El 24 de febrero de 1944 nació en Perivale, Middlesex, el pianista inglés Nicky Hopkins, que participó en numerosas grabaciones importantes de la música popular americana e inglesa de los años 60 y 70. Aunque su condición física (sufría de enfermedad de Crohn desde niño) le imposibilitaba formar parte de un grupo, se convirtió en uno de los más importantes e influyentes músicos de sesión de la historia del rock.
Nicky Hopkins comenzó su carrera musical a principios de los 60 como pianista con Screaming Lord Sutch's Savages, formación que también incluía a Ritchie Blackmore, fundador de Deep Purple. A continuación, se unió a The Cyril Davies All Stars, una de las primeras bandas inglesas de R&B, y tocó con ellos el piano en su LP 'Country Line Special'. Su débil salud y las frecuentes operaciones que sufrió, hicieron que concentrara su trabajo como músico de sesión en Londres a principios de los sesenta. Se convirtió rápidamente en uno de los más demandados, contribuyendo con sus influencias de boogie-woogie a muchas grabaciones de éxito.
Trabajó intensamente como pianista para los más afamados productores ingleses del momento como Shel Talmy y Mickie Most y tocó en temas de The Kinks (con ellos grabó entre 1965 y 1968 cuatro álbumes), Donovan, Cat Stevens y, especialmente, Rolling Stones. Para estos interpretó algunas de sus más memorables sesiones, principalmente en sus discos de los años sesenta como 'Between the Buttons', 'Their Satanic Majesties Request', 'Beggars Banquet' y 'Let it Bleed'. Ayudó también a definir el llamado sonido San Francisco tocando en los discos de Jefferson Airplane ('Volunteers', 'Wooden Ships'), New Riders of the Purple Sage y Steve Miller Band ('Baby's house'). También se unió brevemente a Quicksilver Messenger Service y tocó con Jefferson Airplane en el festival de Woodstock.
En 1967 se unió a The Jeff Beck Group, formado por el guitarrista ex Yardbirds Jeff Beck, el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Micky Waller. Tocó en sus influyentes discos 'Truth' y 'Beck-Ola'. Fue también miembro del grupo de corta vida Sweet Thursday en 1969, formado con Alun Davis (ex-colaborador de Cat Stevens) y Jon Mark (futuro Mark-Almond). En 1972 se publicó 'Jamming with Edward' grabado durante las sesiones de 'Let it Bleed', mientras Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts, junto con Ry Cooder, esperaban a Keith Richards en el apartamento parisino de Keith; el 'Edward' del título se supone un alias de Nicky Hopkins.
Lennon y Nicky en 1971 |
Keith Richards y Nicky Hopkins |
UNA GRAN perdida a los 50 años
ResponderEliminarSin duda Nicky Hopkins fue clave para albumes como Exile On Main Street y su gran gira STP Tour de 1972, las contribuciones en el Rock n Roll Circus y su impecable desempeño con Lennon.
ResponderEliminar