON (1912-1986), pianista estadounidense de jazz, que en 1936 fue miembro del trío y cuarteto de Benny Goodman, donde se convirtió en el primer músico afroamericano que actuó en público integrado en una banda blanca. En los cuarenta lideraba su propio sexteto y en los cincuenta era profesor en la Juilliard School

• ERNST HILDEBRAND (1918-1986), músico, compositor y director de coro alemán nacido en Hagen, autor de numerosas piezas para banda sinfónica, así como ballets y operetas. 

• KENNETH 'THUMBS' CARLLILE (1931-1987), músico y compositor country estadounidense nacido en St. Louis conocido por su innovador estilo con la guitarra. Tocaba sentado y punteaba las cuerdas como si fuese una cítara. Fue miembro de la banda de Roger Miller entre 1964 y 1972. 

• ANDRÉ NAVARRA (1911-1988), violonchelista y pedagogo francés nacido en Biarritz. Con Pierre Fournier, Paul Tortelier y Maurice Gendron, se inscribe en la gran tradición francesa del violonchelo. 

• BULL MOOSE JACKSON (1919-1989), saxofonista y cantante estadounidense de blues y rhythm and blues nacido en Cleveland, Ohio, activo entre los años 50 y 60. 

• CHARLIE BEAL (1908-1991), pianista estadounidense de jazz nacido en Redlands, California. Trabajó con Les Hite, Earl Hines, Carroll Dickerson, Jimmie Noone, Erskine Tate, Frankie Jaxon, Louis Armstrong, Noble Sissle, Adrian Rollini, Buster Bailey y Eddie South

• ROB 'THE BASS THING' JONES (1964-1993), bajista, guitarrista y cantante británico nacido en Kingswinford, cofundador en 1986 de la banda The Wonder Stuff. En 1989 se instaló en Estados Unidos donde formó The Bridge & Tunnel Crew. Murió de sobredosis de heroína a los 29 años. 

• ANNE SHELTON (1923-1994), cantante británica nacida en Dulwich, Londres, recordada por sus canciones para los soldados  durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la cantante original que en el Reino Unido interpretó la canción ‘Lili Marleen’. 

• JIMMIE DOLAN (1916-1994), músico estadounidense de western swing nacido en Gardena, California conocido por su single de 1951 ‘Hot Rod race’. Fue uno de los animadores de las tropas americanas desplazadas en Filipinas durante la segunda Guerra Mundial. 

• SEAGRAM (1969-1996), rapero estadounidense nacido en Oakland, California. Grabó tres álbumes. El tercero, póstumo, apareció tras morir asesinato a los 26 años. 

• PAUL CRAWFORD (1925-1996), trombonista estadounidense de jazz tradicional activo en Nueva Orleans en los años 60.  

• BARBARA GIURANNA (1898-1998), pianista y compositora italiana nacida en Palermo. Fue profesora en el conservatorio de Roma desde 1937 hasta 1970 y entre 1948 y 1956 trabajó como asesora musical en la RAI. Compuso piezas para orquesta, conjunto de cámara, violín y piano, así como obras para la escena. 

• LES BRAID (1941-2005), bajista y teclista británico nacido en Liverpool, miembro de los Swinging Blue Jeans conocidos por hits como 'Hippy hippy shake', 'Good golly miss Molly', 'You're no good' y 'Don't make me over', todos ellos en los años 60. Se mantuvieron activos en el circuito de oldies hasta la muerte de Les a los 63 años. 

• BERNARD MAURY (1943-2005), pianista y arreglista francés de jazz nacido en Marmande. 

• SIMÓN ECHEVARRÍA (1972-2006), productor y músico chileno nacido en Santiago de Chile. Huyendo de la dictadura miltar de Pinochet con dos años de edad emigró con su familia a Londres y en 1978 llegó a España donde desarrolló una brillante carrera de productor musical trabajando con artistas y grupos como Alejandro Sanz, Amaral, Celtas Cortos, Nacho Vegas, Rosana, Joaquín Sabina, Mägo de Oz, Luis Cobos, Saratoga, Los Pecos, Sergio Dalma, Sôber, Stravaganzza, Skizoo, Dark Moor, Warcry, Skunk D.F., Ebony Ark, Coilbox, Dreamaker, Silver Fist, Miguel Bosé, Terroristars, Infernoise y FreakMind. Como músico formó parte de la banda Not for Us, en la que era guitarrista y productor. La banda lanzó en 1999 el álbum ‘Métodos en Déjà-vu’, y un año después ‘No para nosotros’. 

• RHENÉ JAQUE (1918-2006), compositora y profesora canadiense nacida en Beauharnois, Québec. 

• TERRY WINTER OWENS (1941-2007), compositora, violinista y pianista estadounidense, autora de varias bandas sonoras y numerosas obras para piano y flauta. 

• OLIVER MORGAN (1933-2007), cantante estadounidense de R&B nacido en Nueva Orleans conocido por su hit de 1964 ‘Who shot the la la’. 

• LEE YOUNG (1914-2008), baterista estadounidense de jazz, hermano menor del saxofonista Lester Young y miembro del Nat King Cole trio en los años cincuenta. En los setenta, como director artístico, fue el descubridor de Steely Dan

• TITUS 'BAATIN' GLOVER (1974-2009), rapero estadounidense nacido en Detroit que emergió en la escena hip hop de Detroit a mediados de loa años 90 como miembro del grupo Slum Village (1996-2002). 

• MITCH MILLER (1911-2010), músico, cantante, director, productor musical estadounidense y uno de los artistas de mayor éxito de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Fue también ejecutivo de Columbia Records durante muchos años y lideró su propio coro masculino, Mitch Miller and the Gang, muy popular en la television americana de los sesenta. Perdió su trabajo en Columbia por odiar el rock and roll y negarse a producir a jóvenes valores musicales como Bob Dylan

Tom Garvin - Velma Williams - Chuck Loeb

• CONSTANTE JOSÉ AGUER (1918-2010), cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní nacido en Buenos Aires. 

• GEORGE RICHEY (1935-2010), compositor y productor country estadounidense nacido en Promise Land, Arkansas. Estuvo casado con Tammy Wynette desde 1978 hasta la muerte de Tammy en 1998. 

• MOHAMMAD NOURI (1929-2010), cantante iraní de folk y pop nacido en Rasht. 

• GEORGE SHANGROW (1951-2010), director de orquesta estadounidense nacido en Everett, Washington. 

• TOM GARVIN (1944-2011), pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Petersburg, VA. Trabajó con Yolanda Adams, Art Farmer, Jack Jones, Peggy Lee, Carmen McRae, George Mraz, Lou Rawls, Estelle Reiner, Michael Urbaniak, Bill Watrous, Phil Woods, Sy Zentner y Doc Severinsen

• LOUIS (1952-2011), cantante y compositor serbio nacido en Leskovac. Fue de los primeros en combinar jazz con folklore serbio. Murió en un accidente de automóvil a los 59 años. 

• TONY SLY (1970-2012), cantante, compositor y guitarrista estadounidense nacido en Mountain View, California, conocido como el líder del grupo de punk rock No Use for a Name. También fue conocido por su carrera acústica solista con dos álbumes que realizó con Joey Cap

• CÉSAR AMARO (1948-2012), guitarrista clásico y compositor uruguayo nacido en Montevideo. 

• JIMMY EDWARDS (1925-2012), músico rockabilly nacido en Senath, Missouri. Grabó varios sencillos a finales de los años 50, entre ellos ‘Love bug crawls’ en 1958 que fue su único éxito en las listas. 

• LUCIO QUARANTOTTO (1957-2012), compositor italiano nacido en Venecia, conocido por haber escrito la letra de ‘Con te partirò’ a la música compuesta por Francesco Sartori para Andrea Bocelli. Sartori y Quarantotto fueron autores de buena parte del repertorio pop de Bocelli. Se suicidó en julio de 2012 al saltar desde una ventana en el sexto piso de su apartamento. 

• ALVIS WAYNE (1937-2013), músico y cantante rockabilly estadounidense nacido en Paducah, Texas. 

• OLIVER SIMON (1957-2013), cantante pop alemán nacido en Wolfratshausen, miembro fundador en 1986 del dúo Mixed Emotions. Tras varios singles de éxito y dos álbumes publicados se separaron en 1989. Se reunieron en 1999 para grabar el álbum ‘We belong together’ y aparecieron en numerosos programas de TV antes de separarse de nuevo. 

• VELMA WILLIAMS (1927-2014), bajista y guitarrista estadounidense nacida en Epley Station, Kentucky, la primera y única música de sesión en Nashville. Fue miembro de los Smokey Mountain Boys de Roy Acuff y posteriormente trabajó en grabaciones de Ernest Tubb, Hank Williams Sr, Eddy Arnold, Jim Reeves, Dottie West, Carl Perkins, Connie Smith, Don Gibson, the Davis Sisters, Willie Nelson, Harvie van June, Anita Kerr, The Jordanaires, Hank Snow y Anita Carter.  

• MURAT GOGEBAKAN (1968-2014), cantante rock pop turco nacido en Adana. Grabó catorce álbumes y su mayor éxito fue ‘Ay Yüzlüm’. 

• RED DRAGON (1966-2015), cantante y dj reggae jamaicano nacido en Kingston. En los años 90 logró un hit en las listas inglesas con ‘Compliments on your kiss’ con Brian & Tony Gold. 

• MIKE MIOHEDE (1983-2016), cantante indonesio nacido en Yakarta, ganador de la segunda temporada de Indonesia Idol

• CHUCK LOEB (1955-2017), guitarrista estadounidense de jazz nacido en Nyack, New York, miembro de los grupos Steps Ahead, Metro y Fourplay. En solitario publicó desde 1989 hasta 2016 una veintena de álbumes. 

• IRVIN 'CARROT' JARRETT (1949-2018), percusionista jamaicano cofundador en 1973 y miembro hasta 1989 de la banda Third World con la que grabó una decena de álbumes. 

• LOL MASON (1950-2019), cantante británico, miembro de las bandas City Boys y The Maisonettes

• BILL MACK (1932-2020), disc jockey de radio y cantautor country estadounidense. Grabó sus primeros discos en los años 50 y sus canciones las grabaron artistas como Dean Martin, Ray Price, Jerry Lee Lewis y George Jones. Su tema más conocido fue ‘Blue’ un gran éxito para LeAnn Rimes que recibió un Grammy por mejor canción country en 1997. 

• JERZY MATUSZKIEWICZ (1928-2021), músico y compositor polaco de jazz nacido en Jaslo. Fue pionero del movimiento de jazz polaco posterior a la segunda guerra mundial. Entre 1950-1958 fue el líder del conocido grupo Melomani

• CHARLES CONNOR (1935-2021), baterista estadounidense nacido en Nueva Orleans. conocido por su trabajo en la segunda mitad de los años cincuenta en la banda de Little Richard, participando en la grabación de hits como ‘Lucille’, ‘She’s got it’, ‘Keep a-knockin’’ y ‘Ooh! My soul’. 

• ALVIN ING (1932-2021), cantante y actor estadounidense nacido en Honolulu. Su carrera incluyó cine, televisión, teatro musical y actos de cabaret. 

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30 julio 2024

Discos publicados un 30 de Julio

 


• 1965 - THE ROLLING STONES - ‘Out of Our Heads' (USA)

• 1969 - MILES DAVIS - ‘In a Silent Way'

• 1969 - MOBY GRAPE - 'Truly Fine Citizen'

• 1971 - BUDGIE - 'Budgie'

• 1979 - CHIC - ‘Risqué'

• 1984 - STEPHEN STILLS - 'Right by You'

• 1987 - DIONNE WARWICK - 'Reservations for Two'

• 1991- THE PSYCHEDELIC FURS - 'World Outside'

• 1996 - SUBLIME - ‘Sublime'

• 1996 - A TRIBE CALLED QUEST - ‘Beats, Rhymes and Life'

• 1996 - ALICE IN CHAINS - 'Unplugged'

• 1996 - GEORGE BENSON - 'That's Right'

• 2001 - THE STROKES - ‘Is This It' (AUS)

• 2002 - BRUCE SPRINGSTEEN - ‘The Rising'

• 2002 - DEF LEPPARD - 'X'

• 2002 - FOZZY - 'Happenstance'

• 2002 - FILTER - 'The Amalgamut'

• 2002 - GRAHAM NASH - 'Songs for Survivors'

• 2008 - AMY MACDONALD - 'This Is the Life'

• 2008 - LATE OF THE PIER - ‘Fantasy Black Channel' (JAP)


• 2013 - BACKSTREET BOYS - 'In a World Like This'

• 2018 - IRA - 'Resurrección'

• 2021 - BIG BIG TRAIN - 'Common Ground'

• 2021 - BILLIE ELISH - 'Happier Than Ever'


LP 1969: ‘IN A SILENT WAY’  (Miles Davis)
El 30 de julio de 1969 se publicó en Estados Unidos el álbum de Miles Davis 'In A Silent Way'. Aunque en anteriores trabajos y actuaciones en directo Miles ya había mostrado un cambio estilístico encaminado hacia la fusión, la mayoría considera este trabajo como el inicio de su 'periodo eléctrico'.

Kate Bush


66 años cumple hoy la cantante, compositora y productora británica Kate Bush, nacida en Bexleyheath, Kent, descubierta por David Gilmour, el cual se quedó fascinado con su talento y su estilo cantando (el registro de Kate abarca cuatro octavas). El año de su debut en 1978 con el single 'Wuthering heights', fue la mujer más fotografiada del Reino Unido, ya que se convirtió en la primera inglesa en conseguir un nº1 en las listas británicas con un tema propio.

Desde entonces ha publicado nueve álbumes con un contenido ecléctico -combina baladas románticas con aires de rock psicodélico, folk y reggae- y una producción meticulosa. A su álbum debut 'The Kick Inside', le siguieron álbumes de gran éxito en Gran Bretaña como 'Never for ever' (1980) y 'Hounds of love' (1985) con temas como 'Babooshka' y 'Running up that hill'. En 1987 grabó el dueto 'Don't give up' con Peter Gabriel y, dos años después, el tema 'Love and anger', contenido en el álbum 'The Sensual World', es nº1 de las listas de rock alternativo en EEUU.

'Aerial' (2005)
En 1991 participa en el álbum 'Two Rooms', tributo a las composiciones de Elton John y Bernie Taupin, con el tema 'Rocket man'. En 2005 publicó 'Aerial', su primer trabajo tras un largo silencio de doce años, del que se extrajo como single 'King of the mountain'. El mes de mayo de 2011 apareció 'Director's Cut'. Se trata de una recopilación de temas de dos álbumes anteriores, 'The Sensual World' y 'The Red Shoes', con nuevas mezclas y en algún caso, regrabaciones completas. Fue el primer álbum que apareció en su nuevo sello, Fish People.

El mismo año publica en noviembre su más reciente entrega, '50 Words for Snow', con siete nuevos temas de la cantautora con Steve Gadd a la batería. Su talento como compositora ha sido alabado por artistas como Tori Amos, Björk o Rufus Wainwright y puede afirmarse que es la solista británica de mayor éxito de los últimos treinta y cinco años.
En 2022 el tema 'Running up the hill' de 1985 cobró nueva importancia al verse incluido en la banda sonora de la serie Stranger Things emitida por Netflix. Fue top5 en el Reino Unido y top10 en el Hot100 de Billboard superando en ambos casos los posicionamientos en las listas de 1985.

Danny Daniel


Hoy celebra su 82 aniversario el cantante y compositor asturiano Danny Daniel nacido en Gijón que, como los Beatles, comenzó profesionalmente en Hamburgo en 1966 y llegó a ser bastante popular, primero a partir de su vinculación con la cantante Donna Hightower con la que logró un fuerte impacto con 'El vals de las mariposas', tema muy vendido en España y América Latina y más tarde como autor de grandes éxitos para Julio Iglesias.

Danny heredó de su padre la afición por la música. Le hizo estudiar tres años de solfeo y un regalo fantástico: un acordeón. En aquellos tiempos Danny escuchaba Radio Luxemburgo y a través de ella descubría grandes canciones que todavía no llegaban a España.
De Asturias saltó a Palma de Mallorca y comenzó a ganarse la vida cantando. Se acompañaba con su guitarra y comenzó en un hotel con un repertorio para turistas con temas como 'Bésame mucho', 'La luna y el toro', 'Malagueña', etc. Se marchó a Suecia y luego a Hamburgo, volviendo a Mallorca dos años después. Allí Bonet de San Pedro -el crooner mallorquin-, le aconsejó ir a Madrid para intentar introducirse en el mundo del disco.

En 1970 conoció a Donna Hightower, con la que comenzó una colaboración que duró hasta 1973. Además del mencionado 'Vals de las mariposas', Danny y Donna grabaron 'Dreams like mine', compitiendo y ganando en el II Festival de la Costa del Sol.
También compuso para Donna el tema 'This world today is a mess' que vendió más de siete millones de copias en Europa.
Su primer gran éxito como solista le llegó con el tema '16 años', que luego cantaría con gran éxito Julio Iglesias, así como 'Por el amor de una mujer', escrita por Danny recordando a Marcia Bell, su primer amor. Las versiones de Julio le dieron el espaldarazo como compositor, restándole importancia como intérprete.

Danny aseguró por ello que nunca más dejaría a Julio cantar sus temas, pero la vida da muchas vueltas y años más tarde estaba instalado en Miami y escribía nuevos hits para el cantante.
Otros éxitos de Danny fueron 'Hoy tan bonita' (1971), 'Vals para Donna' (1972), 'Niña no te pintes tanto' y 'Viento de otoño' (1974). En 2004 publicó un álbum, 'Cuando brilla una estrella' en el que realizó una discreta incursión en el mundo lírico que pasó inadvertido.
En 2011 publicó el álbum 'Mas allá del sentimiento' en el que interpretaba canciones cubanas de los inicios del siglo XX y su trabajo más reciente fue 'La voz de mi alma', álbum en el que interpreta temas como 'Amapola', 'O sole mío' o 'Volver, volver', entre otros, con un registro de voz lírico, desconocido en el artista.


Paul Anka


Hoy cumple 83 años el cantante, compositor y actor canadiense Paul Anka, nacido en Ottawa. Fue uno de los mayores ídolos de adolescentes de finales de los cincuenta. Evolucionó hasta tener un público adulto y, como intérprete y compositor de éxito, además de próspero productor y ejecutivo discográfico, ha logrado sobrevivir en el negocio hasta el segundo milenio.

Hijo de emigrantes sirios que poseían un restaurante en Ottawa, Paul mostró pronto sus habilidades, haciendo imitaciones con doce años. Con catorce años, 'tomaba prestado' el coche familiar para asistir a concursos de talentos en las radios locales y empezó a componer sus primeras canciones. Alentado por sus padres, grabó en 1956 su primer single, 'I confess' en el pequeño sello Riviera. Como miembro de un grupo vocal, los Rover Boys, viajó a Nueva York, donde consiguió una audición con el productor de ABC Records, Don Costa. Paul le cantó una canción que le había compuesto a una antigua 'canguro' que tuvo siendo pequeño, 'Diana'. A Costa le gustó, lo grabó, y el año 1957, la canción de Anka fue nº1 en ambos lados del Atlántico y ya lleva más de 10 millones de copias vendidas en el mundo.

El año siguiente, Anka colocó cuatro canciones más en el Top20, incluyendo 'You are my destiny' y 'Crazy love', atemperando la rebelión general que emanaba el rock and roll, con letras que más que llamar a la desobediencia, se cuestionaban educadamente la autoridad paterna. Compuso uno de los últimos hits de Buddy Holly, 'It doesn't matter anymore' y se introdujo en el mundo del cine con films como 'Let's Rock' y 'Girls Town'. En 'Girls Town' apareció su mayor éxito en América, 'Lonely boy', el primero de una serie de hits en 1959, como 'Put your head on my shoulder', 'Time to cry' y 'Puppy love' (escrita para Annette Funicello).

En 1961, cuando toda la locura adolescente por Paul Anka había pasado, Paul contaba veinte años, era multimillonario, poseía su propio sello discográfico, unas 125 canciones escritas y el reconocimiento de haber compuesto y grabado el single ('Diana') más vendido de todos los tiempos después de 'White Christmas' de Bing Crosby. En vez de dormirse en los laureles Anka se dirigió al público adulto y se reinventó apareciendo en el Copacabana. También tuvo una corta etapa 'italiana' , en la que colaboró con los compositores Ennio Morricone, Lucio Battisti y el letrista Mogol. En Italia grabó un docena de singles (algunos en italiano), como 'Ogni giorno' (1962), 'Piangerò per te' (1963) y 'Ogni volta' (1964). Ésta última fue interpretada por Anka en el Festival de San Remo de 1964 y sólo en Italia, vendió más de un millón de discos. Firmó con RCA Records y en una jugada maestra adquirió los derechos de sus viejos éxitos e hizo una fortuna sólo con reediciones. Diversificó su carrera apareciendo en películas como 'El día más largo' de 1962, a cuya banda sonora aportó la canción del mismo título.

Paul Anka fue de los primeros cantantes pop en aparecer en los shows de Las Vegas. También condujo programas de TV en EEUU, como 'Hullabaloo', 'The Midnight Special' y 'Spotlite'. Realizó giras por Asia y por Europa (donde conoció a su mujer, la modelo parisina Anne de Zogheb). Compuso la canción de presentación de 'The Tonight Show', que se mantuvo en antena unos 30 años y reescribió y tradujo la letra francesa de la canción 'Comme d'habitude', convirtiéndola (muy a pesar de Sinatra, que confesó en una ocasión odiar la canción) en 'My way', uno de los mayores éxitos comerciales de Frank. También a Tom Jones le proporcionó uno de sus mayores éxitos, 'She's a lady'.

Aunque desde 1963 sólo tuvo un hit en el Top40, en 1974 volvió al nº1 con '(You're) Having my baby', un dueto grabado en Muscle Shoals (Alabama) con su protegida, Odia Coates. Sus siguientes dos singles, 'One man woman/One woman man' y 'I don't like to sleep alone', fueron ambos Top10, y su single en solitario 'Times of your life' (1975) fue nº7.

En los ochenta y noventa continuó sus shows internacionales y en los casinos de Las Vegas, y su discografía en esta etapa consta únicamente de compilaciones de éxitos y conciertos en directo. En 2005 grabó 'Rock Swings' un álbum con standards contemporáneos, como 'Wonderwall' y 'Smells like teen spirit' cuyo éxito originó una secuela, 'Classic Songs: My Way' (2007), que incluye más standards y duetos con Michael Buble y Jon Bon Jovi. Precisamente de duetos consta una de sus últimas entregas discográficas, 'Duets' (2013). Sus publicaciones más recientes fueron 'Making Memories' y 'Sessions', ambos en 2021.

Buddy Guy


Hoy cumple 88 años el guitarrista de blues Buddy Guy, nacido en Lettsworth (Louisiana). Aunque su música suele ser etiquetada como 'Chicago blues', su estilo es único e inclasificable. Puede variar desde el blues más profundo y tradicional a imprevisibles y radicales amalgamas de blues, soul, free jazz y rock progresivo que mutan en cada actuación de Guy.

Willie Dixon, Waters y Guy en Chess
Buddy aprendió las primeras nociones de guitarra en un arco 'diddley' de fabricación casera de dos cuerdas. Más tarde conseguiría una guitarra acústica Harmony, que ahora descansa en el Rock and Roll Hall of Fame. A comienzos de los años cincuenta tocó con varias bandas de Baton Rouge y, tras moverse a Chicago y ganar una competición de guitarristas que se llevó a cabo con la participación de Otis Rush y Magic Sam, Buddy cayó bajo la influencia de Muddy Waters quien lo llevó a Chess Records. Chess fue su discográfica hasta 1968, pero Leonard Chess, cuyos gustos eran muy tradicionales, tildaba la música de Guy de 'ruidosa' y lo mantuvo relegado como músico de sesión en las grabaciones de Muddy Waters, Howlin' Wolf, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, entre otros.

Buddy Guy y Junior Wells en 1969

En 1967, por fin se publicó 'I left my blues in San Francisco', que estilísticamente era muy similar a todos los del boom del soul de la época. Durante esos años apareció en varias grabaciones de Junior Wells en Vanguard Records, hoy consideradas de los mejores muestras del 'chicago blues' de los años sesenta.

Con Clapton en el Supershow
En 1969 apareció junto a Eric Clapton, Jack Bruce, Buddy Miles, Led Zeppelin, Stephen Stills y Jon Hiseman entre otros, en el 'Supershow', unas actuaciones filmadas en una fábrica abandonada de Staines (Inglaterra). Pretendía ser una reunión de grandes músicos al estilo del 'super session' de Al Kooper y Mike Bloomfield.
En los setenta, Buddy Guy cayó en el olvido, como la mayoría de músicos de blues que inspiraron e instigaron el blues-rock que practicaban ahora sus discípulos los cuales recibían la fama y el reconocimiento. Eric Clapton fue uno de los que se acordó de Guy en 1990 y lo contrató para que formara parte del grupo con el que Clapton realizó 42 conciertos en el Royal Albert Hall de Londres a lo largo de dos años. Un 'grandes éxitos' de esos conciertos, '24 Nights', se publicó en 1991.

Ese mismo año, Guy obtuvo un contrato de grabación con Silvertone Records. Su primer álbum con el nuevo sello, 'Damn Right, I've Got The Blues', fue un gran éxito y contaba con colaboraciones de Eric Clapton, Jeff Beck, Mark Knopfler y los Memphis Horns. Recibió un Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo. En 1993 y 1994 repitió premio y éxito con 'Feels like Rain' y 'Slippin' In', y desde entonces, ha publicado más de una docena de álbumes de estudio, además de varios discos en directo y recopilaciones de sus primeras grabaciones. Su entrega más reciente fue 'Rhythm & Blues', publicado en julio de 2013, que supuso su cuarto album en alcanzar el nº1 en las listas de blues, tras 'Sweet Tea' (2001), 'Skin Deep' (2008) y 'Living Proof' (2010), por el que obtuvo su sexto premio Grammy.

Ha sido llamado 'el puente entre blues y rock and roll' y fue el enlace histórico entre los pioneros del blues eléctrico de Chicago como Muddy Waters y Howlin' Wolf y los más contemporáneos Eric Clapton, Jeff Beck, Hendrix, Jimmy Page y Stevie Ray Vaughan. Éste último dijo: "Sin Buddy Guy no existiría Stevie Ray. Buddy tiene la increíble capacidad de ir de un espectro a otro. Puede tocar con el silencio más silencioso que jamás hayas oido ¡y también puede tocar de la forma más ruidosa que jamás hayas oido!. Yo acostumbro tocar fuerte, la mayoría de las veces, pero los tonos de Buddy son sencillamente increíbles... ¡el puede ponerle tanta emoción usando tan poco volumen!".

También Clapton manifestó su pasión por su música: "Buddy Guy fue para mí lo que Elvis significó para otros". Eric, nada proclive a los halagos también llegó a afirmar: "Buddy Guy es sin ninguna duda el mejor guitarrista vivo. Su forma de tocar revolucionó el blues rock". Jimi Hendrix, cuyas acrobacias con la guitarra tocando por encima de la cabeza o con los dientes estaban inspiradas en Buddy que ya las practicaba años antes, dijo: "El paraíso es estar tumbado a los pies de Buddy Guy mientras lo escuchas tocar su guitarra". Todo un 'músico de músicos', al que actualmente se le puede ver casi cada noche en Chicago sentado junto a la barra del Legends, el mejor local de blues de la ciudad, que Buddy regenta con orgullo. En julio de 2015 publicó el álbum 'Born to Play Guitar' que, de nuevo, obtuvo el Grammy en 2016 al mejor álbum de blues. En junio de 2018 apareció 'The Blues Is Alive and Well' y su entrega más reciente fue 'The Blues Don't Lie', en septiembre de 2022.

Jimmy Cliff


Hoy cumple 80 años el actor, cantante y compositor de pop y reggae Jimmy Cliff, nacido en St. James (Jamaica). Acreditado junto con Marley de jugar un papel fundamental en la introducción de la música reggae en el mundo, Cliff nunca se ganó la reputación mesiánica de su colega. A pesar de que Cliff es bien conocido entre los aficionados al reggae, muy pocos conocen su música más allá de sus temas standard más populares y pese a su tremenda energía y capacidad de trabajo (que ha generado 29 álbumes), tampoco ha logrado con ellos un éxito comercial consistente.

La familia de Cliff desciende de las bandas de esclavos afrocaribeños fugitivos llamadas 'maroons' (cimarrones), que escaparon a determinadas zonas de la parte oeste de la isla. Estas zonas, muy montañosas y con una gran densidad de selva virgen, se convirtieron en un refugio ideal para los esclavos que lograban huir de sus captores españoles y portugueses a comienzos del siglo XVII, formando pequeñas comunidades o bandas que entraron en conflicto con los colonos ingleses que arribaron a la isla tras la derrota española, al mismo tiempo que supusieron un foco de rebelión y resistencia popular y un orgullo para la población afrocaribeña.

Jimmy Cliff
James Chambers, hoy conocido como Jimmy Cliff, nació en una de esas zonas de 'maroons', en la localidad rural de Somerton en el condado de St. James Parish. Fue el segundo de un matrimonio de trabajadores agrícolas. Su madre los abandonó poco después de nacer Jimmy, por lo que fue criado por su padre, que además de trabajar en el campo, también se ganaba la vida como sastre. Jimmy recuerda sus primeras influencias: "Mi padre se pasaba la vida cantando. No teníamos ni radio ni TV. Mi hermano y yo tocábamos la guitarra y la batería y ese era el mejor entretenimiento". Con trece años dejó la escuela y dirigió sus pasos hacia la más cosmopolita Kingston con el fin de estudiar o aprender algo con lo que ganarse la vida. El sabía sin embargo antes de poner el pie en la capital jamaicana que su sueño era triunfar en la música. "Qué se suponía que iba a hacer con mi vida? ¿Trabajar en un campo de bananas? ¿o en uno de caña de azúcar? Llegué a Kingston para asistir a la escuela nocturna y aprender un oficio, pero mi intención real era cantar"

Leslie Kong
Una vez superada su primera etapa de adaptación a la gran ciudad, Jimmy, mientras seguía asistiendo a la escuela nocturna, adoptó su nombre artístico y comenzó a ofrecerse a todos los productores discográficos locales. "Un día pasé frente a un restaurante que además era una tienda de discos y convencí al propietario de que se dedicara a la producción y fundara un sello discográfico, empezando conmigo" No fue tan fácil como lo cuenta. El establecimiento se llamaba Beverley y Cliff, astutamente, compuso una canción con el mismo nombre, 'Dearest Beverley' que tocaba frente a la tienda todos los días, esperando que el propietario del negocio, Leslie Kong se animara a grabarla. Aquel fue el principio del sello 'Beverley's' y de la carrera de Kong, que llegaría a ser el productor musical más importante de la isla. Cliff grabó su primer single, 'Daisy go me crazy' con sólo catorce años y su tercera grabación, 'Hurricane Hattie' fue un hit en Jamaica. Cliff permanecería con Kong hasta la muerte de éste por un infarto en 1971.

Jimmy Cliff
Siguieron otros hits locales como 'King of kings', 'Miss Jamaica' y 'Pride and passion'. En 1964 fue uno de los artistas escogidos por el gobierno de Jamaica como representación y promoción musical del país en la Feria Mundial de Nueva York y en una gira por EE.UU. Al terminar la gira, Cliff fue contratado por Chris Blackwell, presidente de Island Records y se trasladó a Londres. En sólo dos años Jimmy había logrado pasar de patear las calles de Trenchtown a dar los primeros pasos de una carrera internacional en la capital británica. Island intentó colocar a Cliff en el mercado rock, pero no funcionó. Además, Cliff tuvo que enfrentarse al racismo inglés, a un gobierno que quería deportarle y a caseros que no estaban dispuestos a alquilar sus apartamentos a gente que no fuese blanca.

Su eclecticismo musical y cultural le permitió fusionar sus influencias jamaicanas con ritmos y sonidos más urbanos como el R&B y el soul. Aunque los discos que grababa con Island tenían escasa relevancia, con una banda que creó para realizar giras por el circuito de clubs europeos, sí tuvo bastante éxito, sobre todo en los países escandinavos y en Francia, donde sigue teniendo un leal grupo de seguidores. Su primer álbum en el mercado internacional fue 'Hard Road to Tavel' (1968). Contenía la canción 'Waterfall', que ganó el primer premio en un Festival Internacional de la Canción en Brasil. Allí, Jimmy se queda prendado de la cultura brasileña y permanece seis meses escribiendo los temas del álbum que marcaría su despegue internacional definitivo.


En 1969 se publicó el álbum 'Wonderful world, beautiful people', que contenía, además del tema que daba título al disco, 'Many rivers to cross', una de las canciones más frecuentemente asociadas a Cliff, y 'Vietnam', de la que Dylan opinaba que era la mejor canción protesta que había oído en su vida. También por esta época publicó el single que contenía la versión de 'Wild world' de Cat Stevens, que no fue incluida en el álbum y que fue su último hit en EE.UU hasta 1983.

En 1972 fue elegido para encarnar el papel de Ivanhoe 'Ivan' Martin en el clásico film de reggae 'The Harder They Come', dirigido por Perry Henzell. La banda sonora del film fue un gran éxito y fue uno de los primeros discos que comenzaban a llevar el reggae a audiencias internacionales, con temas como 'You can get it if you really want', 'The harder they come' y 'Sitting in Limbo'. Aunque el dinero que obtuvo Cliff por participar en la película no superó los $10.000, su popularidad creció hasta tal punto que pudo afianzar su carrera de artista del reggae. Aún así priorizó sus valores sociales y espirituales y viajó a Africa para explorar las raíces de su raza y su nueva fe musulmana, a la que se había convertido.

Cliff en 'The Harder They Come'
Siguió publicando álbumes, del orden de uno por año, pero ninguno cumplía las expectativas comerciales de los mercados americano y británico. Su preferencia por la cultura africana como reafirmación de sus orígenes y su conversión al Islam fueron interpretados por muchos de sus críticos como un rechazo a la cultura afro-caribeña lo que tampoco ayudó que su música fuese apreciada por los puristas del reggae y los círculos culturales jamaicanos. Sin embargo, Cliff pronto comprobó que su público estaba fuera de los grandes mercados americanos y británicos, descubriendo como en países como Nigeria, Sudáfrica, Brasil, Suecia y la entonces Unión Soviética el jamaicano era inmensamente popular. Su álbum más destacado de los que produjo en la segunda mitad de la década de los setenta fue 'Give Thankx' (1978), con temas como 'Bongo man', 'She is a woman' o 'Footprints'.

'The Power and the Glory' (1984)
En 1984 Cliff regresó a Jamaica, donde seguía manteniendo residencias en Kingston, Montego Bay y Somerton. Continuó con su eterno eclecticismo, mezclando la ética de la vida rastafari con los ideales del Islam, viviendo a caballo entre Jamaica y el Reino Unido y cultivando sus mercados en África y en la Europa continental. Su álbum 'The Power and the Glory' (1984) fue su mayor éxito en EE.UU después de 'The harder they come'. Mejor recibido aún fue su trabajo en Europa, donde realizó una exitosa gira de 41 conciertos. El single 'Reggae night' fue disco de oro en Francia y un gran éxito en las pistas de baile europeas.

Su siguiente álbum, 'Cliff Hanger' (1985) fue merecedor de un Grammy, siendo su mayor éxito en EE.UU. hasta 1993 con temas como 'Sunrise', 'Arrival' y 'Brown eyes'. En 1986 contribuyó con su voz en los coros del álbum 'Dirty Work' de los Rolling Stones y dos años después se incluyó su canción 'Shelter of your love' en el film 'Cocktail'. En 1993 consiguió otro nº1 en Francia y un Top20 en Estados Unidos con su versión de 'I can see clearly now' de Johnny Nash, que fue incluida en la banda sonora de la película 'Cool Runnings'. En 1995 grabó con Lebo M el tema 'Hakuna Matata' de la banda sonora de 'El Rey León'.

En 2002, Cliff presentó su nuevo disco en Europa, 'Fantastic Plastic People'. En este trabajo hay colaboraciones de Joe Strummer, Annie Lennox y Sting, así como nuevas canciones muy evocadoras de los viejos éxitos de Cliff. En 2004, Cliff da un giro a su música introduciendo ritmos electrónicos, para su álbum 'Black Magic'.

A finales de 2011 publicó el EP 'Sacred Fire', producido por Tim Armstrong y grabado con aparatos vintage, con temas como 'A hard rain's a-gonna fall', 'Guns of Brixton', 'Ruby Soho' o 'Ship is sailing'. Actualmente sigue activo realizando giras y el año 2012 publicó el álbum 'Rebirth', por el que recibió el Grammy a 'mejor álbum reggae. Alcanzó el puesto 83 de las listas inglesas y el 76 de las americanas, convirtiéndose en el trabajo de Cliff mejor posicionado en los rankings de ventas de toda su carrera. Su entrega más reciente fue 'Refugees' en 2022.