Nacido en los primeros minutos del siglo XX, su familia se trasladó en 1904 a Cuba. El joven Xavier se adaptó pronto a La Habana, una ciudad donde las melodías aparecían en cada rincón. A los 7 años, cuando entró en el conservatorio Payreda para aprender a tocar el violín, ya demostró que era un alumno privilegiado. Después de las clases, actuaba en un pequeño cine, musicando las películas que en aquel tiempo todavía eran mudas. Tan sólo tres años más tarde, su profesor, que también era el responsable de la Orquesta Sinfónica Teatro Nacional, lo contrató como primer violín.
El trabajo en la orquesta le permitió estar al lado de los grandes profesionales que iban a cantar a Cuba como el tenor Enrico Caruso, que más tarde, cuando los Cugat se trasladaron a EEUU, consiguió que el joven pudiera estudiar con el director artístico del prestigioso Carnegie Hall e incluso que actuara con él. Cugat dio conciertos en varios países europeos y llegó a ser un respetado violinista en los círculos clásicos de la época, pero cuando descubrió los espectáculos de música cubana y antillana con la primera de sus cinco mujeres, la vocalista Rita Montaner, decidió dejar el violín para dedicarse a hacer bailar al público a ritmo tropical.
En los años 30, Cugat comenzó una larga carrera de colaboraciones en producciones de Hollywood, como ‘Luces de la ciudad’, de Chaplin (1931), e incluso se atrevió a producir y dirigir un par de filmes.
Orquesta de Xavier Cugat en el Waldorf Astoria |
A menudo y al tratarse de películas de mucho colorido y de comedias musicales románticas, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta, que, a su vez, interpretaba una vigorosa rumba. En los años 50, apareció la cantante Carmen Miranda y Cugat incorporó sus ritmos brasileños. Más tarde fue Abbe Lane quien se cruzó en el camino del músico y se convirtió en su nueva esposa y la vocalista de la orquesta. La pareja compartió más de una década de una fructífera carrera. El final de la relación con Lane supuso, también, el lento declive de la carrera de Cugat.
En 1978 Cugat, a consecuencia de un problema de salud, se jubiló de la música; su banda fué dirigida por Tito Puente, y, más tarde, por la bailarina, música y cantante Ada Cavallo.
Ese mismo año, después de separarse de Charo, su quinta mujer, se trasladó a Barcelona. Allí murió, el 27 de octubre de 1990, a los 90 años de edad.Cugat participó en más de cincuenta películas, grabó decenas de discos y realizó innumerables actuaciones en la televisión y en la radio. Además de músico, fue un auténtico hombre de negocios, un catalán que 'hizo las Américas' y triunfó. Una de sus frases más recordadas fue: "Prefiero tocar 'Chiquita Banana' y nadar en mi piscina a tocar Bach y morirme de hambre"
No hay comentarios:
Publicar un comentario