El 15 de Febrero de 1847 nace en Frauenthal an der Lassnitz en Styria, el compositor y profesor austriaco Robert Fuchs, muy considerado en su tiempo, influido poderosamente por la música de Franz Schubert. S obra fue editada en parte por su hermano mayor. Fuchs combinó el talento lírico con un sonido pleno de técnica armónica y contrapuntística. Con ello continuó una tradición que en otras manos sobrellevaría diversas distorsiones a comienzos del siglo XX.
Fue hermano de Johann Nepomuk Fuchs, compositor y director, sobre todo de óperas. Estudió con Felix Otto Dessoff y Joseph Hellmesberger, entre otros, en el conservatorio de Viena, en donde obtuvo una plaza de profesor en 1875, que ocupó hasta 1912, con alumnos tan notables como Gustav Mahler, Hugo Wolf, Jean Sibelius, Alexander von Zemlinsky, Erich Korngold, Franz Shmidt, Franz Shreker, Richard Heuberger, Leo Fall, Erkki Melartin y Leo Ascher. Murió el 19 de febrero de 1927 en Viena a la edad de ochenta años.
La revista Gramophone dice "melódicos y disfrutables en todo momento, los tríos de piano de Robert Fuchs son una forma fácilmente accesible de llegar a conocer a un compositor que Brahms admiró mucho. En su tiempo Fuchs tuvo un gran reconocimiento, con algún crítico destacando su influencia en la segunda sinfonía de Mahler".
Su obra no es muy conocida, principalmente porque él mismo no hizo mucho para promocionarlas, prefiriendo llevar una vida tranquila en Viena y negándose a organizar conciertos, incluso cuando le llegaban oportunidades en otras ciudades. De todos sus admiradores, el más remarcable es Brahms, quien prácticamente nunca valoró el trabajo de otros compositores. Sin embargo refiriéndose a Fuchs escribió “Fuchs es un músico espléndido, todo es tan refinado y tan bien elaborado, inventado tan encantadoramente, que uno siempre está encantado”. Directores coetáneos famosos, incluyendo Arthur Nikisch, Felix Weingartner y Hans Richter, promocionaron sus obras cuando tuvieron la ocasión. De toda su obra fue la música de cámara la que se ha considerado su mejor trabajo. En vida, sus obras más conocidas fueron sus cinco serenatas, Serenata Nº 2, Mov. 3 (Nurhan Arman & Sinfonía Toronto), cuya popularidad fue tan grande que Fuchs adquirió el sobrenombre de "Serenaden Fuchs".
Obra Orquestal
· Sinfonías: Sinfonía nº 1 en Do mayor, Op 37 Intermezzo, Presto; Sinfonía nº 2 en Mi bemol mayor, op 45; Sinfonía nº 3 en Mi mayor, op 79 (Manfred Müssauer & the Moravian Philharmonic Orchestra)
· Serenatas: para orquesta de cuerda nº 1 en Re mayor, op 9; (American Symphony Orchestra dir. Leon Botstein) nº 2 en Do mayor, op 14 (Nurhan Arman & Sinfonía Toronto); nº 3 en Mi menor, op 21; nº 4 para orquesta de cuerda y dos trompas en Sol menor, op 51; nº 5 para pequeña orquesta en Re mayor, op 53.
· Andante grazioso y capriccio para orquesta, op 63.
· Concierto para piano en Si bemol menor, op 27 (Franz Vorraber & The Orchestre Philharmonique du Luxembourg).
Cámara:
· Terceto para cuerdas Op. 61 No. 1, Mvt. 1 (Mark Miller & Kristin Jutras, violines & Ute Miller, viola)
· Cuartetos de cuerda: nº 1 en E mayor, op 58 (The Minguet Quartet); nº 2 en La menor, op 62; nº3 en Do mayor, op 71; nº 4 en La mayor, op 106.· Tríos: en Fa# menor para viola y piano, op 115 (Jonathan Bagg, viola; Fritz Gearhart, violin; Jane Hawkins, piano); siete piezas de fantasía para violín, viola y piano, op 57; trío de cuerda en La mayor; op 94; trío para piano en Do mayor, op 22; trío para piano en Si bemol mayor, op 72; trío para dos violines y viola op 61; terceto en Do# menor, op 107.
· Dúos: veinte dúos para violín, op 55; doce dúos para viola y violín, op 60: 'Barcarolle', waltz; cinco sonatas para violín, diez piezas de fantasía para violín y piano, op 74; sonata para viola en Re menor, op 86; seis fantasías para viola y piano, op 117; sonatas para chelo nº1 en Re menor y nº 2 en Mi bemol menor, op 83; siete piezas de fantasía para chelo y piano, op 78 (Mark Drobinsky, Cello & Daniel Blumenthal, Piano); sonata para contrabajo en Si bemol mayor, op 97; tres piezas para contrabajo y piano, op 96 (Michael Winkler)
Solos
· Órgano: fantasía en Do mayor, op 87; fantasía en Mi menor, op 91; fantasía en Re bemol mayor, op 101; variaciones y fuga de un tema original.
· Piano: Sonatas para piano nº 1 en Sol bemol mayor, op19 y nº 2 en Sol menor, op 88; nº 3 en Re bemol mayor, op 109, doce valses, op 110; Jugendklänge, op 32; (Daniel Blumenthal, piano) Tautropfen, trece piezas para piano, op 112;
· Arpa: fantasía, op 85.
Coral
· Operas: Die Königsbraut (1889), Die Teufelsglocke (1891)
· Misas: en Sol, op 108; en Re menor, op 116; en Fa.
Obra didáctica
· Album para los jóvenes (Jugend-Album), op 47, para piano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario