El 1 de julio de 1915 nació en Vicksburg, Mississippi el cantante, bajista, compositor y productor de blues Willie Dixon. Para muchos fue el verdadero artífice del sonido del blues de Chicago y con más de 500 composiciones en su haber está considerado uno de los puentes clave entre el blues y el rock 'n roll.
Tuvo una adolescencia difícil en la que visitó las prisiones del sur en diversas ocasiones y fue condenado a trabajar en una plantación del Mississippi donde entró en contacto con el blues profundo que practicaban los presos y pronto comenzó a componer canciones, algunas de las cuales lograba vender a grupos locales. Ya adulto, con sus 115 kg de peso y sus casi 2 metros de estatura, Dixon consideró ganarse la vida como boxeador y se hizo profesional llegando a trabajar como sparring de Joe Louis. Tras su cuarto combate tuvo una discusión con su mánager por cuestiones de dinero y desilusionado, dejó el mundo del boxeo.
The Five Breezes |
Big Three Trio en 1947 |
Para entonces, Willie ya había sido contratado como músico de sesión por los hermanos Chess que se habían especializado en su sello Chess Records en grabaciones de blues. A lo largo de la siguiente década, Chess se convertiría en el más importante sello del género publicando discos de gigantes del blues como Howlin' Wolf y Muddy Waters así como rockeros tempranos como Bo Diddley y Chuck Berry. Muchos de los temas grabados en Chess estaban compuestos, arreglados y producidos por Willie Dixon.
Cuando uno de ellos, 'Hoochie coochie man', grabado por Muddy Waters en 1954, alcanzó el nº3 de las listas de R&B, Dixon se convirtio en el autor principal de Chess Records. Otros temas de éxito de Waters firmados por Willie fueron 'I just wanna make love to you' y 'I'm ready'.
En 1955 Little Walter logró un nº1 con 'My babe', otro clásico de Dixon que recibió versiones de artistas tan variados como Everly Brothers, Elvis Presley, Ricky Nelson, Righteous Brothers, Nancy Wilson, Ike and Tina Turner, John Lee Hooker, Bo Diddley y Lightnin' Hopkins.
Acabado el año 1956, Dixon dejó a los hermanos Chess a causa de disputas por sus derechos de autor y se unió al sello independiente Cobra Records donde realizó grabaciones con Otis Rush, Buddy Guy y Magic Sam dando lugar a lo que se llamó el 'West side sound', un estilo basado en el blues de Chicago tradicional con raíces del Delta en el que se enfatizaba la guitarra como instrumento solista y que más tarde sería una influencia directa en los primeros grupos blues del Reino Unido.
Sus crecientes conocimientos de la industria musical le llevaron a fundar en 1957 su propia editora Ghana Music, que registró pertinentemente en la sociedad de autores americana (BMI) para proteger sus derechos de autor. Su 'I can't quit you baby' fue un top10 en la voz de Otis Rush pero el pequeño sello Cobra atravesó dificultades financieras por lo que tuvo que cerrar y en 1959 Dixon volvió de nuevo con los hermanos Chess a tiempo completo.
Memphis Slim y Willie Dixon |
Koko Taylor y Willie Dixon |
En 1969 Dixon volvió a los escenarios con la Chicago Blues All-Stars formada con Johnny Shines a la voz solista y guitarra, Sunnyland Slim al piano, Big Walter Horton a la armónica y Clifton James a la batería. Con ellos grabó uno de sus álbumes más conocidos 'I Am the Blues' en el que realizó sus propias versiones de sus canciones más conocidas. En los años setenta continuó componiendo para otros artistas y grabó sus discos en Yambo Records. Dos de sus álbumes 'Catalyst' (1973) y 'What Happened to my Blues?' (1976) recibieron nominaciones al Grammy y siguió actuando hasta que su diabetes le obligó a dejar los shows en directo.
Fue hospitalizado y perdió un pie pero tras un periodo de recuperación volvió a los escenarios hasta 1983, año en el que se retiró a California donde siguió componiendo para bandas sonoras. Ese mismo año creó la fundación Blues Heaven que provee becas musicales e instrumentos a alumnos sin recursos, al mismo tiempo que siguió activo en la protección de sus derechos de autor.
En 1987 llegó a un acuerdo económico con Led Zeppelin para evitar un proceso de plagio por la similitud de su hit de 1969 'Whola lotta love' con el tema de Dixon grabado en 1962 por Muddy Waters 'You need love'. En 1988 su álbum 'Hidden Charms' recibió el Grammy por 'mejor álbum de blues tradicional' y un año después compuso la música del film 'Ginger Ale Afternoon', que asimismo fue nominada a un Grammy.
Willie Dixon murió de un infarto en enero de 1992 a los 76 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario