Young, Nash, Crosby y Stills en 1970 |
El cuarteto con Taylor y Reeves |
David Crosby |
Exceptuando 'Woodstock', todos los temas fueron grabados como sesiones individuales por cada miembro, con los demás contribuyendo con lo que hiciera falta. A pesar de todo ello, les salió una verdadera obra maestra, un disco con unas letras magníficas que capta como pocos el espíritu de la costa Oeste californiana de principios de los 70.
Nash y Joni Mitchell |
I'll light the fire
You put the flowers in the vase
That you bought today.
Staring at the fire
For hours and hours
While I listen to you
Play your love songs
All night long for me
Only for me
Encenderé el fuego
Tú pones las flores en el jarrón
que compraste hoy.
Mirando hacia el fuego
horas y horas
mientras te escucho
cantar tus canciones de amor
durante toda la noche para mí
Sólo para mí
'Almost cut my hair', muestra a un Crosby que carga contra los autoritarismos dejándose la garganta en el intento. Fue grabada en vivo en el estudio y en él se desprende una paranoia típica de la época hippie, parecida a la mostrada en 'Drug store truck drivin' man' de los Byrds, sólo que con una textura y atmósfera más enfadadas.
Almost cut my hair
Happened just the other day
It's gettin' kind of long
I could've said it was in my way
But I didn't and I wonder why
I feel like letting my freak flag fly
And I feel like I owe it, yeah ... to someone, yeah
Casi me corté el pelo
Me ocurrió el otro día
Está algo largo
Y pude haber decidido que le llegó la hora
Pero no lo hice y me pregunto porqué
Siento que dejaré ondeando my estandarte de freak
Y siento como si se lo debiera, sí... a alguien, sí
'Helpless', con su simple cadencia de acordes (re-la-sol) que se repiten durante todo el tema, es una extraña mezcla de grandeza y frugalidad que refleja perfectamente la pasión de Young por los paisajes de su Canadá natal. El tema ya lo había tocado con Crazy Horse antes de unirse al CS&N y tardaron bastante en ponerse de acuerdo en qué tratamiento darle para 'Deja Vu'. Se grabaron varias versiones hasta que se decidieron por la versión lenta y arrastrada que apareció en el álbum. Junto con los temas de Nash, fue el tema más popular del álbum.
En 'Country girl' consigue una pieza asombrosa y panorámica, en la que la ambición de los arreglos, remite a trabajos anteriores del Young como 'Down by the river' o 'Southern Man'.
Joni Mitchell no asistió al Festival de Woodstock porque su mánager le recomendó acudir en su lugar a un especial de TV de Dick Cavett. Cuando Nash volvió de su legendaria actuación en el evento, le contó su experiencia a su entonces compañera sentimental. Con el relato de Nash e imágenes en directo que vio por TV en su hotel, Joni compuso el tema 'Woodstock', que según Crosby: "capturó el sentido y la importancia del Festival mejor que cualquiera de los que estuvimos allí". Joni publicó su versión ese mismo mes en su tercer álbum 'Ladies of the Canyon'. Cierra el álbum 'Everybody I love you' otro himno hippie, compuesto por Stills y Young y que suponía un regalo para todos los fans de Buffalo Springfield.
En 'Country girl' consigue una pieza asombrosa y panorámica, en la que la ambición de los arreglos, remite a trabajos anteriores del Young como 'Down by the river' o 'Southern Man'.
Joni Mitchell no asistió al Festival de Woodstock porque su mánager le recomendó acudir en su lugar a un especial de TV de Dick Cavett. Cuando Nash volvió de su legendaria actuación en el evento, le contó su experiencia a su entonces compañera sentimental. Con el relato de Nash e imágenes en directo que vio por TV en su hotel, Joni compuso el tema 'Woodstock', que según Crosby: "capturó el sentido y la importancia del Festival mejor que cualquiera de los que estuvimos allí". Joni publicó su versión ese mismo mes en su tercer álbum 'Ladies of the Canyon'. Cierra el álbum 'Everybody I love you' otro himno hippie, compuesto por Stills y Young y que suponía un regalo para todos los fans de Buffalo Springfield.
'Déjà Vu' fue indiscutiblemente el mejor trabajo del cuarteto. Recibió títulos como 'la banda sonora de la generación Woodstock' o 'hito de la música popular'. Poco después de publicarse, CSN&Y grabaron el single 'Ohio', compuesto por Young en respuesta a la masacre de la Universidad Estatal de Kent, sucedida en mayo de 1970, en la que cuatro estudiantes fueron asesinados por la Guardia Nacional durante una protesta pacífica. En la cara B se publicó 'Find the cost of freedom', un tema de Stills, que también se convirtió en un himno de protesta contra la guerra de Vietnam.
Los cuatro músicos aprovecharon el gran éxito obtenido por 'Déjà Vu' realizando una exitosa gira recogida en el doble álbum 'Four Way Street' y grabando sus respectivos trabajos en solitario, todos ellos con una gran aceptación.
David Crosby : guitarra, voces
Stephen Stills : guitarra, bajo, teclados, voces
Graham Nash: guitarra, teclados, voces
Neil Young: guitarra, teclados, armónica, voces
Neil Young, Stephen Stills, Greg Reeves, Graham Nash, David Crosby y Dallas Taylor |
Dallas Taylor: batería y percusión
Greg Reeves: bajo
Jerry Garcia: pedal steel guitar en 'Teach your children'
No hay comentarios:
Publicar un comentario