El 21 de junio de 1892 nació en Bosjökloster, en el sur de Suecia, Hilding Constantin Rosenberg, considerado uno de los compositores suecos más importantes del siglo XX. Poco conocido entre nosotros, de su extensísima producción (el blog del aficionado sueco Walter Ekelin proporciona abundantes datos biográficos) destacamos sus doce cuartetos de cuerda (1920-1972) “Little piece for cello and Strings” (Jan-Olav Wedin, Stockholm Sinfonietta, Elemér Lavotha, cello),
En 1929 compuso el Ballet “The Last Judgment”, Op. 48 Preludio (Royal Philharmonic Orchestra Stockholm & dir. B Tommy Andersson) y en 1938 el ballet “Orpheus in Town”, Op. 75 (1938) Parte 1 Preludio y Parte 2 Dance suite (Royal Philharmonic Orchestra Stockholm & dir. B Tommy Andersson). Junto a G. Nystroen y M. Pergament, preparó el camino hacia la música moderna al introducir en Suecia las obras de Schönberg, Bartok, Honegger y Hindemith.
Su importante producción presenta una gran variedad de formas y géneros, desde óperas y música escénica hasta bandas sonoras para el maestro Ingmar Berman, como “Tormento”, Hets, 1944; desde oratorios (“Juloratorium”, 1936) hasta la escritura compleja de los últimos cuartetos: Cuarteto de cuerdas Nº 12 “Riepilogo” Parte 1 y Parte 2 (The Copenhagen String Quartet). Finalmente, citado como anécdota, tiene catalogadas al menos dos obras basadas en clásicos de la literatura castellana: “Hus med dubbel ingang” (1970, música escénica basada en Calderón de la Barca) y “Marionetter” (1939, ópera inspirada en Los intereses creados de Jacinto Benavente y traducida por el hispanista sueco Karl August Hagherg). Destacada obra es su Intermezzo "Resa till Amerika" (Travel to America) (1932) (Swedish Radio Symphony Orchestra & Stig Westerberg). Falleció el 19 de mayo de 1985 en Estocolmo.
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