06 enero 2012

Max Bruch


El 6 de enero de 1831 nació en Colonia (Alemania), el compositor y director de orquesta alemán de la época romántica de la música clásica, Max Bruch.

Toma sus primeras lecciones musicales con su madre, una famosa cantante soprano, y desde pequeño, Bruch ya mostró talento para la música y recibió clases. De ahí que a los 11 años ya había compuesto algunas obras que se interpretaron en público. En 1852, cuando sólo tenía 16 años, ya compuso su primera sinfonía y un cuarteto de cuerdas, lo que le valió un premio de la Fundación Mozart en Frankfurt y una beca.

Al año siguiente, Bruch inició sus estudios de música en Frankfurt, que prosiguió más adelante en Leipzig. Después de cinco años terminó su formación y trabajó durante tres años en Colonia como profesor de música. Entre 1861 y 1865 realizó numerosos viajes por Alemania, Austria, Francia y Bélgica, donde dio recitales como director de orquesta. Al final de ese periodo aceptó el cargo de director de música en Coblenza y más adelante de director de orquesta en Turingia.

En 1870, Bruch se instaló en Berlín, donde volvió a trabajar como profesor de música. En 1880, a los 42 años, se casó con una cantante, con la que tuvo cuatro hijos. Fue nombrado en ese mismo año director de la Orquesta Filarmónica de Liverpool, en Inglaterra, donde permaneció tres años y donde escribió su obra concertante para violonchelo y orquesta “Variaciones sobre el Kol Nidrei”, dedicada a la comunidad judía de la ciudad.

A continuación dirige la orquesta de la ciudad de Breslau (entonces Alemania), hasta que se hace cargo en 1891 de la dirección de la escuela de composición en Berlín. En los años siguientes, Bruch es distinguido en repetidas ocasiones. Recibe el título de profesor “honoris causa” por las universidades de Cambridge y de Berlín. En esta última ciudad ingresa en la academia de Bellas Artes como miembro de la dirección. En los diez últimos años de su vida, Bruch renunció a sus cargos y se dedicó por entero a la composición. Falleció el 20 de octubre de 1920.


Entre sus obras más importantes se encuentran sus conciertos para violín, de las que destaca por su popularidad el “Concierto para violín nº 1 en sol menor, Op. 26”.

El concierto está dividido en tres movimientos (los dos primeros unidos) y una ejecución media dura alrededor de 25 minutos. Los movimientos son: 1) Vorspiel - Allegro moderato, 2) Adagio, 3) Finale - Allegro enérgico (Pinchas Zuckerman violín, Israel Philharmonic Orchestra - Zubin Mehta).
Son muy conocidas hoy en día su “Fantasía escocesa”, para violín y orquesta Op. 46, Introducción, I , II., III., IV. (Vernon Handley, Tasmin Little & Royal Scottish National Orchestra), así como las “Variaciones sobre el Kol Nidrei”, para violonchelo y orquesta, Op. 47”, (Jackeline Du Prè, violoncelo), basadas en melodías hebreas.
Bruch compuso otras muchas obras que fueron populares en su época, como sus tres sinfonías y otras obras orquestales, sus óperas - entre ellas especialmente “Loreley” - y sus obras corales.

Otras obras destacables:
“Trío con piano en do menor”, Op. 5 (Jonathan Zak - piano, Uri Pianka - violín, Simca Heled – cello).
“Concierto para violín nº 2” en re menor, Op. 44.- Parte 1 - Parte 2-3 - Parte Final (Menuhin, violín; London Symphony Orchestra, dir. Boult)
“Concierto para violoncelo y orquesta en mi bemol mayor" Op. 56 (Julius Berger - Violoncello, Nationales Rundfunk-Sinfonieorchester Polen, dir. Antoni Wi)
“Concierto para violín nº 3” en re menor, Op. 58 - 1º Movimiento, - 2º Movimiento, - 3º Movimiento, (Salvatore Accardo, violín)
“Serenata para violín y orquesta”, Op. 75 (David Oistrakh: violín-London Symphony Orchestra-Dir. Jascha Horenstein)

“Suite de temas rusos, Op. 79b (Manfred Honeck / Hungarian State Symphony Orchestra)
“8 piezas para clarinete, viola y piano”, Op. 83, - Nº 3 (American Chamber Players) - Nº 6 (Caroline Vischer – viola, Domen Marn – clarinet, Zeynep Bingöl – piano) - Nº 8 (Ensemble "Pure Music": Igor Gorsky piano - Evgeniy Varavko clarinete - Sergei Suvorov cello).
“Romanza para viola y orquesta”, Op. 85 (Bernard Chevalier, violín Marsha Chevalier, piano)
“Concierto para clarinete, viola y orquesta”, Op. 88 (Clarinete: Eloy Fernández Rojas, Viola: Mario Fiocca, Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario