El 16 de marzo de 1979 se publicó 'Live at the Witch Trials', el álbum debut del grupo británico The Fall que, a pesar del título, no es un álbum en directo. Fue un éxito inmediato al que no le faltaron detractores. Una obra que ha ganado nuevas generaciones de fans tras el éxito masivo obtenido por grupos como Pavement y Franz Ferdinand con su aproximación al sonido de The Fall.
Mark E. Smith |
Pese a la movilidad de los miembros, The Fall grabaron la totalidad del disco en un solo día y el productor Bob Sargeant realizó las mezclas al día siguiente. La voz con el inconfundible acento de Smith y sus inteligentes juegos de palabras se veían complementados por la abrasiva guitarra de Martin Bramah y el órgano increíblemente desafinado de Yvonne Pawlett, así como una poderosa sección rítmica. 'Crap rap 2' se presenta con la afirmación: "Somos The Fall, basura blanca del norte dispuesta a llevar la contraria".
'Futures and past' e 'Industrial estate' constituyen ingeniosas lecturas propias de Manchester del garaje rock de The Seeds o The Stooges, llenas de una sarcástica inventiva punk, mientras que el alegato contra la heroína 'No Xmas for John Quays' es un clásico de la época que se suele pasar por alto. La crítica contra la industria musical de 'Music scene' y el tema influenciado por Can 'Underground medicine' muestran al grupo superando sus limitaciones musicales con dinamismo, humor e inteligencia. (Fuente: Chris Shade)
No hay comentarios:
Publicar un comentario