El 7 de enero de 1944 nació el músico, cantante, compositor y productor norteamericano Curt Boettcher, figura trascendental en la creación del 'sunshine pop' a mediados de los años sesenta. Trabajó con artistas como The Association, The Millennium, Sagittarius, Paul Revere and the Raiders, Tommy Roe, Elton John, Gene Clark y los Beach Boys, entre otros. Alexandra Molotkow escribía en agosto de 2013 en el New York Times: "Si su vida hubiera sido un poco diferente, Curt podía haber llegado a ser otro Brian Wilson... Hoy sobrevive en la historia del rock gracias a sus créditos en numerosos discos. Pudo haber sido pero nunca lo fue. Aun así disfruta de un estatus de culto entre un selecto grupo de fans a quienes les seduce más la oscuridad y el anonimato que la fama."
The Goldebriars |
Seguidamente, realizó labores de producción y composición para otros artistas, incluyendo a Tommy Roe y The Association, a quienes produjo su primer gran éxito 'Along comes Mary' y 'Cherisch'. Curt además formó un nuevo grupo, The Ballrom. Aunque consiguieron firmar un contrato con Warner Bros y grabaron un álbum en 1966, este permaneció inédito hasta el año 2001. En ésta época también produjo un álbum para Bobby Jameson, 'Color him in' (1967)
The Millenium |
Este fracaso fue achacado a la falta de promoción con conciertos en vivo. El grupo había realizado un par de ellos en Los Angeles, pero la dificultad de plasmar en directo el sonido del álbum, desanimó a Boettcher a seguir intentándolo. Un último single grabado por The Millenium, 'Just about the same', tampoco se llegó a publicar en su fecha.
Tras la disolución de The Millenium, Boettcher y Gary Usher, que había sido despedido por Columbia, fundaron un sello propio, Together Records, en el que Curt trabajó como productor en varios proyectos, como los álbumes de Sagittarius, 'Present Tense' (1968) y 'The Blue Marble' (1969), varios singles de Sandy Salisbury, así como los primeros temas para su álbum debut. Este no vería la luz aún, debido al cierre prematuro del sello.
En este punto la carrera de Boettcher parecía atascarse, pero en 1971 firmó un contrato con Elektra Records, ante la insistencia de Jac Holzman, un gran admirador del álbum 'Begin', que le instaba a terminar su álbum en solitario. Aunque Boettcher le dijo que le llevaría un tiempo producir el álbum, Holzman no dejó de insistir y tras dos años de trabajo, 'There's An Innocent Face' se publicó en 1973. Diferente a sus trabajos anteriores, el álbum era una coleccion de temas country, sunshine-pop, y folk. Fue otro fracaso comercial.
Intentó una continuación, 'Chicken Little Was Eight', que no llegó a publicarse tampoco en su día. Una reedición en CD de Rev-Ola, demuestra que la mayoría de las canciones estaban a medio arreglar. Tras este nuevo fracaso, Boettcher realizó pocos trabajos. Produjo una version disco de 10 minutos del tema de Beach Boys 'Here comes the night' en 1979. También produjo el álbum en solitario de Mike Love, 'Looking back with love' (1981). No volvió a tener oportunidad de reavivar su carrera y murió en junio de 1987 a los 43 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario