El 23 de abril de 1971 se publicó en el Reino Unido 'Sticky Fingers', el noveno álbum de The Rolling Stones (undécimo en EEUU), el primero en ser distribuido por su sello y el primero en el que figuró el famoso logo de la lengua y los labios, diseñado por John Pasche. Asímismo fue su primer álbum en alcanzar el nº1 tanto en EEUU como en el Reino Unido.
Jagger y Richards |
Watts, Taylor, Jagger, Richards y Wyman |
Las primeras canciones en grabarse fueron 'Brown sugar', 'Wild horses' y 'You gotta move', realizadas en los Muscle Shoals Sound Studios de Alabama en 1969, mientras se encontraban de gira por EEUU.
Mansión de Jagger en Stargroves |
Mick Taylor |
'Wild horses' es un tema en el que se nota la influencia de Gram Parsons, gran compañero de juergas de Keith. De hecho, compusieron la melodía juntos y se la mostraron a Jagger junto con el título. Jagger escribió la letra y es uno de los temas más versionados del catálogo de los Stones. Parsons pidió permiso para grabar el tema con los Flying Burrito Brothers y se publicó en el álbum 'Burrito De Luxe', un año antes que la versión de los Stones. Ian Stewart estuvo presente en la sesión, pero el piano lo tocó Jim Dickinson en su lugar, ya que Stewart odiaba tocar con acordes menores. Keith toca la acústica de doce cuerdas y la eléctrica y Mick Taylor toca la guitarra acústica afinada al modo Nashville, en el que las cuatro últimas cuerdas (EADG) están afinadas una octava más alta.
Keith Richards |
'You gotta move' -también grabada en Muscle Shoals- es un blues rústico del Delta escrito por Fred McDovell y Blind Gray Davis. En él, Mick imita cantando el acento sureño de los negros. Le sigue 'Bitch', que fue la cara B del single 'Brown Sugar', y 'I got the blues', otro tema lento con lánguidas guitarras y fiuertes influencias de soul y blues, que recuerda a la canción 'I've been loving you too long', de Otis Redding. No en vano, los Stones habían llevado el tema de Redding en su repertorio. Billy Preston añade un magnífico sólo de órgano.
Mick Jagger y Marianne Faithfull |
"Here I lie in my hospital bed,
Tell me, Sister Morphine, when are you coming round again.
Oh, I don't think I can wait that long,
Oh, you see I'm not that strong."
Aquí estoy tirado en mi cama del hospital,
Dime, hermana Morfina, cuando vas a venir de nuevo.
Oh, no creo que pueda esperar tanto tiempo.
Oh, ya ves que no soy tan fuerte.
Keith y Gram Parsons |
"Well when you're sitting back in your rose pink Cadillac
making bets on Kentucky Derby Day
I'll be in my basement room with a needle and a spoon
and another girl can take my pain away"
Bueno, cuando estés sentada de vuelta en tu Cadillac rosado
Haciendo apuestas el día del Derby de Kentucky
Ahi estaré en mi sótano con una aguja y una cuchara
Y otra chica que me mantenga alejado del dolor.
Mick y Keith en Olympic Studios |
"The sound of strangers sending nothing to my mind
Just another mad mad day on the road
I am just living to be lying by your side,
But I'm just about a moonlight mile on down the road"
El sonido de extraños enviando mensajes vacíos a mi mente
Es sólo otro loco loco día más en la carretera
Sólo vivo para acostarme a tu lado
Pero apenas estoy a una milla de luz lunar en la carretera.
La controversia surgió con la letra de 'Brown sugar', que la gente juzgó racista y otros interpretaban como un nuevo guiño a las drogas (de la misma manera que a la cocaína se le llamaba en la jerga coloquial 'nieve' a la heroína se le llamaba 'azúcar moreno', es decir, 'brown sugar'). Bill Wyman, bajista de la banda, recuerda: "Mick compuso la canción mientras estaba rodando 'Ned Kelly' en Australia. Fue más cosa de Mick, como puede suponerse, que de Keith. Inspirado por la música de Freddy Cannon, Mick llamó originalmente a su canción 'Black Pussy' (coñito negro), antes de decidir darle un título más sensato. La letra estaba parcialmente inspirada en una cantante negra llamada Claudia Linnear, que conocimos en Los Ángeles".
"Brown sugar, how come you taste so good
Brown sugar, just like a young girl should"
Azúcar morena, como es que tienes tan buen sabor?
Azúcar morena, así es como debería saber toda jovencita.
También trajo controversia la famosa cubierta del pantalón vaquero. Mick había pedido a Andy Warhol que crease un diseño incluso antes de que el álbum tuviese nombre. Una cremallera real en la cubierta del LP original representaba un problema logístico para proteger el delicado vinilo del metal de la cremallera. Para ayudar a prevenir el problema se hizo un inserto de cartón que representaba a un joven en calzoncillos.
Mick y Bianca |
"Brown sugar" (Jagger/Richards)
"Sway" (Jagger/Richards)
"Wild horses" (Jagger/Richards)
"Can't you hear me knocking" (Jagger/Richards)
"You gotta move" (Fred McDowell/Gary Davis)
"Bitch" (Jagger/Richards)
"I got the blues" (Jagger/Richards)
"Sister morphine" (Jagger/Richards/Marianne Faithfull)
"Dead flowers" (Jagger/Richards)
"Moonlight mile" (Jagger/Richards)
Mick Jagger – voz solista, guitarra eléctrica y acústica, percusión
Keith Richards – guitarra eléctrica, guitarras acústica de 6 y 12 cuerdas, coros
Mick Taylor – guitarras eléctrica, acústica y slide (no participó en las sesiones de 'Sister Morphine)
Charlie Watts – batería
Bill Wyman – bajo, piano eléctrico
Músicos adicionales:
Paul Buckmaster – arreglos de cuerda
Ry Cooder – guitarra slide
Jim Dickinson – piano
Rocky Dijon – congas
Nicky Hopkins – piano
Bobby Keys – saxofón
Ronnie Lane – coros
Jimmy Miller – percusión
Billy Nicholls – coros
Jack Nitzsche – piano
Billy Preston – órgano
Jim Price – trompeta, piano
Ian Stewart – piano
Pete Townshend – coros
gran disco
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