Louis era hijo de Jim Jordan, un director de banda y profesor de música. Bajo la tutela de su padre, Jordan comenzó a estudiar clarinete, pero cuando vio en un escaparate de una tienda de instrumentos un saxofón, realizó todo tipo de trabajos para conseguir el dinero suficiente para comprarlo. Con quince años, durante unas vacaciones actuó por primera vez con la Belvedere Orchestra en Hot Springs (Arkansas). Su primer trabajo como profesional fue tocando el clarinete con los Fats Chapelle's Rabbit Foot Minstrels, que andaban de gira por el Sur. Posteriormente asistió a la Universidad Baptista de Little Rock, donde estudió música.
En 1930 se estableció en Philadelphia, donde trabajó con la orquesta del trompetista Charlie Gaine. Dos años después viajó a Nueva York donde tomó parte en una sesión de grabación con la banda del pianista Clarence Williams. Allí tocó también con las bandas de Kaiser Marshall y el baterista Joe Marshall. Su trabajo más importante, sin embargo, llegó en 1936, cuando se unió a la orquesta de Chick Webb, una banda de 13 músicos que incluía a la cantante Ella Fitzgerald. En ella, Jordan ejercía de músico, cantante y presentador, adquiriendo muchas tablas para su carrera futura en solitario. Un año más tarde realizó su primera grabación como cantante, 'Gee, but you're swell'
Louis Jordan & his Tympany Five |
Con su banda Tympany Five, a los que exigía perfecta elegancia y corrección en el vestir, popularizó un estilo musical llamado 'jump blues' el cual preparó el camino para el R&B y más tarde, el rock'n'roll.
Desde 1942 hasta 1951 tuvo 43 hits en el Top5 de las listas de R&B, de los que 18 fueron nº1. Temas como 'G.I. Jive' (1944), 'My baby said yes' (con Bing Crosby), 'Caldonia' (1945), 'Buzz me' (1946), 'Choo choo ch'boogie' (1946), 'Ain't nobody here but us chickens' (1947), 'Boogie woogie blue plate' (1947), 'Baby, it's cold outside' (con Ella Fitzgerald) y 'Saturday night fish fry' (1949).
A mediados de los cincuenta, con la aparición del rock'n'roll, que él consideraba "R&B tocado por blancos", la popularidad de Jordan decreció. Aún así, realizó varias giras exitosas por Europa y apareció en el Festival de Jazz Newport en 1973, Durante una actuación en Nevada en octubre de 1974 sufrió un ataque al corazón. Murió unas semanas después, en febrero de 1975, a los 66 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario